Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| sábado junio 22, 2024

Diálogos con la pared: el arduo intento de explicar a Israel en las redes sociales


Como muchos judíos, y sobre todo los que trabajamos es hasbará (esclarecimiento), he tenido unas cuantas conversaciones con amigos por las redes sociales sobre el tema de la guerra en Gaza. A algunos nunca los he conocido personalmente, pero en todos los casos he interactuado con ellos durante años por tener intereses comunes. Y como a muchos otros judíos, con muy pocas excepciones me ha tocado experimentar la virtual imposibilidad de explicar la compleja realidad de la situación actual del Medio Oriente.

Más que prejuicios, se ha generalizado un bloqueo mental que muestra el éxito de la propaganda antiisraelí, que lo ha simplificado todo en un mantra: “Israel está cometiendo un genocidio”.

Cualquier intento de explicar las causas de esta guerra o de contrarrestar las innumerables falsedades de la propaganda, incluso haciéndolo en forma muy breve y respondiendo con hechos a las preguntas de mi interlocutor, ha resultado infructuoso. Los oídos y mentes de personas que, por otra parte, considero inteligentes y alertas, se han vuelto impermeables. No escuchan, no quieren escuchar, nunca van a escuchar. La amargura y la sensación de impotencia son inevitables.

Aquí reproduzco parte de tres de esos diálogos, que resultan muy ilustrativos. En negritas (bold) está lo que yo escribí o grabé en audio.

Sami Rozenbaum

****************

Este amigo de Facebook publicó la siguiente caricatura, sin hacer ningún comentario:

Caricatura-FDI-nazis muchos

Como lo conozco y respeto desde hace muchos años (una vez nos vimos en persona, a pesar de que vive en otro país), le escribí este texto en privado:

Hola. Con respecto al post de los “israelíes nazis” no respondo en tu muro porque el ambiente está muy polarizado, todo el mundo se cree ahora experto en un tema del que no tienen la menor idea (y profundamente distorsionado en los medios), y entonces se convertiría en una discusión sin fin.

Pues no, es todo lo contrario. Este es un caso, en geopolítica, igual a lo que sucede con las seudociencias: una mentira viralizada sin base alguna en la realidad sino en el desconocimiento, y en lo que muchos quieren creer porque les confirma sus prejuicios.

Tengo meses sorprendido sobre cómo se ha impuesto la muy bien financiada propaganda de Irán y Hamás. Ya nadie recuerda cómo comenzó esta guerra: con la masacre de más de 1200 personas, incluyendo niños y ancianos, que estaban en sus casas o en una fiesta juvenil “por la paz” (un primo mío no fue a esa fiesta porque no tenía dinero para el viaje… pudo haber muerto también); mutilados, quemados, violados, y además cientos de secuestrados, la mayoría aún en manos de Hamás, aunque muchos ya han sido asesinados también.

Si Israel fuese un monstruo sediento de sangre como muestra este meme, la guerra habría terminado al día siguiente con un carpet bombing como el que hicieron EEUU y sus aliados en la guerra contra ISIS; nadie les reclamó, ni les preguntó, ni se acuerda de las decenas de miles de civiles inocentes que perecieron bajo sus bombas para acabar con algunos cientos de fanáticos. En cambio, las FDI van calle por calle y casa por casa, arriesgando a sus jóvenes soldados para minimizar las muertes de civiles. Por eso ya han muerto casi 600, y recuerda que ese es un verdadero “ejército del pueblo”, pues allá todos hacen el servicio militar (menos los más ultraortodoxos, pero ese es otro tema).

Esta es una guerra por encima y por debajo la superficie. Nunca ha habido una red semejante de más de 500 kilómetros de túneles construidos exclusivamente con fines terroristas (los civiles no tienen acceso ni para resguardarse), o infraestructuras militares complejas integradas a hospitales, escuelas, edificios residenciales y hasta mezquitas, donde se almacenan cohetes y desde donde se disparan, usando a los civiles como escudos humanos. Además los terroristas visten muchas veces de civil para pasar inadvertidos, lo que es un crimen de guerra más (sus costosos uniformes son solo para los desfiles y los videos). Es una situación extremadamente difícil y sin precedentes.

