Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| sábado junio 22, 2024

¿Quién es el nuevo ministro de Relaciones Exteriores iraní? Investigación de MEMRI sobre Ali Bagheri Kani

De los archivos de MEMRI


 

El 20 de mayo de 2024, tras el anuncio de que el presidente iraní Ebrahim Raisi, el ministro de Relaciones Exteriores Hossein Amir-Abdollahian y otras seis personas murieron en un accidente de helicóptero, el gobierno de Irán nombró al viceministro de Relaciones Exteriores Ali Bagheri Kani como ministro de Relaciones Exteriores interino.

Además de su papel de viceministro de Relaciones Exteriores, Bagheri Kani, un diplomático experimentado, fue viceministro de Relaciones Exteriores para Relaciones Políticas y negociador jefe nuclear desde 2021, cuando Raisi asumió la presidencia. También fue uno de los principales críticos del acuerdo nuclear JCPOA de 2015, sobre el cual opinaba que violaba la mayoría de las «líneas rojas» de Khamenei con sus restricciones y vigilancia.

El padre de Bagheri Kani era un clérigo prominente y miembro de la Asamblea de Expertos, el organismo que elige al Líder Supremo de Irán. Su tío, Mohammad Reza Mahdavi Kani, también fue presidente de la Asamblea. En la década de 1990, mientras trabajaba para el Ministerio de Relaciones Exteriores, Bagheri Kani se acercó al prominente conservador Saeed Jalili y Jalili fue nombrado secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán en 2007, y se convirtió en el principal negociador nuclear de Irán, Bagheri Kani fue su adjunto.

Después de servir en el Consejo, Bagheri Kani se unió al Poder Judicial, que entonces estaba encabezado por Raisi, y se desempeñó como secretario del Consejo de Derechos Humanos de Irán y asistente para Relaciones internacionales. Bagheri Kani es considerado antioccidental, cercano a los círculos ultraconservadores de Irán y parte del círculo interno del líder supremo iraní Ali Khamenei, quien es el suegro del hermano de Bagheri.[1]

Las siguientes son declaraciones de Bagheri Kani en un despacho especial de MEMRI de octubre de 2023 y en un clip de MEMRI TV de marzo de 2020.

Funcionarios del régimen iraní elogian a los representantes de Irán en la resistencia palestina y la masacre del 7 de octubre y piden la erradicación de Israel. Viceministro iraní de Relaciones Exteriores para Relaciones Políticas, Ali Bagheri Kani, 30 de octubre de 2023

El 16 de noviembre de 2023 en la televisión iraní, el viceministro de Relaciones Exteriores para Relaciones Políticas de Irán, Ali Bagheri Kani, dijo: «Hamás ha logrado administrar bien la región en los últimos años, cuando Gaza era cruelmente asediada por los sionistas. De hecho, esta fue una expresión de la inteligencia y la previsión de la resistencia. La operación que ocurrió el 7 de octubre subrayó exactamente este punto. Lo que quería enfatizar es que este incidente del 7 de octubre causó un terremoto irreversible en el sistema de seguridad militar del régimen sionista». [2]

 

Secretario del Alto Consejo iraní de Derechos Humanos, Ali Bagheri Kani: “Estados Unidos es el gran Satán y actúa de manera inhumana, incluso durante la pandemia de COVID-19; Los países que no cooperan con nosotros son responsables de la propagación del virus”. (marzo de 2020)

Ali Bagheri Kani, secretario del Alto Consejo de Derechos Humanos de Irán, fue entrevistado el 18 de marzo de 2020 en el Canal 1 de Irán. En la ocasión, Bagheri Kani declaró que Estados Unidos es el Gran Satán incluso durante la pandemia de COVID-19 y que los europeos que hablan de derechos humanos deberían avergonzarse de obedecer las políticas opresivas de Estados Unidos. También dijo que los países que no cooperan con Irán en relación con el coronavirus son responsables de su propagación por todo el mundo, y se burló de cierto país europeo, cuyo nombre no reveló, por enviar ayuda a Irán en forma de 100 pares de botas. Al respecto, agregó: «Este es el tipo de criaturas que son».

Para ver este clip en MEMRI TV, haga clic debajo:

Ali Bagheri Kani: «No hay mucho que pueda decir sobre Estados Unidos. Estados Unidos es, de hecho, el Gran Satán, y su pasado y su futuro son claros, especialmente en un momento como este, cuando se vuelven evidentes para todos. Los europeos que hablan de derechos humanos realmente deberían sentirse un poco avergonzados por obedecer la política opresiva de los estadounidenses. Cuando todos están lidiando con esto, con el coronavirus, no dejan de hacer sus cosas ilegales e inhumanas. Los países que no cooperan con Irán en relación con el coronavirus son responsables de su propagación por todo el mundo. Después de todo, el coronavirus es una enfermedad que infecta y se propaga. Si no podemos bloquear un determinado lugar, se propagará desde allí al mundo entero”.

[…]

«Déjenme decirles algo. Cierto país europeo, cuyo nombre no diré, envió recientemente a Irán equipamiento para hacer frente al coronavirus. ¿Saben qué era? 100 pares de botas. ¿Pueden creerlo? No lo sé. No quiero nombrar ese país. Es uno de los países europeos importantes. Sí, sí. Recientemente su embajador apareció en el aeropuerto y fue fotografiado con el envío. Esa es la clase de criaturas que son.»

 

[1] France24.com/en/live-news/20240520-iran-s-nuclear-negotiator-ali-bagheri-named-acting-foreign-minister, 20 de mayo de 2024.

[2] Véase MEMRI Investigación y Análisis No. 1729 – Funcionarios del régimen iraní elogian a los representantes de Irán en la resistencia palestina y las masacres del 7 de octubre y piden la erradicación de Israel, 1 de diciembre, 2023.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.