Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| martes diciembre 24, 2024

La batalla de las percepciones


Tiene un nombre aséptico, pero es enormemente controversial: Plan Integral de Acción Conjunta. Es el acuerdo entre Estados Unidos e Irán en materia de control y eliminación de las armas nucleares que Teherán se proponía (o se propone) fabricar. Lo respaldaron los grandes del vecindario: el Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania.

Israel, claro, puso el grito en el cielo. Si Irán desarrolla las armas nucleares lo tiene todo. Ya cuenta con la cohetería capaz de destruir el país en un ataque sorpresivo. Ni siquiera lo disuadiría el hecho de que hay un millón y medio de árabe-israelíes que acaso morirían. El islam aporta el consuelo glorioso del cielo prometido a los mahometanos mártires.

¿Exagerado? Eso es lo que los ayatolás aseguran una y otra vez. Hace ochenta años muchos judíos no creyeron lo que había escrito en Mi lucha un enérgico imbécil con un bigotito ridículo. Acabó matando a seis millones de judíos y exterminó para siempre la brillante judería europea.

Pero Israel no está sólo. Doscientos generales, almirantes y vicealmirantes norteamericanos, ya jubilados, acaban de firmar una carta en la que pidien a los congresistas y senadores norteamericanos que no apoyen el pacto. No sólo lo hacen por Israel. Piensan en los intereses de Estados Unidos y de sus aliados.

Los argumentos que esgrimen son inquietantes. Están persuadidos de que Irán no cumplirá. De que no puede verificarse la no fabricación de bombas nucleares. De que el acuerdo facilita a Irán el acceso a miles de millones de dólares, de los que una parte irá a subsidiar a los terroristas de Hezbolá. Y de que convertirá el Medio Oriente en un lugar más inseguro de lo que ya es, desatando una carrera nuclear con los Estados árabes.

Curiosamente, el gran ayatolá Seyed Alí Jamenei les había dado la razón. Tras el anuncio del acuerdo afirmó que Irán no cambiaría su postura. Destruir Israel continuaba siendo un objetivo sagrado y permanente.

Por supuesto, no todos los militares norteamericanos tienen la percepción de quienes protestan. Hace dos semanas tres docenas de exoficiales, con la misma alta graduación, solicitaron lo contrario al Congreso: que respaldara el pacto logrado por Barak Obama y John Kerry con los ayatolás.

Alegan que el acuerdo aleja las posibilidades de conflicto, suponen que se pueden detectar los incumplimientos de Irán y creen que no hay mejor opción que la conseguida. Era el mejor pacto posible en el imperfecto mundo de las relaciones internacionales.

De alguna manera, los militares pro pacto responden a la tendencia nacionalista norteamericana expresada por teóricos convencidos de que el enorme país de 310 millones de habitantes no debe dejarse arrastrar a un peligroso conflicto por el Estado de Israel ni por ninguna otra nación del planeta.

En todo caso, ¿por qué Obama y Kerry pactan con Irán? A juzgar por las palabras de Kerry recogidas por la agencia Reuters, porque quieren salvar a Estados Unidos de la antipatía que despierta la política norteamericana en el Medio Oriente. Desean que Estados Unidos sea querido y admirado, y les molesta el rechazo que su país (aparentemente) provoca. Probablemente, como tantos norteamericanos críticos, especialmente del mundillo académico, comparten cierto rubor por la tradicional conducta internacional de Washington.

En realidad, Obama y Kerry han caído en la trampa de creer que la propaganda intensamente difundida, machacada hasta la extenuación, refleja los criterios de la opinión pública. No advierten que existe una permanente campaña antinorteamericana, pertinaz y efectiva, que proyecta un supuesto criterio colectivo que no es el de la sociedad en general, sino el de una pequeña y vociferante élite que distorsiona la realidad y ha hecho del antiyanquismo su leitmotiv.

Tal vez cuando John Kerry protestaba contra la guerra de Vietnam –en la que había peleado–, o cuando Barack Obama era un organizador comunitario, coincidían con los análisis de quienes se avergonzaban de la conducta de Estados Unidos, como sucede con personas como Noam Chomsky o el desaparecido Saul Alinsky, pero ésa, en rigor, aunque es la posición mayoritaria de la élite docente universitaria, y una de las señas de identidad de la izquierda, no es la que suscribe el grueso de la comunidad internacional, especialmente los hombres y mujeres de a pie.

La realidad objetiva es que Estados Unidos es uno de los países más admirados del mundo, en el que los pobres de medio planeta desean vivir, como revela la enorme encuesta que año tras año realiza la empresa Anholt-GfK Roper Nation Brands. (Preguntan a más de 20.000 personas en 20 países significativos).

