El nuevo cóctel es una forma de inmunoterapia, una relativamente nueva clase de fármacos que potencian el sistema inmunológico del cuerpo para extinguir tumores mortales. El investigador Prof. Jacob Schachter, que participó en el desarrollo del fármaco y en los recientes ensayos clínicos, dijo al Canal 10 de Israel que el cóctel de drogas recién descubierto podría servir como la base del tratamiento para muchos tipos de cáncer, lo que podría reemplazar la quimioterapia. «Esto es revolucionario», declaró.
En uno de los ensayos, en más de la mitad de los pacientes con enfermedades terminales sus tumores se encogieron o desaparecieron por completo.
Efectivo en el 90% de tipos de cáncer en el ensayo clínico participan 945 pacientes de todo el mundo, que sufren de melanoma avanzado (o metastásico), que causa 55.000 muertes al año y es considerado el tipo más mortal de cáncer de piel, según la Organización Mundial de la Salud. Desde que el melanoma se trata típicamente por quimioterapia, radiaciones y / o cirugía, este cóctel da nuevas esperanzas a miles de familias.
«Significativamente más eficaz»
Según la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO en su sigla inglesa), a quien Schachter y sus colegas de todo el mundo presentaron sus hallazgos esta semana, para los pacientes con melanoma avanzado no tratados previamente, la combinación de medicamentos de inmunoterapia nivolumab y ipilimumab eran «significativamente más eficaces que en el retraso de la progresión del cáncer con ipilimumab solamente».
Los dos medicamentos fueron utilizados previamente por separado, pero el innovador estudio demuestra que la combinación de ellos conduce a resultados mucho mejores. Este estudio «ofrece una opción de inmunoterapia nueva y poderosa para los pacientes con melanoma», según la ASCO. El estudio, dirigido por el Dr. James Larkin del Hospital Royal Marsden del Reino Unido, fue publicado recientemente en la revista New England Journal of Medicine.
Schachter, director del Instituto Ella en el Centro Médico Sheba de Israel, informó al Canal 10 que los efectos secundarios de este nuevo medicamento son menores que los de la quimioterapia. Es importante señalar, sin embargo, que el nuevo fármaco es todavía experimental en esta etapa, y no está disponible en el mercado.
Esperemos que cuando este disponible todo el mundo sepa de donde proviene a traves de publicaciones y que los antisionistas ( nazis modernos) eviten usar ese medicamento por provenir del odiado Israel. Un poco de coherencia.