La Capitán Ella Waweya, jefa de la sección en árabe del portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel
La Capitán Ella Waweya, jefa de la sección en árabe del portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, no tiene pelos en la lengua. Dice la verdad que conoce del terreno, no porque tenga mensajes escritos ordenados desde arriba, sino porque conoce la realidad.
Y la verdad que describe tiene un valor agregado: no es solamente israelí sino también árabe y musulmana.
Vale la pena seguirla en las redes. Y también mirar su video más reciente que nos ha hecho llegar desde la Franja de Gaza, donde recaba revelaciones por parte de la población palestina local.
Video https://x.com/i/status/1859023501069541628
La Capitán Ella Waweya aparece en Gaza, escuchando a civiles palestinos que indudablemente pasan momentos difíciles al tener que abandonar sus casas cuando Israel les exhorta a desplazarse a la zona humanitaria, para alejarse del peligro de los combates. Si bien uno puede dudar de la plena sinceridad de lo que dicen cuando están ante una oficial israelí, sus testimonios y comentarios parecen muy auténticos. Salen desde adentro, reflejan su comprensión de que no habrían llegado a esta situación de no ser por lo que hizo Hamas contra Israel. Y el tema no es sólo el ataque del 7 de octubre que llevó a Israel a lanzar su dura respuesta, sino toda su forma de actuar después.
Ella comienza dirigiéndose a los terroristas.
“Oh, terroristas, escondiéndose detrás de las máscaras de las mentiras y el engaño. Si tuvieran un poco de respeto, no se permitirían ser una herramienta en manos de la organización terrorista Hamas, que no trae al pueblo de Gaza más que humillación y muerte”.
Y los civiles le dicen:
“No sé siquiera cómo describir lo que estamos viviendo”.
“Estábamos tranquilos, disfrutando, no somos gente de guerra”.
Ella agrega:
“Ustedes dejan detrás a vuestras esposas, madre e hijas y permiten que las aplaste la carga de la guerra”.
Vuelve a los civiles:
“Sólo Alá castigará a los responsables”.
“Nos cansamos, nos desgastamos en el camino”.
Esta oficial israelí se dirige a los terroristas en lo que parece ser un claro intento de poner a los que combaten en el terreno contra los jefes de Hamas que dan las órdenes:
“Mientras ustedes se esconden como cobardes, no se mueven sino que solo obedecen órdenes de aquellos que han traído sólo un mensaje de destrucción. Si tuvieran una pizca de honor, no traicionarían a vuestro pueblo”.
Y vuelven las quejas de los civiles:
“Hamas no ha hecho nada por nosotros. Nos ha traído destrucción, ha matado a nuestros hijos, nos ha dispersado, ha destruido nuestros hogares”.
“No queremos a Hamas, eso es lo primero”.
“Lo más importante es que termine la guerra. Queremos que la guerra termine y que Hamas deje Gaza para que podamos finalmente vivir en seguridad y paz”.
La Capitán Waweya resume:
“Estoy enviando este mensaje desde el corazón de Gaza, desde su ciudad más grande, Jebalia, donde la gente sufre las consecuencias de vuestra traición y cobardía para que ustedes recuerden que han traicionado a vuestro pueblo y vuestra tierra y lo han dejado enfrentado a un oscuro destino por vuestra cooperación con los enemigos de la paz”.
Y nuevamente, los testimonios de la población:
“Esta vez solamente queremos paz, no tenemos interés en este embrollo”.
“Ojalá pudiéramos volver atrás en el tiempo, quisiera que fuera posible”.
“ Ojalá pudiéramos volver atrás el 6 de octubre, realmente desearía poder retroceder en el tiempo”.
Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.
¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.