Si quieres informarte de veras sobre el tema, quizá te interese este artículo de un experto en guerra urbana:

https://nmidigital.com/israel-ha-establecido-un-nuevo-estandar-en-la-prevencion-de-muertes-civiles-en-una-guerra-urbana/

[Se trata de un artículo de John Spencer, experto de la Academia Militar de West Point, quien argumenta con datos irrefutables que, como dice su título, “Israel ha establecido un nuevo estándar en la prevención de muertes civiles en una guerra urbana”].

ÉL: Esta guerra comenzó en 1967, cuando Israel ocupó ilegalmente la Franja de Gaza, violando flagrantemente los acuerdos establecidos por la ONU en 1947. Y no, no es que el pueblo israelí esté actuando de manera tristemente similar a los nazis: es el GOBIERNO israelí, comandado por el nefasto Netanyahu, quien lo hace. Muchísimos ciudadanos israelíes y muchísimos judíos en todo el mundo se oponen al abuso de poderío militar de Israel para atacar no solo a los asesinos de Hamás, verdaderos criminales, sino a la población CIVIL de Palestina. Se trata de un conflicto donde no hay buenos y malos: AMBOS bandos son malos. Pero uno de los bandos tiene un poderío económico, político y militar tremendamente superior al del otro. Por ello, debería al menos obedecer los tratados internacionales sobre la guerra al usarlo. El Estado Palestino [sic], dominado por Hamás, ha cometido crímenes espantosos e imperdonables. El Estado Israelí, también, pero multiplicados por 10. Creer que uno de los bandos tiene la razón por encima del otro, o que tiene justificación para sus crímenes, es estar cegado.

Ojalá mi respuesta no te ofenda. Un saludo también.

No sé si sabes que Israel se retiró completamente de Gaza en 2005 [evidentemente no lo sabe]. Allí no quedó un solo soldado o civil israelí. No había ocupación alguna. La idea era que construyeran allí un inicio de Estado palestino. Pero Hamás ganó las elecciones, y en 2007 asesinó a cientos de miembros de al-Fatah (la facción palestina que gobierna en Cisjordania) y expulsó al resto. Desde entonces son enemigos irreconciliables. Israel había dejado en Gaza invernaderos y otras instalaciones para que siguieran desarrollando su economía agroindustrial. Entonces ellos destruyeron todo eso y con los materiales construyeron sus primeros cohetes, con los que empezaron a bombardear a los pueblos cercanos de Israel. Israel y Egipto establecieron in bloqueo a la Franja, porque para ambos era un peligro ese enclave de Hamás, que es una rama de los Hermanos Musulmanes, que está en guerra contra el gobierno egipcio. Como consecuencia de los bombardeos con cohetes cada vez más sofisticados que vienen de Irán (el bloqueo no ha funcionado), cosa que ningún país aguantaría, ha habido guerras entre Israel y Hamás en 2008, 2012, 2014, 2017 y 2021. Israel nunca ha querido volver a ocupar Gaza. Y el 7 de octubre pasó lo que pasó. ¿Ves que no es tan sencillo?

ÉL: Eso es lo que digo. No es tan sencillo. Israel ha seguido construyendo asentamientos en terrenos palestinos, contra toda regulación.

Es una falacia lógica asumir que el más fuerte siempre está equivocado. Israel es una democracia. Hamás es un grupo salafista cuya carta fundacional establece que quiere destruir a Israel. No quiere un Estado, quiere un califato en todo el Medio Oriente.

ÉL: No me vengas con falacias lógicas. Ese es razonamiento de niño de secundaria. Las cuestiones ideológicas y políticas no se pueden reducir a lógica de libro de texto. Si tú estás convencido de que Israel es la víctima y los palestinos el victimario, la lógica no tiene NADA que ver con eso. Sería bonito que los asuntos políticos se pudieran resolver con datos empíricos y lógica. Pero el mundo real no es así.

