Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves febrero 6, 2025

Cómo las FDI ayudaron a sofocar los incendios forestales de Los Ángeles


Mientras los devastadores incendios forestales arrasaban California, una unidad especializada de jóvenes soldados del Comando del Frente Interior de Israel proporcionó análisis de datos que resultaron vitales para salvar vidas y propiedades.

La diferencia horaria se trasformó en una ventaja estratégica: durante las horas nocturnas estadounidenses, los analistas israelíes llevaban a cabo un exhaustivo procesamiento de datos y preparaban evaluaciones operativas detalladas para los esfuerzos de extinción de incendios del día siguiente.

«Desarrollamos un portal diario especializado para todas las fuerzas estadounidenses en el sitio», explica el capitán Keren, quien dirige la investigación y los datos en la División de Operaciones del Comando del Frente Interior. «Integramos con éxito amplios conjuntos de datos, consolidando toda la información sobre los incendios forestales en una única plataforma. Esto incluyó un mapeo detallado de las zonas de incendios, las instalaciones educativas y la infraestructura eléctrica. Cuando la delegación israelí de extinción de incendios llegó al lugar presentó a las fuerzas estadounidenses los datos recopilados, lo que permitió la toma de decisiones estratégicas».

Un representante del Comando del Frente Interior de Israel se reúne con jefes de bomberos de California
(Foto: FDI)

La División de Operaciones, establecida en 2018 bajo el liderazgo del entonces comandante del Comando del Frente Interior Tamir Yadai, está compuesta por varias decenas de soldados, predominantemente de entre 18 y 21 años de edad. Ellos representan la vanguardia tecnológica de Israel en análisis de datos, empleando inteligencia artificial y tecnologías avanzadas para apoyar las operaciones de campo.

«Nuestro principal requisito es disponer de un contacto único en el lugar que comprenda nuestras capacidades y necesidades de información», explica el teniente coronel Yosef Salem, jefe de datos del Comando del Frente Interior. «Nuestro equipo traduce expertamente toda la información de campo en sistemas de datos utilizando tecnología de vanguardia».

«Nuestra eficacia en la gestión de incendios mejoró significativamente por la diferencia horaria entre Israel y California», señala Salem, quien acompañó a la delegación de bomberos israelí a Los Ángeles. «Operamos durante las horas del día en Israel, que corresponden a la noche allá. Los equipos en EEUU comenzaban cada día disponiendo de las evaluaciones integrales de la situación que habíamos preparado durante sus horas nocturnas».

La unidad implementa un enfoque innovador de equipo dual, que combina personal de primera línea que identifica las necesidades inmediatas con un sofisticado equipo que analiza los datos y desarrolla soluciones. «Nos desplegamos en diversos escenarios de emergencia, desde pandemias hasta inundaciones, derrumbes de edificios y huracanes», explica Salem. «Nuestro primer paso es una evaluación integral de la situación. El equipo de campo opera directamente en el lugar del desastre, realizando análisis en tiempo real, mientras el equipo del centro de comando procesa y analiza los datos que recibe».

Mapa de las zonas afectadas por los incendios de Los Ángeles en el portal del Comando del Frente Interior
(Foto: FDI)

«Si bien Estados Unidos posee capacidades tecnológicas significativas, los elementos cruciales de la toma de decisiones de emergencia, la accesibilidad a la información y la coordinación entre fuerzas siguen siendo un desafío para muchas organizaciones de emergencia internacionales», señala el capitán Keren. «Todavía no han alcanzado la frontera tecnológica en la que Israel destaca y tiene una valiosa experiencia que compartir».

El modelo israelí ha demostrado su eficacia tanto a nivel nacional como internacional, y resultó crucial durante operaciones militares como Breaking Dawn (2022) y Shield and Arrow (2023) en Gaza, así como en emergencias civiles. «Tenemos evidencia concreta de vidas salvadas en Estados Unidos», cuenta Keren. «Al llegar nos encontramos con un gran desorden: evacuados sin refugios, alimentos ni lugares para dormir. La escala de la emergencia era inmensa”.

“La misión del Comando del Frente Interior es proteger a los civiles en situaciones de crisis, tanto en Israel como en el resto del mundo», concluye Keren. «Somos pioneros y tenemos grandes capacidades que podemos compartir».

*Periodista.
Fuente: Israel Hayom.
Traducción Sami Rozenbaum / Nuevo Mundo Israelita

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.