Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| miércoles diciembre 11, 2024

Así se lucha contra el terrorismo a través de los tribunales


El ataque armado contra instalaciones e infraestructuras terroristas es clave e ineludible para desmantelarlas y neutralizar la amenaza inmediata que éstas constituyen. Pero eso no basta para desequilibrar totalmente a las organizaciones terroristas ya que suelen ser grupos multimillonarios que siempre tendrán recursos para volver a abastecerse. El dinero en sus cofres no está destinado a los pueblos a los que alegan representar y querer beneficiar, sino a sus aparatos de odio.

Por eso, es clave combatirlos también de forma que se les quite recursos y poder económico, sin los cuales no podrán actuar.

Nitsana Darshan-Leitner, una destacada abogada israelí abocada al tema, fundó en el 2003 la ONG “Shurat HaDin”, conocida también como “Centro Legal de Israel”, especializada precisamente en este desafío.Cabe señalar que no es una organización que actúa en nombre del Estado sino en forma independiente.

La hemos entrevistado al respecto, adentrándonos así en un mundo menos conocido de la lucha anti-terrorista.

 

Nitsana frente a la Corte Penal Internacional en La Haya (Foto: Shurat HaDin)

 

 

P: En primer lugar, como ciudadana, más allá de tus responsabilidades legales, ¿Cómo ves este período de ya más de un año desde el inicio de la guerra?

R: Ha sido un período de enorme dificultad. Cada día me despierto con el temor de escuchar en las noticias acerca de la muerte de más soldados. Cada día, me siento desgarrada ante la presión constante de Estados Unidos sobre el Estado de Israel para poner fin a la guerra, sin que hayamos logrado el objetivo de eliminar completamente a Hamás. Veo a diario las presiones sobre el ejército, sobre el gobierno, para impedirle evitar un nuevo 7 de octubre. Es un gran motivo de preocupación. Y, por supuesto, es parte del quehacer del Estado de Israel, porque luchamos por nuestras vidas – y no se trata de un simple cliché.

P: ¿La guerra te ha afectado en lo personal, más allá de la preocupación general?

R: Sí, el hijo de mi asistente fue gravemente herido en la guerra.  Mi propio hijo está en el ejército, mi segundo hijo está por enrolarse y todos vivimos esta guerra.

 

Se puede eliminar por completo a Hamas quitándole los fondos

 

P: Hablas de eliminar por completo a Hamás. Aunque este fue el objetivo declarado por el gobierno, creo que queda bastante claro que nadie espera destruir hasta el último túnel ni matar hasta el último terrorista, sino más bien quitar a Hamás la capacidad de volver a atacarnos. ¿En qué medida contribuye tu labor a lograr este objetivo? ¿Y qué se ha hecho en último año en ese ámbito?  

R: Mira, creo que sí es posible eliminar a Hamás como organización. Si bien es cierto que es imposible localizar y eliminar hasta el último de los terroristas, porque a diario surgen nuevos. A fin de cuentas, cualquier palestino puede decidir ponerse una cinta verde sobre la cabeza, tomar un RPG y aprender a disparar o a colocar explosivos. Están motivados para ello y tienen capacidad para hacerlo .A pesar de ello, no tengo dudas que sí es posible eliminar a Hamás como organización.  Es decir, es posible quitarle las capacidades militares, estrangular sus fuentes financieras para que no pueda volver a levantarse. A fin de cuentas, toda organización depende del dinero: conseguir armas, entrenar soldados, pagarles a ellos y a sus familias, pagar a los presos, ganarse la confianza de la población con un apoyo económico, brindarles servicios de bienestar social, salud y educación, todo eso cuesta dinero. Por lo tanto, si logramos quitarle su fuente de “oxígeno” financiero, es posible aniquilar a Hamás por completo.

P: Y ahí entran ustedes en escena.