En los índices que compilan, hasta el 2014 Estados Unidos encabezaba la lista de las diez naciones más queridas. Ahora es la segunda, dado que Alemania ascendió al número uno. Las otras ocho son las sospechosas habituales de siempre: Inglaterra, Francia, Canadá, Japón, Italia, Suiza, Australia y Suecia.

La verdad es ésa. Lo otro son percepciones. Prestidigitaciones.

 
Comentarios

La interrogante ya pasa de serlo para convertirse en respuesta.
Solo existe una sola posibilidad para que EE.UU aceptara, junto a sus aliados mas poderosos, G5+1, este pacto funesto solo para Israel, en el corto plazo y al resto a mediano plazo, y es que «Ya tenga arma nuclear».

Esta teoría proviene de la percepción de debilidad occidental frente a un colectivo que lo único que posee que pueda interesar es energía, «o», la capacidad de asumir protagonismo bélico contra el yihadismo contemporáneo y la asistancia a Syria para conservar el balance de fuerzas con el bloque Rusia-China.

De confirmarse tal conjetura, lo que no puede ser oficial, por la intervención de la OIEA, estaríamos a las puertas del mismo infierno, por lo que no sería una mala idea, que las potencias regionales, incluyeran en sus planes de contingencia, tal posibilidad. Habida cuenta de las implicancias comprometidas sin desmedro de lo estratégico, el prevenir contingencias, sostendrá el equilibrio de poder, en la zona.

De todas formas y como consecuencia de la fragilidad de la estabilidad, abría que preguntar-se, de donde proviene el repentino interés de occidente, en ese país tan diabólico y arcaico.
No estaría de mas tomar en consideración, aunque mas no fuera como ejercicio, la posibilidad de que ya estuviera en poder de armas nucleares, eso, sería lo mas prudente.-

Prestidigitaciones cierra el autor del blog su articulo y eso es precisamente lo que hace con los datos y supuestos a lo largo de todo el mismo. Afirma que según la encuesta hecha por Anholt-GfK Roper Nation Brands en la que preguntan a más de 20.000 personas en 20 países significativos arroja como resultado que EEUU es el pais en el que los pobres de medio planeta desean vivir. Aca tenemos una clara manipulación de los datos , ya que sin duda que los pobres quisieran vivir alli pero no dice nada sobre si además de vivir en EEUU por obvias razones económicas hábilmente publicitadas durante décadas por Hollywood como el famoso «American Dream» , no dice si se les pregunta si estan de acuerdo y/o apoyan la política exterior de EEUU que opinan. Así como el autor especula sin presentar dato alguno yo también puedo especular que mucho más de medio planeta sin distinción de clase o nivel económico repudia esa politíca y no solo por su participación en Medio Oriente sino por su larga y extensa injerencia alli , en la Europa pos-1945, en Asia y en América Latina y el Caribe. La «pequeña y vociferante élite que distorsiona la realidad» sabemos que son Netanyahu y sus partidarios sionistas, no voy a generalizar diciendo «los judíos» ya que no son ni todos ni los únicos. También este «autor» distorsiona los hechos y sigue con su «prestidigitación» cuando cita las ya conocidas diatribas (y solo son eso) del gran ayatolá Seyed Alí Jamenei sobre la «destrucción» de la entidad sionista pero se salta la parte en la que aclara que eso no significa asesinar a los judios allí sino solo deshacer la institución jurídica sionista instalada en Palestina en 1948. Judíos hubo siempre alli, mas o menos.
Desde mi posición personal sobre el tema discrepo con Jamenei, apoyo el reclamo árabe-palestino y le doy legitimidad PERO hasta los límites de la partición de 1947 decidida en la ONU, porque les guste o no les guste a los árabes o persas, se decidió por mayoría en una votación entre las naciones del mundo en la que casi todos estuvieron representados , y los judíos la ganaron. Desde mi punto de vista si los árabes no reconocen esto y quieren avanzar más allá de esa frontera su reclamo pierde legitimidad. Podrán no estar de acuerdo con aquel resultado o como se logró pero eran las reglas de juego existentes y respetadas por todos los países.

La “pequeña y vociferante élite que distorsiona la realidad” sabemos que son Netanyahu y sus partidarios sionistas

Con esta afirmación, amigo, resumes tu entera visión de la situación. Pero debes tener en cuenta que la aprobación con que cuenta, supera el 60% y mas del 75% entre los jóvenes y mas del 90% en el ejército’. Por lo que podemos deducir lo acertado de su accionar.
Se debe apreciar el asunto dentro de un contexto, que no todo el mundo comprende, ya que no se trata de un enfrentamiento convencional, sino de «supervivencia». Frente a lo cual, la premisa siempre es «Ganar a cualquier precio».

