Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| sábado junio 22, 2024

Los números de muertos de mujeres y niños en Gaza durante la guerra “Espadas de Hierro”


En Gaza insisten en que al menos dos tercios de los muertos en la Franja son niños y mujeres, pero el análisis de los datos demuestra lo contrario. Una investigación de AP analizó los “agujeros” y encontró una caída dramática en la cifra de muertos desde el cambio en la forma de operar de las FDI. El mundo le está pidiendo a Israel que publique sus propios datos.

La proporción entre el número de mujeres y niños muertos en ataques de las FDI en Gaza y el número total de muertos ha disminuido drásticamente en los últimos meses, en lo que parece ser una contradicción con las declaraciones del Ministerio de Salud de Hamás en Gaza. Sin embargo, las cifras coinciden con el cambio en la forma de combatir de las FDI en la Franja de Gaza.

Una investigación de la agencia de noticias AP reveló que mientras en octubre, cuando comenzó la guerra acompañada de múltiples ataques aéreos, la proporción de mujeres y niños entre los muertos era del 60%, en abril la cifra era inferior al 40%. “La ONU no se dio cuenta de esto y el Ministerio de Salud de Hamás no hizo ningún esfuerzo por cambiar la cifra”, escribió AP.

La investigación se produce en el contexto de duras críticas internacionales contra Israel, según las cuales el número de víctimas civiles es elevado. Dicen que el número de mujeres y niños pueden dar testimonio, en gran medida, de la proporción de muertos entre la población civil que resulta perjudicada durante la guerra. La reducción actual “se debe enteramente al cambio en la forma en que operan las FDI ahora”, dijo Gabriel Epstein, uno de los analistas de datos de la Agencia de Noticias estadounidense. “Es una conclusión fácil. No estoy seguro de que la hayan presentado lo suficiente”.

Desde que Israel pasó a la “Fase III” de los combates, que incluye menos fuerzas terrestres, también ha reducido los ataques aéreos y ha comenzado a atacar de manera selectiva o con ataques terrestres limitados. Cuando la intensidad de los combates aumenta, como por ejemplo en las incursiones o en la entrada a Rafah, el número de muertos aumenta, pero a un ritmo lento y, según el análisis de AP, menos civiles resultaron heridos por el fuego. El 38% de los muertos en abril en Gaza eran niños y mujeres, según datos del Ministerio de Salud de Hamás.

Pero las cifras calculadas por el Ministerio de Salud de Hamás no se apoyan en absoluto en la información que él mismo publica. Según AP, las listas detalladas publicadas por el Ministerio de Salud de Hamás no coinciden con los ratios que calcula. Por ejemplo, en febrero el Ministerio de Salud de Gaza afirmó que el 75% de los muertos eran niños y mujeres, una cifra que no coincide en absoluto con las listas que ofrece. En marzo, afirmaron que el 72% eran mujeres y niños, aunque la cifra era inferior.

En Israel se ha señalado constantemente que el Ministerio de Salud de Gaza infla los datos, pero los expertos que hablaron con AP afirmaron que la realidad es más compleja a la luz de la gran destrucción en la Franja de Gaza y debido a los daños al sistema de hospitales en Gaza. Uno de ellos fue citado diciendo que el Ministerio de Salud de Gaza está efectivamente bajo duras críticas, pero Israel, por su parte, no ha proporcionado datos alternativos fiables. “Publiquen sus cifras”, dijo Larry Lewis, un experto en los efectos de la guerra en las poblaciones civiles que trabaja en el Instituto de Estudios de Seguridad de Washington.

La AP dice que las cifras fiables de Gaza pueden tener efectos significativos en las decisiones de los tribunales de La Haya que tratan con la guerra. La AP señaló que, si bien las cifras de mujeres y niños pueden dar testimonio del número de civiles asesinados, todavía no es un indicador perfecto, ya que son asesinados muchos hombres que no pertenecen a Hamás y, por otro lado, niños menores de edad. de 17 años, también participan en los combates.

¿Dos tercios?

El análisis de AP muestra que el 30 de abril, el Ministerio de Salud de Gaza afirmó que 34.622 personas habían muerto en la guerra. Más de 11.000 no recibieron ningún tipo de identificación: nombre, sexo, edad o documento de identidad. Según el Ministerio de Salud de Gaza, no se han proporcionado los detalles de 9.940 de los muertos porque están “no identificables”. Sus cuerpos, según el ministerio, no fueron identificados por las familias, no se encuentran en estado de identificación o sus datos se “perdieron” en redadas de las FDI en hospitales de Gaza. Los datos de otras 1.699 muertes no se completaron mientras que 22 fallecidos figuraban como duplicados, por lo que fueron eliminados del análisis de AP.

En total, los datos revelan que en octubre la proporción de mujeres y niños muertos fue del 64%, en enero, cayó al 62%, a finales de marzo al 57% y a finales de abril al 54%. A pesar de todo esto, el Ministerio de Salud de Gaza sigue afirmando que dos tercios de los muertos son niños y mujeres. Las mismas afirmaciones fueron citadas por organizaciones internacionales y por medios de comunicación extranjeros, incluyendo a la agencia AP, que llevó a cabo la investigación.

El Ministerio de Salud de Gaza afirmó a la AP que estaba tratando de obtener información precisa, pero su capacidad para contar e identificar a los muertos se vio afectada por la guerra. El Dr. Moatasem Salah, director del centro de emergencia del ministerio, rechazó las afirmaciones de que las cifras de su ministerio estén infladas o manipuladas: “Esto es una falta de respeto a la humanidad. No contamos, son almas”, afirmó, insistiendo en que el 70% de los muertos en Gaza son mujeres y niños. Según él, el número de muertos en Gaza es aún mayor, ya que miles de personas siguen desaparecidas y enterradas bajo las escombros, o sus familiares no han informado de sus muertes.

La investigación de AP encontró fallas en la gestión del registro palestino. Cuando el sistema de salud de Gaza comenzó a colapsar en diciembre y enero, el Ministerio de Salud de Gaza empezó a confiar en los informes de los medios. Los datos publicados por el ministerio sobre el mes de marzo incluyen 531 que fueron contabilizados dos veces, así como informes de muertes de personas provenientes de familias, y no de profesionales médicos, lo que dificulta verificarlos con certeza.

El número de muertes de terroristas de Hamás, de una forma u otra, no está claro con certeza. Un alto funcionario de Hamás, Khalil al-Hiya, afirmó a la AP en abril pasado que Hamás había perdido menos de una quinta parte de sus combatientes. La cifra debería ascender a 6.000 según las estimaciones de Israel antes de la guerra, pero en Israel, por otro lado, afirman que el número de muertos en Gaza es mucho mayor: unos 15.000, lo que supone más del 40% de todos los muertos.

 
Comentarios

Que es AP. Autoridad Palestina o
..?

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.