R: Exactamente. Esto es lo que hacemos en “Shurat Hadin”: a través de un seguimiento de las fuentes de financiación de Hamás, demandamos a la Autoridad Palestina que lo financia, a las asociaciones de beneficencia cataríes que subvencionan a las asociaciones de beneficencia de Hamás. También hemos demandado a compañías de criptomonedas a través de las cuales Hamás recauda fondos, todo con el fin de cortar cualquier apoyo financiero que reciban.

Recordando a las víctimas del terrorismo, en uno de los múltiples escenarios del horror, donde fue el festival de música Nova junto
al kibutz Reim  (Foto: Ariel Jerozolimski)

 

Demandas concretas desde la masacre

 

P: ¿Qué hicieron en el último año, en este ámbito? 

R: Presentamos una enorme demanda contra Hamás y contra la Autoridad Palestina, la que transfiere mil millones de dólares anuales a Hamás. Esta demanda fue presentada en nombre de 500 víctimas del terrorismo de la masacre, del Festival Nova, de los kibutzim, y de los soldados que fueron asesinados el 7 de octubre. Presentamos asimismo una demanda contra las asociaciones de beneficencia cataríes, las que transfieren cientos de millones de dólares al año a las asociaciones de beneficencia de Hamás, y a compañías de criptomonedas como Binance – la empresa de criptomonedas más grande- y otras, para que dejen de ayudar a  recaudar fondos para Hamás. Además, presentamos una demanda a UNWRA por su ayuda a Hamás en la guerra y por su participación en la masacre. En términos de legitimidad, demandamos asimismo a la Universidad de Harvard por el antisemitismo rampante en sus campus que otorgan legitimidad a Hamás, o a la organización estudiantil “Students for Justice in Palestine” (Estudiantes por la Justicia en Palestina), que actúa como brazo de Hamás en los campus universitarios. Estas son las acciones que emprendimos desde el 7 de octubre.

P: Suena impactante, ¿Ante quién presentaron estas demandas?  ¿Tribunales en los Estados Unidos? 

R: Parte en Estados Unidos y parte en Israel.

Demandamos también a la Cruz Roja por no brindar asistencia a nuestros secuestrados, demanda que tiene lugar en el Tribunal de Distrito de Jerusalem. La demanda contra la Autoridad Palestina y Hamás también se desarrolla en el Tribunal de Distrito de Jerusalem, al igual que la demanda a Hamas en nombre de 500 víctimas. La demanda contra la UNWRA y contra el Departamento de Estado en Estados Unidos, para interrumpir la financiación de la UNWRA, tiene lugar ante un tribunal federal de Estados Unidos. La demanda contra Harvard, en un tribunal de Massachusetts. La  demanda contra “Students for Justice in Palestine” en un tribunal de Texas, donde esta organización existe como tal.

 

Un proceso detallado

P: ¿Cómo se lleva a cabo tal procedimiento?  Me cuesta imaginar cómo se hace algo así, por ejemplo una demanda en nombre de 500 víctimas asesinadas en distintos lugares, en diferentes escenarios… 

R: Primero hay que sentarse con las víctimas, escuchar su historia, escribirla. Detallar lo que le ocurrió a cada uno. Además, demostrar cuál es la responsabilidad de Hamás. Se trata de una demanda muy larga y compleja. La  demanda tiene un solo orden del día (o “agenda”):  Hamás es responsable de la masacre del 7 de octubre, por lo tanto, tiene la responsabilidad de pagar indemnizaciones a las víctimas.

Y las víctimas son los residentes de los kibutzim que fueron asesinados, y los chicos y chicas del festival Nova, los soldados que fueron asesinados durante el día del 7 de octubre, e incluso después. Y si demuestro que Hamás es responsable de esto, y creo que es algo reconocido por el tribunal y no requiere siquiera pruebas, entonces Hamás deberá pagar dinero a las víctimas.