Mas el análisis de lo acurrido en 1947 y posteriormente, tal vez es algo mas complejo y llevaría unas cuantas lineas mas, pero valdría la pena analizar la situación presente, y teniendo en cuenta la curiosidad por conocer el pensamiento fuera del ámbito sionista, conociendo de antemano que el antisemitismo contemporáneo, ya no culpa a los judíos de todos los males sino al «sionismo», que piensas?

la situación presente es la consecuencia de aplicar una política deliberada y premeditada de hechos consumados en detrimento del derecho. El antisemitismo fué un fenómeno Europeo y no se puede aplicar ese calificativo en la actualidad de Medio Oriente en donde ustedes no son los únicos semitas y si se apoya a una de las partes no se puede ser «anti» ya que la preposición anti referencia un todo. Cuando se habla de sionismo es para separar una corriente politica que engloba a algunos de los judíos que es una religión que abarca a todos.

Sin embargo y a pesar de los tiempos tormentosos, mas del 80% de los judíos son Sionistas, el Movimiento Sionista (tnuat ha tzioní) o Movimiento de Liberación del Pueblo Judío, se manifiesta y lucha para todos los judíos, cuando luego de 1945, los judíos sionistas representaban el 30%. El gran crecimiento comenzó a partir de la suma de resultados positivos.

Obviando las veladas acusaciones, mas maniqueas que ciertas y sin pruebas a las que remitirnos, se debe reconocer que «el fin justifica los medios», sin perjuicio de respetar siempre las opiniones que hagan pensar, reflexionar y aprender, porque gran parte de la sabiduría es presisamente «aprender de los demás» y lo que estamos todos aprendiendo, es el hecho de que el mundo entero, necesita siempre un «chivo expiatorio» para descargar sus culpas, de la misma forma que Egipto, Syria y Líbano lo hacen con los Palestinos. Curioso, verdad?

Una aclaración: siempre es mas fácil luchar contra un régimen, en este caso Assad, que contra Isis, Hisballa y Hamas, así que saca tu, tus conclusiones.-

La dialéctica es siempre enriquecedora. Gracias a Adrían por añadir una visión diferente de la situación. No existen verdades absolutas ni nada es lo que parece en Geopolítica y en casi nada…

PObre Adrian esta solo rodiado de malditos sionistas en este foro , mira amigo la cosa es simple , si quiero la paz con vos pero con la condición de eliminarte no hay paz ok?? estamos alli les guste o no??? todo el mundo llora por una foto de miercoles donde un niño sirio se ahogo pero te callas con las tropelias de isis, y otros grupos fundamentalistas , ahhh te informo estamos en guerra y en una guerra vale todo, si me apuntas con un arma con tu hijo como escudo los voy a matar a los dos y que somos sionistas asesino no??

La culpa de las tropelías de ISIS y otros fundamentalistas tafkiris hay que buscarla en quienes les dieron origen y los financiaron que son los mismos que comenzaron ese experimento que intentan imponer en Medio Oriente desde 2001 años antes en los Balcanes fabricando y atizando los motivos para crear una guerra y quebrar y partir en pequeños pedazos a la ex-Yugoslavia. Como les salió bien ahi creyeron que les iba a funcionar en Medio Oriente y el norte de Africa pero luego de casi 15 años parece que las cosas no salen como esperaban y no hay ni va a haber un sunistán y kurdistán en lo Siria e Irak. Por eso el cambio de estrategia con Irán les guste o no les guste a ustedes. El tema es que en Washington no solo opera la visión de la Casa Blanca y hay mas de un jugador con diferentes estrategias y metas operando. Un ejempo de ello son las recientes declaraciones de David Petraeus a la CNN, Petraeus ex-general y ex- director de la CIA hoy devenido en actual analista en jefe del fondo de inversiones Kohlberg Kravis Roberts que ya no tiene ningún resto de verguenza en expresar sus intenciones de usar terroristas de Al-Qaeda para sus interéses como derrocar el legítimo gobierno Sirio encabezado por el presidente Assad. Algo de lo que ustedes veladamente vienen siendo parte.

No tengo problema ni me intimida estar solo expresando mi opinión contra la de la mayoría en este foro. Incluso sabiendo de antemano que ustedes se juntan entre varios para ir a quemar vivo un solo bebé de un año en su cuna….. Al margen de esto, mirá el lado positivo , por lo menos tienen una voz diferente y no los dejo aburrirse y que sea un club donde solo se felicitan y se dan palmaditas en la espalda unos a otros…
🙂

Adrian está bien la información que das y las opiniones diferentes siempre som enriquecedoras, pero lo de la quema del niño no!!!!! Hace daño hasta leerlo!
Creo que tienes capacidad de sobra para argumentar sin ofender a gente que no tiene nada que ver con chiflados que hacen el terror.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.