Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| lunes agosto 11, 2025

La difusa barrera que separa a los civiles de Hamas y la burbuja onírica de democratizar la Franja de Gaza.

Luciano Mondino en X-Twitter/ Porisrael.org


.Terroristas de Hamas Foto Instagram

La difusa barrera que separa a los civiles de Hamas y la burbuja onírica de democratizar la Franja de Gaza. El desarme de Hezbollah en Líbano. En este hilo conectamos al terrorismo chiita con el sunita.

Te lo cuento:

  1. Una muy difusa barrera que separa a Hamas de los civiles en la Franja de Gaza. Durante los casi setecientos días de guerra, vimos cómo los terroristas operan desde zonas urbanas. Esta es una táctica usada desde hace muchos años basada, entre otras cosas, en: haber alcanzado el poder a través de la elección de la mayoría de los palestinos de Gaza, barrer con la oposición interna (abierta guerra civil imperante con Fatah) y emplazar la operativa terrorista en las áreas urbanas como escuelas para almacenar armas y hospitales para ser cuarteles generales. También las tuberías de agua a lo largo y ancho de la Franja fueron convertidos en cohetes por parte de Hamas.

Todo este estado de cosas previo al 7 de octubre de 2023 mostraba el gobierno de una rama de los Hermanos Musulmanes en un territorio fronterizo con Israel. En toda esta construcción de casi dos décadas, no hubo oposición de los palestinos para que Hamas no concretara su poder de hierro. Esto se debe a, inicialmente, dos cosas:

– Hamas es una organización islamista que despliega un régimen con puño de hierro. Este “totalitario” uso de los recursos del estado (solventado en ayudas humanitarias y limosnas a organismos internacionales aprovechados por una sociedad mendicante) convirtió a Hamas en el “dueño” de una Franja donde impera el poder de los clanes familiares.

– La constitución social en clanes convierte a la sociedad de Gaza en algo muy distinto a las sociedades occidentales. El poder tribal, la forma de construirlo y permanecer en él se hizo a través de la fuerza y la conveniencia: en todos los estamentos sociales de Gaza existen activos combatientes de Hamas, colaboradores, afines y cientos o miles de gazatíes que forman parte “del gobierno” de Hamas.

El 7/10/23 y junto a las fuerzas especiales de Hamas ingresaron a Israel miles de civiles palestinos de los más de veinte mil que cruzaban a diario a Israel para trabajar.

– Este régimen “por la fuerza” es en realidad una forma de motorizar a la ideología mayoritaria de Gaza: aniquilación de Israel, obstruir cualquier acuerdo de paz o normalización entre países árabes e Israel y una política de “alineamiento” con Irán para salvar “la causa”.

Todos estos elementos nos llevan a dos ideas marco para analizar la guerra: la sociedad palestina es un germen fundamentalista tras casi dos décadas de gobierno de Hamas y estos deberán ser sometidos a un proceso de des-radicalización similar al de la des-nazificación de Alemania Nazi en 1945. Es esto o la Franja de Gaza debe ser evaporada.

  1. Qué reacción mostró Hezbollah frente a la iniciativa del gobierno libanés para desarmarlo. El plan aprobado por el gobierno de Joseph Aoun apunta a desactivar a todos los grupos armados y con el apoyo de Estados Unidos (no olvidemos el importante peso que tienen los millones y millones de dólares que el gobierno libanés necesita para levantar el país). Algunos puntos sobre esto:

– El gobierno de Líbano empieza a eliminar la cubierta de “legitimidad” que Hezbollah tuvo durante décadas al ser un partido político además de una organización terrorista y criminal. Esto ocurre con el apoyo de los partidos políticos cristianos, pero plantea muchas dudas sobre su implementación. Hay apoyos también de Francia y los países árabes.

– Recordemos que ni Hezbollah, cuya capacidad fue degrada en más de un 90% por Israel y Amal, no pueden reaccionar al proyecto de desarme si se busca implementar realmente. Estos ya no cuentan con el apoyo de Irán, hoy enfocado en serios problemas internos y sostener lo que queda del régimen tras perder la guerra con Israel.

– Respecto a la posibilidad de un estallido de guerra civil en Líbano pongo en dudas que esto beneficie a Hezbollah. Veremos.

Cierro aquí. Respecto a la primera parte de la radicalización y el germen islamista en la sociedad de Gaza no es excluyente con la realidad de que hay cientos de gazatíes que se han dado cuenta de que Hamas les arruinó la vida.

Es un pueblo condenado a pagar su apoyo y complicidad a una organización terrorista que cometió una atrocidad y un enorme daño al empezar esta guerra. Pero, lamentablemente, en términos estrictamente militares y estratégicos no puede desconocerse esto.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.