Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| domingo junio 23, 2024

Arabia Saudita toma medidas enérgicas contra las voces antiisraelíes. El ejecutivo de Visión 2030 es arrestado


La serie de arrestos está impulsada por preocupaciones de seguridad claramente relacionadas con los mortales acontecimientos del 7 de octubre, afirman diplomáticos y grupos de derechos humanos con sede en Riad.

A medida que se prolonga la guerra entre Israel y Hamás, Arabia Saudita está intensificando los arrestos de ciudadanos por publicaciones en las redes sociales que critican a Israel o expresan opiniones pro-palestinas, según Bloomberg.

El informe dice que la ola de detenciones indica el entusiasmo de Riad por establecer relaciones diplomáticas con Israel –siempre que se comprometa con la creación de un Estado palestino– y su determinación de sofocar cualquier disidencia que pueda descarrilar los esfuerzos de normalización. Sin embargo, la represión pone de relieve las restricciones más amplias de Arabia Saudita a la libertad de expresión y política. Diplomáticos y grupos de derechos humanos con sede en Riad afirman que la última serie de arrestos está impulsada por preocupaciones de seguridad claramente relacionadas con la mortal invasión de Israel por parte de Hamás el 7 de octubre y los acontecimientos que se desarrollaron a raíz de ella, para evitar una retórica en línea que podría afectar la seguridad nacional.

Los arrestos se han dirigido a personas cuyos comentarios en línea sobre la guerra de Gaza fueron considerados incendiarios por las autoridades, incluso si las publicaciones tenían más de una década. Entre los detenidos, dice Bloomberg, se encuentran un ejecutivo involucrado en el plan económico Visión 2030 del reino, una figura de los medios que afirmó que Israel nunca debería ser perdonado y alguien que llamó a boicotear las cadenas de comida rápida estadounidenses.

Arabia Saudita ha condenado enérgicamente las acciones militares de Israel en Gaza y ha pedido un alto el fuego inmediato. Sin embargo, el reino también ha manifestado su voluntad de buscar relaciones más cálidas con Israel. El arresto de ciudadanos sauditas por publicaciones relacionadas con Gaza sugiere que el gobierno del Príncipe Heredero Mohammed bin Salman tomará medidas enérgicas contra las voces disidentes que no se alinean con la postura oficial sobre la normalización de los lazos con Israel, una iniciativa que Arabia Saudita había estado llevando a cabo en coordinación con Estados Unidos. Estados Unidos antes de los acontecimientos del 7 de octubre, que parecen haber arruinado esos planes.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.