Ahora bien, recientemente logramos aprobar una ley en la Knesset, que compensa a las víctimas con sumas muy importantes, por atentados terroristas. Y si recibo una sentencia contra Hamás, será posible aplicarla contra los fondos que la Autoridad Palestina paga a Hamás. Como dije anteriormente, la Autoridad Palestina paga mil millones de dólares al año a Hamás y, como resultado, puedo confiscar dichos fondos y dirigirlos a que se pague a las víctimas, en lugar de a Hamás.

Y si la Autoridad Palestina se niega a pagar dichos fondos, entonces puedo dirigirme al Ministerio de Finanzas y confiscar los fondos de impuestos que el Estado de Israel recauda y les transfiere mensualmente, fondos que pertenecen a la Autoridad Palestina que están embargados ante deudas de dicha Autoridad Palestina.

P: Ahora bien, esas 500 víctimas, son familias que se dirigieron a vuestra organización, ¿Cómo funciona el procedimiento? 

R: Claro, las familias se dirigieron a nosotros. Por cierto, hasta el día de hoy las familias siguen contactándonos, porque desgraciadamente hubo más de 500 víctimas, y además todo el tiempo mueren más soldados y civiles. Nos contactan porque “Shurat Hadin” es conocida por su actividad desde hace más de dos décadas, por lo que cuando anunciamos que íbamos a presentar una demanda contra la Autoridad Palestina, contra Hamás, cientos de víctimas se dirigieron a nosotros.

P: ¿Ustedes son los únicos que lo hacen? ¿O simplemente los más conocidos?

R: Fuimos los primeros en hacerlo, pero hay otras oficinas de abogados que presentan demandas tanto en Israel como en Estados Unidos. Es importante añadir que en los Estados Unidos presentamos también una demanda contra Irán, por apoyar a Hamás, en nombre de 100 víctimas estadounidenses – puesto que en Estados Unidos sólo se puede presentar una demanda en nombre de ciudadanos estadounidenses.

P: Para presentar estas demandas ustedes precisan información que evidentemente no es siempre de dominio público. ¿Qué fuentes de información utilizan? 

R: Al comienzo trabajamos con la unidad secreta Harpoon del Mossad, una unidad que estaba abocada a la lucha contra la financiación del terrorismo. Hoy la unidad no existe por lo que recibimos información de ex personal de seguridad y a través de investigadores que empleamos. A veces recibimos también información del Estado.

 

La lógica de las demandas

P: Se me ocurre que hablar de demanda a Hamás para que pague indemnizaciones a las víctimas suena un tanto ridículo, ya que evidentemente su objetivo era asesinar.

R: Por supuesto.  No me interesa si Hamás acude o no al juzgado. Estoy segura que no vendrá. Claro que querían asesinarnos, ¿Entonces qué?, ¿Qué hacer entonces? De acuerdo a la ley israelí, un tribunal tiene la potestad de fallar contra Hamás. Hamás fue reconocido como entidad legal, por lo tanto, un tribunal puede fallar al respecto.

Entonces no tengo que esperar que Hamás pague, lo que hago es confiscar  sus bienes y así los fondos provenientes de la Autoridad Palestina, llegan  a las víctimas.

Por ejemplo, si tengo una demanda en tu contra, no tengo que esperar que me pagues el dinero, sino me dirijo a tu banco, al que le pido que me transfiera de tu dinero en virtud de la sentencia, o me dirijo a tu empleador al que le digo que no te puede pagar tu salario sino que me lo tienes que transferir. O me dirijo a la Autoridad de Registro de Bienes Raíces y les digo que tienen que transferir su vivienda a mi nombre por la deuda pendiente.

Hamás, por más que parezca imposible, tiene bienes y recibe fondos. Si no … ¿Cómo se mantiene? Nadie puede existir sin fondos, entonces sigo sus fuentes financieras: desde la Autoridad  Palestina, asociaciones de beneficencia cataríes, empresas de criptomonedas, cuentas bancarias, de este modo puedo lograr que Hamás llegue a bancarrota.

 

Entre la Autoridad Palestina y Hamas

P: Creo que es importante explicar el tema de los mil millones de dólares que según has dicho la Autoridad Palestina transfiere a Hamas. 

