Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| martes julio 16, 2024

Periodista iraquí: “En lugar de cubrir objetivamente la guerra de Gaza, los medios árabes venden ilusiones a los espectadores e impiden cualquier crítica a Hamás”


Falah Al-Mash’al (Imagen: Twitter.com/Falah_Almashal)

En un artículo del 31 de diciembre de 2023 en el sitio web saudita Elaph, el periodista iraquí Falah Al-Mash’al, ex editor jefe del diario iraquí Al-Sabah, escribió que los medios árabes no cubren la guerra de Gaza de manera objetiva, sino que vende a sus consumidores ilusiones que están muy alejadas de la realidad e incluso se hacen eco de la afirmación de Hamás de que está derrotando al ejército israelí. Al-Mash’al criticó duramente a los canales árabes por negarse a examinar la cuestión de la responsabilidad de Hamás en la guerra, que está cobrando un precio muy alto al pueblo palestino. De hecho, dijo, estos canales santifican a Hamás, evitan toda crítica en su contra y atacan duramente a cualquiera que se niegue a seguir la línea, lo que los convierte en cómplices de la actual destrucción que sufren Gaza y sus residentes.

Lo siguiente son extractos traducidos de su artículo:[1]

“Los amplios medios de comunicación árabes, que producen cientos de informes, entrevistas y artículos cada hora, perpetúan su mensaje político sesgado… convirtiendo ilusiones en hechos decisivos y utilizando descripciones que juegan con las emociones del consumidor árabe, mientras evitan proporcionar a sus consumidores información que se basa en hechos sobre el terreno… Por ejemplo, [en 2003], cuando el ejército estadounidense atacó la capital [iraquí] Bagdad desde cuatro direcciones, y [también] desde una quinta dirección, es decir, desde el aire, al aterrizar [fuerzas] en el aeropuerto internacional de Bagdad… El ministro de Información iraquí [Muhammad Saeed Al-Sahhaf] articuló informes sobre la batalla del día anterior y dijo que el enemigo había sido derrotado, cuando podía ver los tanques [enemigos] justo frente a él, creando hechos sobre el terreno que eran muy diferentes [de lo que estaba informando]”.

«Este [escenario] se repite cada tres meses con acontecimientos en Gaza y Cisjordania. La televisión árabe y los canales satelitales se preocupan por hablar sobre las victorias de Hamás y la Yihad Islámica Palestina [PIJ] y las heroicas operaciones [de estos movimientos], [y sobre] el aplastamiento del ejército israelí y su inminente rendición. Estos son medios de comunicación que se identifican emocionalmente con Hamás y su actitud… no hablan de visión, no analizan los fundamentos de la cuestión palestina, [y no preguntan] por qué Hamás se apresuró, por sí solo, a llevar a cabo un acto de venganza que más bien parece un suicidio y que se saldó con decenas de miles de víctimas y graves daños».

«[Este medio de comunicación] crea un halo de santidad alrededor de Hamás y la Yihad Islámica en Palestina, sin examinarlos ni juzgarlos por [provocar] la muerte y heridas de más de 80.000 civiles palestinos desarmados, el arrasamiento de más de la mitad de las ciudades y barrios en el Franja [de Gaza], la expulsión de más de medio millón de palestinos, que ahora se encuentran sin hogar y sufren frío y hambre, y la destrucción de toda la vida en Gaza y las ciudades adyacentes”.

“Con algunas excepciones, la mayoría de los canales y medios árabes no se atrevieron a examinar el papel de Hamás, a condenarlo por su operación no calculada, o [a abordar] el alto precio [de la guerra] que exacerbó la destrucción de la causa palestina y de los recursos humanos, económicos y militares de la Franja [de Gaza]…”

“Los medios de comunicación árabes todavía tienen miedo de examinarse a sí mismos y enfrentar objetivamente la realidad… Después de los acontecimientos en Gaza, comenzaron a tratar a Hamás como un completo santo, casi como el Espíritu Santo, ignorando las muertes criminales, cuyo número crece de día en día, pero que son ignorados porque [constantemente] se repiten”.

“Cualquiera que afirme que Hamás fracasó y lo acuse de cometer un error estratégico devastador, está condenado al ostracismo. Más que eso, basta con entrevistar a un palestino que se opone o critica a Hamás para ser acusado de colaborar con el enemigo o de ser sionista y ser llamado con todo tipo de otros nombres. Esto crea un clima de miedo ante cualquier crítica contra Hamás o contra las consecuencias de sus acciones. Esta realidad hace que los medios de comunicación sean cómplices del silencio fatal que rodea a una parte importante de los hechos y realidades vividas por los palestinos que buscan refugio en el último desplazamiento [palestino]».

 

[1] Elaph.com, 31 de diciembre de 2023.

 

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.