Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| lunes abril 29, 2024

Israel responde a la acusación de hambre en Gaza


La unidad de Coordinación y Enlace con la Franja de Gaza- conocida por su sigla COGAT en inglés- ,  el brazo de las Fuerzas de Defensa de Israel que tiene la responsabilidad de atender las necesidades de la población civil palestina, elaboró un detallado informe en respuesta al presentado días atrás por la organización conocida por su sigla en inglés IPC ( Integrated Food Security Phase Classification) en relación al tema de “hambruna en Gaza”. Este viernes 29 de marzo fue publicado, con números y datos concretos de lo que constituye una respuesta tajante a las difamaciones contra Israel.

Cabe señalar que Israel no subestima las dificultades que existen en el terreno, naturales en tiempos de guerra, pero no sólo detalla todos los esfuerzos que hace para atender las necesidades de la población sino que también proporciona datos concretos sobre la ayuda que se proporciona, muy distintos de la imagen que difunden diferentes organismos internacionales, en gran medida en base a información distorsionada difundida por Hamas.

El General Rassan Alyan, que encabeza COGAT, declaró que “no permitiremos que se difundan mentiras sobre Israel”.

 

Compartimos primero un resumen de los puntos centrales del informe israelí y algunos de los datos centrales. Luego, el informe casi completo.

 

En la introducción, COGAT señala que de acuerdo a su evaluación del informe del IPC, éste “no refleja plenamente la situación en la Franja de Gaza en lo relacionado a seguridad alimenticia y disponibilidad de alimentos”. Además, señala que “el reporte contiene múltiples fallas tanto en cuanto a la descripción de los hechos como en la metodología seguida”, como ser carencias grandes de información, la práctica de basarse en fuentes problemáticas como el Ministerio de Salud de Gaza,dirigido por Hamas y de excluir información importante.

COGAT agrega que “además, muchas de las recomendaciones del informe sugieren pasos que Israel ya ha dado para facilitar la ayuda humanitaria a la Franja de Gaza”. Agrega que “Israel no ha impuesto ningún límite a la cantidad de ayuda humanitaria que puede entrar a la Franja de Gaza y continuará trabajando con nuestros socios en otras iniciativas que surjan a fin de facilitar la llegada de ayuda por tierra, aire y por mal, a toda la Franja de Gaza”.

COGAT señala que “hasta ahora, cerca de 19.000 camiones de ayuda han entrado la Franja de Gaza por los cruces Rafah y Kerem Shalom, llevando más de 250.000 toneladas de ayuda humanitaria, incluyendo casi 250.000 toneladas de alimentos”.

También son abastecidos 14 millones de litros de agua por Israel.

En los meses recientes entre 150 y 200 camiones por día son admitidos, la mayoría de ellos de comida. Esto equivale a un aumento de un 80% en comparación con el promedio diario de camiones de comida que entraban a Gaza antes del 7 de octubre.

Israel recalca que no es el encargado de introducir la ayuda a Gaza y de distribuirla y que de eso se encargan la ONU y diferentes organizaciones internacionales, pero que en la práctica se demoran y no cumplen con ese fin al ritmo en que Israel revisa los camiones de ayuda, que quedan estancados esperando que se los distribuya.

Según COGAT: “Hay informes y testimonios sobre robos, saqueo y expropiación de camiones por parte de elementos armados, algunos de ellos Hamas, otros dirigidos por Hamas, que secuestra ayuda humanitaria  y se la quedan para sus propios intereses, de una forma que disminuye la cantidad de comida que alcanza a la población civil palestina.  Es más: Hamas usa  su control de la ayuda para promover su control de gobierno en la Franja de Gaza. Este fenómeno también socava el trabajo continuo de las agencias de ayuda”.

