Traducido para porisrael.org por José Blumenfeld
«Con una amenazante crisis mundial del agua, la disposición de Israel a tomar medidas audaces puede ser la contribución más importante de su filosofía del agua para un mundo cada vez más hambriento de agua».
«Soy un hombre con una misión», dice Seth Siegel, autor del recién publicado Que Haya Agua: La Solución de Israel para un Mundo Hambriento de Agua (Thomas Dunne Books/St. Martin Press.). «Mi objetivo es elevar la conciencia acerca del peligro de no tener un plan para enfrentar la crisis del agua que se viene. Cientos de millones de personas podrían encontrarse sin agua adecuada en tan sólo unos pocos años, y esta no es una prioridad tan alta como debería ser.»
El columnista de The New York, empresario, gurú de marcas y productor de Broadway se sorprendió al descubrir en Israel el mejor modelo de un plan maestro de agua que funciona.
A pesar de su terreno desértico, del rápido crecimiento de la población y de la escasa pluviosidad, Israel cuenta actualmente con un excedente de agua. Comparte agua con Jordania y los territorios de administración palestina en la Margen Occidental y Gaza. Exporta tecnologías del agua por valor de $2,2 mil millones y sigue creciendo.
Entre los productos y las políticas innovadoras de Israel están el riego por goteo y la «fertirrigación», los inodoros de doble descarga, la desalinización de agua de mar, el avanzado tratamiento y reutilización de aguas residuales, la fijación de precios en el mercado libre de agua, las semillas resistentes a la sequía, los sistemas de vanguardia de medición y detección de fugas, la educación para la conservación y la agricultura de precisión.
«Con una crisis mundial del agua que se avecina, la disposición de Israel para tomar medidas audaces puede ser la contribución más importante de su filosofía del agua para un mundo cada vez más hambriento de agua», escribe Siegel.
Según su libro, más de 150 países ya han dado la bienvenida a la ayuda del gobierno israelí y del sector privado o sin fines de lucro para enfrentar sus problemas de agua. Israel proporciona formación en gestión del agua y del riego a sus vecinos palestinos y jordanos y a más de 100 países en desarrollo, 29 de ellos en África.
«Israel se ha vuelto ducho en el uso del agua en casi todos los niveles, y es una historia extraordinaria», le dice Siegel a ISRAEL21c. «Tuve una permanente sensación de entusiasmo contando una historia desconocida y al mismo tiempo estar inspirado fue una reafirmación de por qué Israel es especial».
El momento de la publicación del libro en Estados Unidos coincide con la creciente alarma sobre la escasez de agua, a largo plazo, en 40 estados, sobre todo en California y Texas. Siegel sostiene que Israel debería ser un ejemplo para cada uno de estos estados, “en base a sus propias experiencias, su propia prueba y error, sus propios fracasos y, en última instancia, sus propias soluciones».Como ISRAEL21c ha informado, California ya está en estrecho contacto con expertos en agua israelíes y expertos agrícolas, e IDE Tecnologías de Israel está construyendo una planta de desalinización en California, que será la más grande en el hemisferio occidental, proporcionando 190 millones de litros de agua por día.
«California hizo lo que los países con problemas de agua de todo el mundo han estado haciendo durante décadas: Recurrió a Israel para asociación y ayuda», escribe Siegel.
Sin embargo, California no tuvo nada que ver con su decisión de escribir el libro hace tres años. En esa época, pocas personas admitían la crisis venidera. Su motivación fue un seminario al que asistió como miembro del Consejo de Relaciones Exteriores, un grupo independiente de expertos sin fines de lucro. Allí se enteró de que el gobierno de EE.UU. estaba pronosticando una crisis de agua que golpearía con fuerza acelerada durante las próximas décadas.
Siegel, inmediatamente, comenzó la búsqueda en Internet para averiguar si algún país tenía políticas sensatas de gestión del agua.
«Vi que Israel tenía un sistema del agua muy sofisticado. Me sorprendió porque yo voy a Israel varias veces al año y no sabía esto. Empecé contándoles a amigos acerca de esto, y todo el mundo dijo: ‘Tienes que estar bromeando’. Nadie parecía saber que Israel es tan inteligente acerca del agua. Así que decidí que esta era una historia digna de ser contada».
Superpotencia del Agua
Los lectores a los que espera llegar se ubican en varias categorías: activistas ambientales, legisladores, funcionarios electos, ciudadanos interesados y jefes de organizaciones no gubernamentales. «El capítulo sobre el negocio del agua sería interesante para que los inversores entiendan la enorme oportunidad», añade.
El libro es el resultado de 14 meses de investigación y entrevistas a más de 220 personas responsables del éxito de Israel en gestión y tecnología del agua.
Lo que emerge es una clara imagen de la clásica toma de riesgos israelí, del pensar fuera de la caja, de la inversión masiva en investigación y desarrollo, y del rechazo a aceptar que algo es imposible.
«Israel es una superpotencia del agua», escribe Siegel. «Gracias a décadas de planificación y sacrificio, hoy en Israel todo el mundo recibe toda el agua potable que demande – siempre que estén dispuestos a pagar por ello. El país se beneficia de sabias leyes del agua. Cuenta con un gran grupo de reguladores y gerentes de servicios públicos altamente calificados. Y debido a los avances tecnológicos introducidos por profesores, científicos y empresarios israelíes, la seguridad del agua de Israel está creciendo».
Sus entrevistas revelaron que, a pesar de la complicada geopolítica, las relaciones comerciales entre Israel y los así llamados países enemigos son calladamente robustas.«Si la gente es sabia, el agua vencerá a la política» le dice a ISRAEL21c. «Finalmente la gente llegará a conclusiones pragmáticas, pero la pregunta es cuánto dolor atravesarán hasta que lleguen a esa conclusión pragmática».
Incluso antes de que Que Haya Agua llegará a las librerías el 15 de septiembre, Siegel ya estaba inundado con invitaciones para hablar. Aparecerá en la serie de autores del semanario Google en California; en el Commonwealth Club de San Francisco; en el Centro para el Progreso Estadounidense de expertos en Washington, DC; en iglesias, sinagogas y centros comunitarios judíos en todo Estados Unidos; y en campus incluyendo Columbia, Universidad de California-Berkeley, Harvard y Cornell. Será el orador principal del Fondo Nacional Judío en seminarios de agua en 12 ciudades de EE.UU.
En su primer libro de muchas páginas, dice, «he tratado de compartir las historias de las personas que hicieron avanzar las cosas para dejar en claro que todo el mundo puede hacer lo que hizo Israel, y pueden hacerlo con el beneficio de la experiencia de Israel. No hay tiempo que perder”.
http://www.israel21c.org/israel-holds-solutions-to-world-water-crisis/
AM ISRAEL JAI Bendito por siempre sea Él ,porque cumple sus promesas ,a su pueblo ,y bendito por siempre sea Israel aleLUYA