R: Me refiero a mil millones de dólares que figuran en el presupuesto de la Autoridad Palestina que transfiere de modo permanente al sistema educativo, al sistema sanitario, a proyectos de Hamás en Gaza; los transfiere para pagar la electricidad, el combustible y el agua en Gaza, y para pagar los sueldos de altos funcionarios del gobierno de Hamás en Gaza.

P: Significa que esos fondos llegan a Hamás… 

R: Sí, porque tengo una opinión legal que dice que no hay diferencia entre las distintas entidades de Hamás: entre su brazo social, político y operativo. Hamás es una misma organización, por lo tanto, puedo confiscar en sus distintas ramas.

P: ¿Con qué argumentos se defiende por ejemplo la Autoridad Palestina?

R: Dicen no ser responsables, que estos pagos van a otras ramas del gobierno en Gaza y no financian a Hamás.

P: O sea, que no financian el terrorismo. 

R: Claro, eso es lo que dicen.

P: Sabemos claramente que cuando se habla de “departamento político de Hamas” y de brazo armado,  la intención es separar ambas cosas,  pero en realidad se trata de dos brazos de una organización terrorista.  Pero desde el momento en que decimos que esos fondos estaban destinados al sistema educativo y al sistema sanitario ¿No es problemático tratar de confiscar esos fondos? 

R: Hamás es el organismo gobernante en Gaza. Estamos de acuerdo que se supone que debe pagar por el sistema de salud, el sistema educativo, el agua, el combustible y la electricidad en Gaza, todas esas infraestructuras que la Autoridad Palestina les paga. Si otro paga por dichas infraestructuras, Hamás tiene ahora mil millones de dólares libres para transferir a su sistema militar. Es “gracias” a eso que logró construir su sistema de túneles subterráneos y trasladar decenas de miles de misiles, cohetes y lanzadores a Gaza, porque hubo otro que pagó. Por consiguiente, no es posible separar, no hay separación.

 

El dinero y la ayuda de Irán a Hamas

 

P: En cuanto a Irán, ¿Sabemos exactamente cuánto transfiere a Hamás? ¿Tienen un presupuesto ordenado? 

R: No creo. A diferencia de la Jihad Islámica, que realmente tenía un presupuesto ordenado en su momento, respecto a Hamás se desconoce, pero no cabe duda que Irán entrena a los terroristas de Hamás, Irán paga por los cohetes y lanza-cohetes de Hamás. Irán ayuda a construir las industrias de armamento de Hamás en Gaza. Expertos han emitido su opinión sobre este asunto en forma muy clara.

 

Informe hallado por Israel en Gaza sobre fondos enviados a Sinwar, jefe de Hamas, desde Irán

La fortuna de Hamas

 

P: ¿Sabemos la dimensión de los bienes o el capital de Hamás? 

R: No en forma exacta. Puedo decirte lo que nosotros sabemos: sabemos que Hamás recibe mil millones de dólares de la Autoridad Palestina. Sabemos que recibe cientos de millones de dólares de organizaciones de beneficencia cataríes. Sabemos que recauda decenas de millones de dólares del público en general, es decir, de musulmanes que comparten sus opiniones y quieren ayudar a la organización, de países árabes y otros, a través de empresas de cripto. Sabemos asimismo que recibe decenas de millones de dólares procedentes de Irán. Más allá de eso, hay informes que señalan que Hamás tiene inversiones en todo tipo de empresas en el mundo árabe, bienes que alcanzan aproximadamente 500 millones de dólares, pero no tengo pruebas de ello.

 

P: Entiendo. Sabemos que se encontraron en los túneles esas bolsas con mucho dinero destinadas a Sinwar. ¿Tenían interés en presentar demandas personales contra él o sólo contra Hamás como organización? 