EL INFORME OFICIAL DE COGAT

1)    Israel está librando una guerra con Hamas y otras organizaciones terroristas en la Franja de Gaza, luego de la masacre brutal y sadista de más de 1200 israelíes el 7 de octubre enla que hubo torturas, decapitaciones, violaciones , gente fue quemada viva y más de 240 personas fueron secuestradas a Gaza, además de la continuación de  los ataques contra civiles israelíes, incluyendo el lanzamiento  de más de 12.000 cohetes. La guerra de Israel no es contra la población civil de la Franja de Gaza.

2)    A fin de atender a la población civil de Gaza, Israel facilita diversas iniciativas de ayuda humanitaria . Estas incluyen: la transferencia de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza sujeta a controles israelíes de seguridad, el abastecimiento de agua directamente desde Israel, la facilitación del establecimiento de hospitales de campaña en Gaza, ayuda con la evacuación de pacientes para tratamiento médico fuera de Gaza y más.

Hasta ahora, cerca de 19.000 camiones de ayuda han entrado la Franja de Gaza por los cruces Rafah y Kerem Shalom, llevando más de 250.000 toneladas de ayuda humanitaria, incluyendo casi 250.000 toneladas de alimentos.

 

3)    La política de Hamas a lo largo de los años dio prioridad a la inversión en túneles, equipos militares e infraestructura terrorista, y no en el desarollo económico para beneficio de sus residentes. Hamas prefirió y sigue prefiriendo  promover otro 7 de octubre por sobre el bienestar de los gazatíes.

4)    Aún en medio de las hostilidades en una guerra que nos fue impuesta, Israel no limita la cantidad de ayuda que puede entrar a Gaza y no limita en absoluto la introducción de alimentos. Además Israel facilita la entrada de productos complementarios como gas para cocina y combustible de diesel para operar centros de ayudas y panaderías  . También son abastecidos 14 millones de litros de agua por Israel.

5)    El Estado de Israel reconoce los infortunados impactos de la guerra sobre la población civil de Gaza, lo cual incluye un impacto negativo sobre la seguridad alimenticia. Israel trabaja incansablemente para mitigar ese impacto. Hay numerosos desafíos, especialmente en términos de la habilidad de las Naciones Unidas y otras agencias de ayuda para llegar a todos los residentes a los que se desea llegar, especialmente los más vulnerables que son los niños, las mujeres embarazadas  y mujeres que amamantan. Somos conscientes del hecho que puede que haya determinadas áreas en las que el acceso a alimentos sea más restringido (especialmente en el norte). El pedido de Israel a los residentes del norte a evacuar a la parte sur de Gaza también estaba basado en el hecho que el aprovisionamiento de comida, agua y los servicios médicos es más accesible allí  mientras que el norte de Gaza aún es una zona de combate.

6)    Israel facilita la entrada de ayuda a todas las zonas habitadas y trabaja con organizaciones de ayuda para mejorar los procesos.

7)    Rechazamos categóricamente cualquier acusación que alegue que Israel está sumiendo en hambre intencionalmente a la población de Gaza.

8)    En los meses recientes entre 150 y 200 camiones por día son admitidos, la mayoría de ellos de comida. Esto equivale a un aumento de un 80% en comparación con el promedio diario de camiones de comida que entraban a Gaza antes del 7 de octubre.

9)    Israel hace posible la apertura y funcionamiento de rutas adicionales para la transferencia de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza: la ruta vía Jordania, la transferencia de harina que llega vía el puerto de Ashdod, una ruta marítima manejada por la organización WCK, la coordinación de docenas de lanzamientos de comida por aire   al norte de la Franja de Gaza con más de 1200 paquetes de ayuda por parte de diversos países y la apertura de rutas adicionales que mejor la accesibilidad a la región norteña de la Franja de Gaza.

Israel coordina docenas  de movimientos para garantizar que la ayuda llegue a los refugios en los que se halla la población.

10)                      Israel mantiene contacto continuo con el coordinador especial de la ONU, las agencias de la ONU en la Franja de Gaza y otras ONGs, para mejorar la respuesta humanitaria. La situación humanitaria en la Franja de Gaza es monitoreada constantemente a través de un mecanismo de monitoreo encabezado por un equipo de expertos que evalúa la situación. (…) La información que es de nuestro conocimiento también está a la vista de las agencias de ayuda. Lamentablemente, los informes diseminados difieren de nuestro modo de ver la situación.

