Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| lunes abril 29, 2024

Para ingresar en la OCDE, Indonesia normalizará relaciones con Israel

El país musulmán más grande del mundo acuerda iniciar el proceso de establecimiento de relaciones diplomáticas con Israel a cambio de la aprobación de Jerusalem de su solicitud.


Indonesia, el mayor país musulmán del mundo, normalizará sus relaciones con Israel a cambio de que Jerusalem apruebe su solicitud de ingreso en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), tras tres meses de discretas negociaciones entre ambos países, supo Ynet.

«Me complace anunciar que el Consejo ha acordado oficialmente las primeras condiciones claras y explícitas según las cuales Indonesia debe establecer relaciones diplomáticas con todos los países miembros de la OCDE antes de tomar cualquier decisión para admitirlo», dijo el secretario general de la OCDE.

 

“Además, cualquier decisión futura de aceptar a Indonesia como miembro de la organización requerirá un acuerdo unánime entre todos los países miembros, incluido Israel», agregó

En una carta de respuesta enviada por Katz a Cormann este miércoles, el ministro acogió con satisfacción el avance. «Comparto su expectativa de que este proceso constituya un cambio para Indonesia, ya que anticipo un cambio positivo en su política hacia Israel, especialmente el abandono de su política hostil hacia este país, abriendo el camino hacia relaciones diplomáticas».

Según fuentes involucradas en las conversaciones, Indonesia desea iniciar el proceso de adhesión a la OCDE, que requiere el consenso de los 38 estados miembros de la organización, incluido el establecimiento de relaciones diplomáticas con todos ellos.

Originalmente, la OCDE pidió a Israel «no oponerse» a la medida, a lo que Katz se negó citando los comentarios de Indonesia contra Israel desde el inicio de la guerra en Gaza y su apoyo al litigio de Sudáfrica en la Corte Internacional de Justicia de La Haya. .

El secretario general Cormann apeló a Katz y le pidió que retirara la objeción, a lo que él se negó, insistiendo en que Indonesia debe mostrar un gesto de buena voluntad hacia Israel. Cormann luego discutió el asunto con el primer ministro Benjamín Netanyahu, quien no quiso hacerse cargo de la decisión.

Cormann añadió que estaba dispuesto a ayudar a mejorar las relaciones entre Indonesia e Israel en una etapa temprana de las conversaciones según lo acordado. Sin embargo, afirmó que el plazo final para hacerlo tendrá lugar después de que Indonesia se una a la OCDE.

 

Cormann especificó además que Indonesia debe pasar por un proceso técnico que podría tomar entre dos y tres años antes de unirse a la organización, implementando una hoja de ruta que incluye 26 comités para examinar la legislación, las políticas y las regulaciones en el país.

Cada comité incluirá un experto israelí, lo que brindará una oportunidad a Israel de comunicarse con Indonesia y de vetar su adhesión en caso de que no normalice los vínculos.

 

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.