Pero bueno, si tú crees que los palestinos son los malos y los israelíes los buenos, es tu derecho. Y el mío, discrepar. Si hay israelíes que quieren justificar un genocidio palestino, siempre estaré contra ellos.

Los palestinos no. Sus dirigentes. Nunca han aceptado que Israel existe y no se va para ninguna parte. Ese es el quid de la cuestión.

ÉL: Exacto. Pero Israel ESTÁ OBLIGADO a buscar una solución que pase por reconocer el derecho de existencia de un Estado Palestino. Les guste o no. No por exterminar a un pueblo o a una parte de ese pueblo.

Pues no. Se ve que no has leído el artículo que te sugerí. Israel tiene el poder pero nunca la intención de hacer eso. De hecho, uno de cada 5 ciudadanos de Israel es árabe musulmán, con todos los derechos civiles y políticos.

Ha habido varias propuestas israelíes para crear un Estado palestino: Acuerdos de Oslo 1993, Camp David 2000, Ehud Olmert en 2008. Se les propuso la entrega de soberanía sobre Cisjordania y Gaza, y capital en Jerusalén Oriental. Nunca aceptan nada.

ÉL: ¿Y eso justifica las matanzas de civiles, los ataques a instalaciones civiles, la destrucción de hospitales? ESE es el quid. Y conste: para nada defiendo a Hamás ni a la violencia de los terroristas Palestinos, ni la violencia que fomentan algunas de las ramas más radicales del Islam.

No. Estás repitiendo la propaganda de Hamás. Todas esas instalaciones las habían convertido en depósitos de armas y sedes terroristas. Un solo ejemplo de hoy mismo: https://www.semanariohebreojai.com//articulo/7799 [Este artículo muestra que los terroristas de Hamás están usando, aún hoy, las instalaciones y vehículos de la UNRWA en Rafah]

ÉL: Típico: aceptas solo los hechos que provienen de las fuentes que apoyan tu creencia. Y niegas los datos que vayan en contra. Por suerte, la prensa internacional coincide en que el número de muertos palestinos por ataques israelíes es inhumano:

https://www.proceso.com.mx/internacional/2024/4/23/han-muerto-casi-15-mil-ninos-por-la-guerra-de-israel-en-gaza-327703.html

Claro que tengo que usar los medios que contrarrestan la propaganda repetida una y mil veces. Israel ha sido demonizado al punto que ya parece irreversible. El gobierno actual es un desastre, Netanyahu debería irse (de hecho, es el responsable final de las fallas de seguridad que permitieron que pasara lo del 7 de octubre), pero las FDI no son monstruos sedientos de sangre.

ÉL: Si crees que es válido matar civiles en un hospital con tal de matar a terroristas ocultos en él, estás cegado. Pero claro, dirás que no había civiles y calificarás de propaganda de Hamás tooodos los reportes internacionales que lo niegan.

Es la ONU la que está corrigiendo las cifras de muertes civiles, suministrados por Hamás, que todos los medios habían estado repitiendo hasta ahora.

ÉL: De acuerdo. Pero Netanyahu y sus seguidores y cómplices son TAMBIÉN monstruos sedientos de sangre. Son iguales. Netanyahu y los suyos tienen mucho más poder para matar. Y han matado cientos de veces más. Eso jamás podrá ser justo.

Bueno, pues tenemos posiciones incompatibles. La discusión no avanzará mucho. Tú crees que hay un bando malo, yo creo que los dos son malos e igualmente culpables. Pero como no son equivalentes, como hay un tremendo desequilibrio de poder, Israel está obligado a medir su respuesta. No lo está haciendo. Está abusando. Y por eso está siendo condenado internacionalmente. Ojo: tampoco justifico, jamás, los actos de antisemitismo imbécil que están ocurriendo en universidades y demás. Jamás la discriminación o violencia contra ningún grupo será aceptable.