 

DISTRIBUCIÓN DE LOS ALIMENTOS EN LA FRANJA DE GAZA

 

Es importante enfatizar que Israel no puede operar la distribución de la comida dentro de la Franja de Gaza y no lo hace.

En cuanto a  la situación en el terreno, las agencias de la ONU y las organizaciones humanitarias que operan en la zona son hasta ahora incapaces de lidiar con la capacidad de abastecimiento de mercaderías que se traen todo los días en los camiones  y de distribuir esas provisiones a la Población por toda la Franja de Gaza en forma eficaz y continua.

El hecho es que en cualquier momento hay cientos de camiones detenidos en el lado gazatí del cruce Kerem Shalom tras haber sido completamente procesados por las autoridades de Israel, aguardando que las agencias de ayuda los reciban y distribuyan.

1.     En los dos últimos meses , cuando Israel identificó que la accesibilidad de alimentos en el norte se estaba tornando más difícil, coordinó la entrada de cientos de camiones al norte de la Franja de Gaza – más de 500 camiones – sin contar los alimentos lanzados por aire  por diversos países, en coordinación con Israel , así como la entrada de una embarcación de WCK.

El número de camiones per cápita en el norte excedió el número de camiones distribuidos en el sur.

2.     Hay informes y testimonios sobre robos, saqueo y expropiación de camiones por parte de elementos armados, algunos de ellos Hamas, otros dirigidos por Hamas, que secuestra ayuda humanitaria  y se la quedan para sus propios intereses, de una forma que disminuye la cantidad de comida que alcanza a la población civil palestina.  Es más: Hamas usa  su control de la ayuda para promover su control de gobierno en la Franja de Gaza. Este fenómeno también socava el trabajo continuo de las agencias de ayuda.

LA METODOLOGÍA Y LAS NOTORIAS LIMITACIONES DE INVESTIGACIÓN DE IPC

Además de todos estos esfuerzos desplegados por Israel, es importante señalar que el informe de IPC contiene inexactitudes:

1)    Cantidad de agua producida:

El reporte alega que la cantidad de agua es menor que un litro por día por persona. Un equipo de profesionales analiza la situación humanitaria en el terreno incluyendo la disponibilidad de fuentes de agua en toda la Franja de Gaza. En base a nuestra evaluación, la cantidad de agua producida en la Franja de Gaza en dos plantas desalinizadoras locales , una planta desalinizadora emiratí ubicada en Egipto, líneas de abastecimiento de agua desde Israel  y la entrada de combustible diesel para cargar el sistema de bombeo de agua, la cantidad diaria promedio de agua es de más de 20 litros  de agua para beber y cocinar, por persona.

2)    Claras diferencias de información

Dada la dificultad para realizar sondeos , los llevados a cabo desde lejos o conducidos por terceras partes, dentro de la Franja de Gaza, reducen la credibilidad de la información.

3)    Se basa en información proporcionada por marcos locales, como  el Ministerio de Salud encabezado por Hamas – que tiene interés estratégico de presentar información engañosa.

4)    Evidencia sobre las cantidades de comida

Cada día hay numerosos informes en los medios de comunicación palestinos en Rafah, en los campamentos de refugiados de la parte central de la Franja de Gaza y en el norte de la Franja de Gaza  de mercados de comida repletos de alimentos de todo tipo.

 

CONCLUSIÓN

No tomamos a la ligera las afirmaciones de organizaciones internacionales como IPC. Tal cual se ha detallado, notamos que hay inexactitudes en el informe israel por mejorar la situación humanitaria. Israel está atento a la situación  humanitaria en Gaza y trabaja en forma proactiva con socios para proporcionar la ayuda relevante a la población y exhorta a la comunidad internacional y las organizaciones de ayuda a continuar el trabajo conjuntamente con este objetivo.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.