R: La única sentencia que nos importaba para Sinwar era la pena de muerte. No actuamos contra él personalmente. Pero  sí presenté una demanda para confiscar todos los fondos que fueron encontrados en los túneles: 70 millones de shekels aquí, 40 millones de shekels allá.

Actualmente, se sabe de 140 millones de shekels que fueron encontrados en efectivo.

P: ¿Y qué se hizo con ese dinero?

R: El Estado de Israel incautó ese dinero, que se encuentra por el momento en el Ministerio de Defensa o en el Ministerio de Finanzas. Nosotros creemos que hay que destinar ese dinero a  las familias, las víctimas, porque es dinero que pertenecía  a Hamás, y dado que demandamos a Hamás, es lo que corresponde. Ya tenemos sentencias contra Hamás, no por las víctimas de la masacre del 7 de octubre, sino víctimas anteriores – por ejemplo, las familias de los tres jóvenes que fueron secuestrados y asesinados en el 2014. O sentencias de otras víctimas asesinadas por Hamás. Por eso creemos que ese dinero debería estar dirigido a compensar a las víctimas de Hamás y no entrar en el presupuesto regular del gobierno israelí.

Logros comprobados

P. Sería oportuno recordar los éxitos que Shura HaDin ha tenido en el  curso de las últimas dos décadas desde vuestra fundación. 

R: Hemos tenido sentencias a nuestro favor por miles de millones de dólares contra la Autoridad Palestina, contra Irán, contra bancos. Por ejemplo, llegamos a un acuerdo con los bancos en los tribunales. La Autoridad Palestina a veces también paga.

“Shurat HaDin” lucha también contra el movimiento de boicot, contra quienes buscan deslegitimar al Estado de Israel y por eso demandamos a Airbandb y conseguimos un fallo a nuestro favor. Demandamos a Ben & Jerry que quisieron boicotear a Judea y Samaria. También a  la famosa flotilla pro-palestina que buscaba romper el bloqueo a Gaza, por dar sólo algunos ejemplos.

P: Si mal no recuerdo, hubo una demanda en el caso del barco Achile Lauro…

R: Así es, presentamos una demanda contra la OLP por el secuestro del Achile Lauro. Obtuvimos una sentencia contra la Autoridad Palestina por 655 millones de dólares. También una sentencia por 250 millones de shékels contra la Autoridad Palestina, Hamás y la Jihad Islámica, en un tribunal israelí. Sin duda, triunfamos y les confiscamos fondos.

P: Esas victorias jurídicas, ¿s

Siempre logran traducirlas en hechos, al hablar de transferir fondos a las víctimas? 

R: Sí, por supuesto. No interrumpimos los esfuerzos en mitad de camino. Tomamos cuentas bancarias iraníes, edificios de propiedad del gobierno iraní en el exterior. Pero en Israel confiscamos fondos de la Autoridad Palestina, fondos de impuestos que se suponía que la Autoridad Palestina debía recibir, y lo dirigimos para nuestras sentencias . Hemos obtenido sentencias favorables incluso contra Siria, en el exterior, que logramos implementar.

P: ¿Tuvieron también fracasos? 

R: Por supuesto. Ciertos fallos que recibimos a nuestro favor pero no logramos implementar.  Por ejemplo, frente a Corea del Norte.

P: ¿Hubo también casos en los que los tribunales no aceptaron su demanda?

R: Sí, claro. Por ejemplo, una demanda que hicimos contra Al-Jazeera, durante la Segunda Guerra del Líbano. Nuestro argumento fue que Al-Jazeera revelaba dónde caían los misiles de Hezbola, para ayudar a esta organización a mejorar su precisión en los ataques posteriores. Pero el  tribunal rechazó la demanda, porque no logramos demostrar que esa era la intención y de qué modo Hezbola había mejorado sus disparos.