Nadie atiende ya a las explicaciones de Israel. Cuando Hamás dijo que Israel destruyó un hospital y mató 500 personas todos los medios se apresuraron a repetirlo. Después resultó que allí había caído un cohete de la Yijad Islámica, que causó muertos en el estacionamiento, pero el hospital quedó intacto. De eso no se enteró casi nadie. Y así muchos otros casos.

El número de muertos no lo sabemos, pero «cientos de veces más» para nada…

ÉL: ¿Decenas de veces? Sin la menor duda. Pero ni modo que propongas un “ojo por ojo”… El problema con esa visión es que requeriría que TODOS los reporteros internacionales que están ahí, y las agencias noticiosas de tantos países, fueran terriblemente ineptos o imbéciles para no poder verificar ellos mismos la información de Hamás, o que estuvieran coludidos con Hamás.

Israel mide su respuesta como ningún otro país. Si no quieres no leas el artículo, pues. El autor no es israelí ni judío, es un experto de West Point, y reconoce que EEUU nunca ha tomado las medidas de Israel para minimizar las bajas de la población civil enemiga.

Pero bueno, esto cansa. Me he encontrado con ese muro de opiniones solidificadas con otras personas. Al final nadie quiere escuchar la versión de Israel y los judíos. Es una soledad que conocemos muy bien desde hace siglos. A partir de octubre se desató lo que parecía relativamente superado.

Obsérvese cómo mi interlocutor nunca leyó el artículo que le envié, y siguió atado al mantra de Israel como un agresor cruel que solo quiere matar gente, usando en forma increíblemente ligera el término “genocidio”. Ignoró totalmente el hecho de que hay dos “Palestinas” muy diferentes (Cisjordania y Gaza), que Israel no ocupa Gaza desde hace casi dos décadas, mi réplica a su afirmación de que Israel “está obligado” a crear un Estado palestino (le mencioné todas las propuestas que los palestinos siempre han rechazado), mi aclaratoria de que ha habido varias guerras con Gaza por su constante lanzamiento de cohetes, que Hamás ha invertido todo el dinero que recibe en terrorismo y no en el pueblo de Gaza, ni siquiera menciona los rehenes en manos de Hamás. Además, acepta como buenos todos los datos de los medios y agencias de noticias, ignorando mi comentario de que la ONU acaba de corregir esas cifras. ¿Cómo explicarle que se ha demostrado lo sesgados que están esos periodistas, medios y agencias, al igual que muchos organismos internacionales? Obviamente tampoco lo aceptará. Es inconmensurable el daño que la propaganda disfrazada de noticias ha hecho en personas bien intencionadas, pero muy mal informadas de la realidad sobre el terreno.

*************************

2

ÉL: Israel es un país expansionista, desde el principio ha ido ocupando más y más territorios palestinos.

Mira el mapa de Israel en 1949 y el de ahora: es casi exactamente el mismo territorio, unos 20.700 kilómetros cuadrados, algo así como el estado Lara. La única diferencia es que se unificó la ciudad de Jerusalén, la capital que había quedado dividida, y se anexó las Alturas del Golán, desde donde Siria bombardeaba a placer toda la Galilea israelí que queda debajo. Israel NO se ha anexado Cisjordania, y de hecho según los Acuerdos de Oslo de los años 90 se dividió en zonas de distinto nivel de soberanía palestina, con la idea de ir entregándola a cambio de la paz. Israel también devolvió a Egipto el Sinaí, que ocupó en la guerra de 1967, a cambio del acuerdo de paz. ¡Y el Sinaí mide cuatro veces la superficie de todo Israel! Además allí descubrió petróleo, y se le dejó todo eso a Egipto. Israel también se retiró de Gaza en 2005 sin pedir nada a cambio, esperando que habría paz. El tema nunca ha sido el territorio, y a Israel tampoco le interesa tener bajo su control a esos millones de árabes. Es que simplemente hay países árabes, y sobre todo los palestinos, que no quieren que Israel exista. Eso es todo.

