Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| sábado junio 22, 2024

¿Matanza en una escuela o una nueva mentira de Hamas que todos compran sin pensar?


 

Daniel Hagari IDF

Este jueves de mañana amanecimos con noticias terribles desde la Franja de Gaza. Para colmo, justo cuando estaban circulando, llegué a un sitio en el que tenían prendida la pantalla chica en la Televisión Española, siempre feliz de demonizar a Israel . Todos los textos y las palabras hablaban de una matanza cometida por Israel en una escuela de la ONU en Nuseirat, decenas de civiles muertos, muchos de ellos al parecer niños, del hecho que el lugar servía de refugio para la población civil y muy al pasar se decía que Israel alegaba que los terroristas usan a civiles como escudos humanos, comentando uno de los consultados en el estudio que no está seguro que sea cierto . Se veía imágenes de palestinos colocando algunos cuerpos envueltos en bolsas uno al lado del otro, parecían todos de adultos, pero vaya uno a saber.

Me amargué pensando que quizás era cierto. En ningún momento se me pasó por la cabeza que Israel atacara una escuela llena de niños intencionalmente para matar civiles pero no podía descartar que en algún ataque a terroristas haya habido alguna falla, el desvío de un proyectil o algo así. Si meses atrás soldados israelíes mataron por error a 3 de los israelíes secuestrados por Hamas que habían logrado liberarse de sus captores y acercarse a las tropas, identificándolos equivocadamente como terroristas, todo es posible.

Dicho sea de paso, la escuela en cuestión no está funcionando como tal sino como refugio a población civil.

Pero también  me amargaba era ver cuán automáticamente los medios-lo vi en varios lados- repetían las informaciones provenientes de Gaza, aunque a esta altura no tengo duda que todos deben saber que la fuente allí es Hamas, que no hay información independiente, tampoco de organismos internacionales. En ese momento yo aún no sabía qué había pasado realmente, pero por el mundo  ya corría la “noticia”: Israel bombardeó una escuela de la ONU y mató a decenas de personas. En diversos medios lo vi : lo daban como hecho en forma contundente, tajante, sin poner nada con signo de interrogación.Era tal el aluvión, la repetición de la noticia tal cual había salido desde Gaza, que parecía casi sacrílego plantear “¿y si no es cierto?”.

Unas horas más tarde, recibí de una fuente fidedigna, una foto que había circulado en las redes palestinas. Abu Ali (seudónimo de un israelí que es un gran seguidor de la información palestina en las redes y medios de comunicación) publicó en su cuenta de Telegram la foto del lugar atacado. Había marcado en rojo dos partes del edificio que habían sido destruidas quirúrgicamente por los misiles disparados por Israel. Absolutamente todo el resto del edificio estaba intacto. Se veía todavía la ropa colgada para secarse al sol que evidentemente pertenecía a familias palestinas que se refugiaban en el lugar.

Marcadas en rojo , las aulas impactadas en forma quirúrgica (Foto publicada por Abu Ali express e Telegram)

 

Y un poco más tarde, al dirigirse a la nación y a la prensa el portavoz de las  Fuerzas de Defensa de Israel Daniel Hagari- que  nunca se apresura a dar información sin investigar, aunque ello le resulte perjudicial  en términos de rapidez de respuesta- todo quedó más claro. Al menos para quienes consideran que es válido creerle a Israel  mucho más que a una organización terrorista.

Lo mejor es traducir un resumen de lo que declaró:

“Por la noche (entre miércoles y jueves)  las Fuerzas de Defensa de Israel llevaron a cabo un ataque preciso, basado en información de Inteligencia, cuyo blanco eran decenas de terroristas de Hamas y la Yihad Islámica que se escondían dentro de una escuela de las Naciones Unidas en Gaza. Algunos de ellos habían participado en la masacre del 7 de octubre.

Los terroristas estaban operando desde esta escuela de la ONU. Estaban planeando y conduciendo ataques desde aulas de esta escuela de UNRWA. Nuestro ataque se basó en Inteligencia concreta de múltiples fuentes. Los terroristas en esa escuela estaban planeando más ataques contra israelíes, algunos de ellos en forma inminente. Con nuestro ataque, detuvimos bombas de tiempo.

Estos terroristas operaban desde tres aulas. Postergamos dos veces nuestro ataque porque identificamos civiles en la zona. Teníamos supervisión aérea que había estado monitoreando el complejo de Hamas durante varios días. Llevamos a cabo el ataque cuando ese monitoreo nos indicó que no había ni mujeres ni niños dentro del complejo de Hamas, en esas aulas. Nuestra Fuerza Aérea utilizó municiones precisas para alcanzar esas aulas específicas en las que se escondían los terroristas”.

Hagari pasó a revelar las fotos y nombres de una pequeña parte de los terroristas eliminados que recordó tenían “sangre en las manos”. “Hay más”, agregó. Y como siempre, dijo que se verificará toda la información antes de publicar más detalles.

Hagari recalcó:

“Esta es la quinta vez que tuvimos que atacar a terroristas de Hamas y la Yihad Islámica dentro de instalaciones de UNRWA. La quinta, en el último mes. Hamas libra la guerra desde escuelas y hospitales. Hamas espera que el Derecho internacional y la simpatía popular le  sirvan de escudo a sus actividades militares, y esa es la razón por la que sistemáticamente operan desde escuelas, instalaciones de la ONU, hospitales y mezquitas”.

Cabe recordar que según el Derecho internacional, cuando un espacio civil es usado con fines militares, se convierte en un blanco militar legítimo y pierde su protección como espacio civil.

Y Hagari pasó a referirse precisamente al tema que comentamos al principio:

“Tristemente, hemos visto a algunos medios de comunicación caer nuevamente ante las tácticas de Hamas, antes de confirmar los hechos. Mientras Hamas abusa del Derecho internacional, las Fuerzas de Defensa de Israel continuarán operando de acuerdo al Derecho internacional. El abuso sistemático de instalaciones de la ONU es un crimen de guerra y debe ser frenado por el mundo”, recalcó.

Pero “el mundo” parece considerar que es mucho más fácil mirar a otro lado, abrazar automáticamente lo que dice Hamas, repetirlo criminalizando a Israel antes de saber qué ocurrió realmente. Eso es irresponsabilidad , porque aporta a la agenda de una organización terrorista, con lo cual se ayuda a difundir odio, aunque esa no sea la intención en todos los casos.

¿Saldrá en algún diario la foto que yo publico acá? ¿Alguien querrá citar lo que aquí explico? ¿Algún colega serio se preocupará de destacar la explicación israelí?

A esta altura, tiendo a creer que todas esas bolsas con cuerpos, o casi todas, eran de terroristas eliminados. Entre la versión de una organización asesina como Hamas, que miente cínicamente sobre Israel usando y abusando de su propio pueblo, y la versión planteada en forma seria por el portavoz del ejército israelí, no tengo duda con cuál quedarme. Más que nada, porque este último sabe claramente decir “nos equivocamos”.

No espero que salgan en los medios elogios a Israel por las medidas que toma para tratar de reducir el riesgo a civiles, medidas que absolutamente ningún ejército de mundo toma al salir a la guerra. No lo espero porque tengo claro que también aquí mueren civiles inocentes y cada uno es una tragedia. Pero sí espero un  mínimo de decencia y responsabilidad. Repetir como hecho lo que afirma una organización terrorista salvaje y asesina, es pecaminoso. Y más aún, cuando ello es usado para presentar como ilegítimo el esfuerzo que hace Israel para defender su existencia y su seguridad.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.