Otro ejemplo: hubo una demanda contra el UBS, el banco suizo, que transfirió fondos en efectivo a Irán, y lo demandamos en nombre de las víctimas de Hamás y de la Jihad Islámica, alegando que los fondos que UBS transfiere a Irán en efectivo llegan al final a las organizaciones terroristas de Hamás y Jihad Islámica que Irán apoya, pero el tribunal rechazó porque lo consideraba como demasiado alejado. Es decir, UBS financia a Irán, Irán financia a a Hamás, Hamás realiza los atentados, por lo que se encuentra demasiado lejos para responsabilizar a UBS.

 

También contra Hezbolá

 

P: Hemos hablado mucho sobre Hamas porque fue el responsable de la masacre del 7 de octubre, pero recordemos que también a Hezbolá lo han demandado…y que su imperio económico es enorme.

R: Sin duda ninguna. Ya en el 2006 hemos luchado contra fondos de Hezbolá, o sea en la Segunda Guerra en Líbano. En aquel momento Harpoon nos pidió si podíamos demandar al banco que usaba Hezbolá, el Canada Lebanon Bank. Era de hecho el banco de Hezbola. A pesar de las demandas de Harpoon, Estados Unidos se negó a romper todos los vínculos de corresponsalía con este banco porque temía que la economía del sur del Líbano colapsara ya que todos los residentes del sur del Líbano dependían de este banco. Presentamos una demanda dos años después, en 2008, contra el Banco de Canadá Líbano, y como resultado de esta demanda que se llevó a cabo en los EE. UU., se abrió un proceso penal contra el banco. Finalmente el banco fue multado con 150 millones de dólares. y tuvo que cerrar. Claro que Hezbolá abrió otro banco, el Qard el-Hassan , precisamente el banco cuyas sucursales en distintas partes de Líbano han sido bombardeadas por Israel.

P: ¿Eso tiene mucha incidencia?

R: Sin duda. Está claro que el daño a los fondos de Hezbolá es un golpe fatal. a la organización porque eso afecta también la forma de transferir y recibir fondos que es algo muy crítico, incluidos los lingotes de oro, las joyas y el efectivo que Hezbolá solía guardar. En las bóvedas, todos fueron quemados, todos vaporizados, todos destruidos, por lo que es un golpe muy doloroso para Hezbolá. Le  llevará mucho  tiempo recuperarse de los daños a los bancos.

 

El Comandante en Jefe de las Fuerzas de Defensa de Israel Teniente General Herzi Halevi, informando sobre el ataque semanas atrás
a numerosas sucursales del banco central de Hezbolá (Foto: Dover Tzahal)

 

 

A modo de conclusión

 

P:¿Hay algo que quisieras agregar, que yo no he sabido preguntar? 

R: Creo que vale la pena señalar que mi llamado al Estado de Israel, así como a los Estados Unidos, es que se sumen a esta guerra financiera contra Hamas, para ahogar su fuente de oxígeno.

El Estado de Israel está llamado a hacer todo lo que está a su alcance para ayudar a las víctimas. Las víctimas son los únicos actores en este escenario, puesto que “Shurat Din” no puede presentar una demanda en nombre propio, al no haber sido víctima de la masacre. Las víctimas son los protagonistas. Y si las víctimas están dispuestas a entrar en este escenario y revivir lo ocurrido, lo que no es nada sencillo,  el Estado de Israel debe hacer todo lo posible para ayudarles a que tengan éxito en esta lucha. A fin de cuentas, el objetivo es estrangular a Hamás, asfixiarlo. Israel puede seguir destruyendo túneles, matar a los terroristas, quitarles todas las armas, lanza-cohetes y misiles. Sin embargo, Hamás seguirá existiendo como idea. Hamás se encuentra en el exterior y en Judea y Samaria, y encontrará la vía para regresar a Gaza y empezar todo de nuevo.

Entonces, si la intención de Israel es realmente destruirlo por completo, debe ahogar las fuentes de sus fondos, porque sin dinero no podrá levantarse.

El camino aún es largo. Por eso digo que debe haber cooperación de las autoridades.

 

P: Muchas gracias Nitsana, interesantísimo.

R: Gracias a ti.

 

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.