ÉL: No sé, en Gaza están haciendo una matanza indiscriminada. A pesar de que Israel tiene una tecnología tan avanzada, mira lo que pasó con los voluntarios de World Central Kitchen. Eso demuestra que le están disparando a todo lo que se mueve.

Ese fue un trágico error e Israel lo reconoció. Hubo una confusión con ese convoy de vehículos, parece que se mezcló con otro donde iban terroristas de Hamás que salieron del mismo lugar. Y no creas que la tecnología de Israel no puede fallar, ha habido unos cuantos soldados israelíes muertos por “fuego amigo” como sucede en todas las guerras, y hasta tres cautivos israelíes que habían logrado escapar de Hamás fueron muertos por soldados que creyeron que era otra de las trampas que Hamás hace todo el tiempo para que los soldados caigan en emboscadas.

Fíjate lo que acaba de pasar: Hamás disparó 10 cohetes desde Rafah hacia el paso humanitario de Kerem Shalom, frontera entre Israel y Gaza. Hay varios heridos graves. Esto tuvo dos objetivos claros, coherentes con el comportamiento de Hamás:

– Que Israel responda atacando los lanzacohetes, para gritar al mundo que «Israel está bombardeando a los refugiados en Rafah».

– Detener la entrada de ayuda humanitaria (hubo que cerrar Kerem Shalom), para llorar aún más que viene una «hambruna en Gaza» (falso).

¿No es curioso que nada de esto se convierta en una tormenta mediática mundial?

ÉL: Todo lo que quieras, pero en otras guerras con Gaza no se llegó a 2000 fallecidos. Acá van más de 30.000 (suponiendo que no son 36.000 como ellos dicen). Están las fuentes.

Ha sido una guerra mucho más larga. No veas el número total de muertos sino la proporción civiles/terroristas. En la guerra contra ISIS los muertos fueron cientos de miles, by the way. Lee este artículo:

[compartí de nuevo el vínculo al artículo de John Spencer:

https://nmidigital.com/israel-ha-establecido-un-nuevo-estandar-en-la-prevencion-de-muertes-civiles-en-una-guerra-urbana/]

ÉL: ISIS era en varios países. De paso fue creado por USA/Israel. Raro que ISIS nunca atacó a Israel. Y usaba puras TOYOTAS nuevas. De eso hay hasta pruebas. Como lo de las torres. Todo va a ir saliendo.

Ah, bueno. Si tú compras ese mito de que ISIS fue creado por Estados Unidos e Israel, no tenemos más nada de qué hablar. Claro que ISIS sí ha atacado a Israel, incluso ha habido varios terroristas de ISIS detenidos en Israel y Cisjordania. Pero si tú compras eso de que ISIS es de Israel, y también la mitología sobre las torres del World Trade Center, bueno, hasta aquí llego contigo. Si tú compras esos mitos conspiranoicos no tengo nada más de qué hablar.

ÉL: No la compro. Es verdad. Eso de ISIS era pura farsa de Occidente para apropiarse del petróleo y otras cosas. Miles de judíos no fueron a trabajar el 11S. Hay pruebas. Imposible eso se cayera así. Demolición controlada

Eso es absolutamente falso, hubo cientos de judíos e incluso israelíes muertos en las torres gemelas: https://www.clevelandjewishnews.com/archives/the-jewish-victims-of-sept-11/article_6271d354-13ab-5051-9a80-4ea156b4ad48.html).

ÉL: Ok, yo puedo leer esto. Pero miles no asistieron ese día.

[Entonces le envié este audio]:

Bueno, veo que tú tienes el esquema mental de las teorías conspiranoicas, mejor dicho mitos, porque la palabra “teorías” les queda grande. De verdad, no voy a dedicar más tiempo a darte elementos de información, porque los que asumen esos mitos conspirativos se consideran más inteligentes que la mayoría, es un esquema mental en el que crees tener un conocimiento privilegiado y te sientes superior. Pienso que todo el mundo tiene derecho a creer en los mitos conspiranoicos que quiera. Si crees en ovnis, y eres antivacunas, eso no es problema mío. Pero hay un mito de conspiración que no tolero, que es el antisemitismo. Tener creencias antisemitas es antisemitismo. Tú estás asumiendo que los judíos son una “raza” maligna y que no fueron a trabajar el 11 de septiembre en el WTC, o sea una gran conspiración judía. Eso es exactamente Los Protocolos de los Sabios de Sión, el libro clásico del antisemitismo moderno. Esa es una creencia antisemita. Por si no lo sabías, eres un antisemita, por ahí me lo estás mostrando, y yo he decidido que tengo cero tolerancia con el antisemitismo en mis redes. Todos los antisemitas dicen “Yo tengo amigos judíos”, pero tú a mí no me vas a usar de comodín. Te voy a bloquear, porque yo no tengo amigos antisemitas. Lo lamento, me decepcionas. Durante mucho tiempo hablamos de cosas interesantes, pero estoy descubriendo cómo eres realmente y no me interesa seguir conversando contigo.

Y lo bloqueé. Pienso que tuve demasiada paciencia con él.

Este caso muestra algo que hay que tomar muy en cuenta: yo me di cuenta por algunas de sus publicaciones que él se inclina hacia los antivacunas y la mitología de los OVNIs, y quizá tampoco crea que llegamos a la Luna. Debí adivinar que las personalidades conspiranoicas compran siempre el kit completo y que el antisemitismo, el mito de conspiración más antiguo —y mortífero—, siempre forma parte del mismo paquete.

*************************

3

Un amigo me mandó este link con la noticia de que Israel decidió cerrar las oficinas de Al Jazeera en Jerusalén, con un comentario irónico:

https://www.instagram.com/p/C6mQcLQpECh/?igsh=czUxbHJ1bGh5M2Vl

ÉL: Vaya libertad de expresión…

Hasta ahora Al Jazeera tenía una oficina en Jerusalén desde hace añales (Press TV de Irán también se veía en Israel). Pero se ha demostrado que Al Jazeera difunde información antisemita, especialmente en su versión en árabe. La Knesset, donde hay parlamentarios árabes, estuvo muchos meses discutiendo los pro y contra de prohibir a Al Jazeera, hasta que se decidió por cerrar la oficina.

Muéstrame ahora un medio israelí que tenga oficinas o que pueda verse en un país árabe (excluyendo los que han establecido relaciones con Israel). A ninguno de esos países se le pide «libertad de expresión».

Por otra parte, tres soldados israelíes murieron hoy por el disparo de cohetes y morteros desde la zona de Rafah, hacia Kerem Shalom. Otros tres están graves y hay más heridos. OJO: Los terroristas dispararon desde la zona humanitaria en Rafah hacia Kerem Shalom, por donde cada día entran cientos de camiones con ayuda humanitaria a Gaza. Israel respondió destruyendo los lanzacohetes, al atacar el lugar desde el que fueron disparados.

ÉL: Es una guerra. ¿Esos soldados estaban en Gaza o en Israel?

Estaban en Kerem Shalom, ISRAEL:

https://m.jpost.com/breaking-news/article-799923

ÉL: Nada de esto sucedería de no haber la ocupación de Israel.

[AUDIO]

Te lo he dicho varias veces: Israel se retiró de Gaza en 2005, allí no quedaba ni un soldado ni un civil israelí, no había ninguna ocupación. Ha habido varias guerras causadas por ataques con cohetes desde Gaza hacia Israel, hasta lo del 7 de octubre, cuando hicieron un pogromo matando a más de 1200 personas que estaban en sus casas, en sus kibutzim, en sus pueblos, y que ya tenían muchos años soportando esos bombardeos. ¿Qué país aguanta eso? ¿Y qué habría hecho otro país sino atacar?

El 6 de octubre había un cese del fuego, a pesar de todos esos bombardeos frecuentes. ¿Por qué atacaron el 7 de octubre? Tuvieron éxito porque pusieron a Israel otra vez como el agresor, el genocida, etcétera, cuando estaba a punto de firmar un acuerdo con Arabia Saudita. De eso se trataba, de evitarlo. Al final va a suceder, Arabia Saudita va a establecer relaciones con Israel. Pero los palestinos no soportan que eso pase, los iraníes no soportan que eso pase. Esa es la razón fundamental del ataque del 7 de octubre.

ÉL: Israel considera que son el pueblo elegido ¿no? Entonces todo lo que haga está bien.

Búscame un caso en que el Estado de Israel haya dicho que por ser el “pueblo elegido” justifica alguna acción. Quizá en el actual gobierno haya algunos ultraortodoxos que usen esa frase, pero no es una posición del Estado. De hecho el sionismo nació como una ideología secular, laica, en el siglo XIX, como las demás ideologías nacionales, y muchos religiosos se oponían porque la redención judía con el retorno a Sión debían ocurrir solo tras la llegada del Mesías. Todavía quedan algunos fanáticos que piensan así, y hasta se van a besar con los ayatolas de Irán porque quieren que destruyan a Israel por ser demasiado secular. Así que de “pueblo elegido” nada, eso no tiene nada que ver con la política de Israel.

ÉL: Pero Israel está matando a muchos miles, eso no se justifica.

Ya te mandé un link que explica que las FDI lanzan volantes, hacen llamadas y toman muchas otras medidas para que los civiles se vayan de los lugares donde van a atacar a los terroristas y así minimizar las bajas civiles. Pero tú no lo lees, no lo aceptas, simplemente te comes la narrativa de Hamás, de Irán, y no hay forma de sacarte de ella. Como dijiste, “es una guerra”, sí, es una guerra que iniciaron ellos en un ataque sanguinario que celebraron como un gran logro. Y en una guerra mueren civiles. Israel trata de minimizar las muertes de civiles, mientras los de Hamás buscan que mueran muchos para que el mundo demonice a Israel. Pero tú tienes un prejuicio, entonces no hay manera.

ÉL: Los israelíes tendrían que hacer algo más cónsono con el ataque de Hamás, no puede ser que ya haya decenas de miles de muertos. Son cobardes, tienen aviones y helicópteros con los que bombardean en vez de luchar cuerpo a cuerpo.

[AUDIO]

Hamás ha lanzado miles de cohetes, y además lo hace desde lugares civiles como escuelas, hospitales, mezquitas y hasta sedes de la ONU. Además, ¿quién dijo que no hay lucha cuerpo a cuerpo? Las FDI están arriesgando a sus soldados calle por calle, casa por casa para evitar muertes de personas no involucradas. Israel ha perdido a cientos de soldados por eso.

¿Lo que estás proponiendo es que las FDI tenían que entrar en Gaza, violar, torturar y matar a 1200 como hicieron los terroristas, secuestrar a otros 300 y regresar con ellos a Israel? ¿Eso es lo que me estás diciendo? Ese es el viejo cuento de la proporcionalidad. ¿Qué proporcionalidad puede haber? Hay un objetivo militar que es destruir el poder de Hamás en Gaza para que no siga siendo un peligro existencial para la población de Israel.

ÉL: Tú siempre tienes respuestas para todo lo que te digo.

Bueno, pensé que de eso se trataba.

 
Comentarios

Hola Sami. Te entiendo xq yo tmb hago hasbara y es increíble q acusen a la víctima. Yo creo q tiene q ver con que las publicidades enemigas condicen con su propio odio al judío y algunos xq piensan q los gazaties son más débiles. Yo converso hasta el punto en q me doy cuenta q en verdad no quieren saber la verdad. Algunos pocos escuchan, algunos algo dudan. Pero creo q debemos seguir. Pero para mí no hay palestinos. Los de Gaza son gazaties y no es Cisjordania es Judea. tengo material q te puede interesar y si queres me escribiste a mesenger. Por ejemplo: musulmanes explicando el tema. Derecho legal de Israel. Real interés o prejuicios…..

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.