[Sliman, de tres años de edad, de Gaza, se recupera de una cirugía en el Centro Médico Hadassah en Jerusalén | Crédito de la foto: Centro Médico Hadassah]
Traducido para porisrael.org por José Blumenfeld
Sliman, de 3 años de edad, había desarrollado un tumor benigno en su pecho, que no sólo interfería con su sistema respiratorio, sino también causaba una malformación en su columna vertebral y limitaba su rango de movimiento. El tumor planteaba un riesgo futuro de provocar la parálisis permanente en las extremidades inferiores.
Este tumor es muy raro, con sólo unos pocos casos registrados en la historia clínica. Fue el primer caso visto en Israel. Los médicos del Centro Médico Hadassah acordaron enfrentar el desafío y decidieron un abordaje en dos etapas.
La primera etapa consistió en un «estiramiento» del esqueleto con el uso de pesas con el fin de facilitar el acceso al tumor. En la segunda etapa, los médicos extirparon el tumor que presionaba contra la columna vertebral en el cuello, amenazando con causar daño neuronal en cualquier momento.
Durante la compleja cirugía, de 6 horas de duración, la parte del tumor que había rodeado la columna vertebral fue eliminada, así como parte del tumor que había crecido en la columna vertebral. También se removió una de las vértebras.
«Este fue un raro procedimiento, no sólo a nivel nacional, sino también a nivel mundial», dijo el Dr. Joshua Schroeder, un cirujano ortopédico de alto nivel en Hadassah. «Casi no hay documentación de este tipo de solución en algún lugar del mundo. No hace falta decir que este es el primer procedimiento de este tipo en Israel.
«El niño llegó a Hadassah con un obviamente limitado rango de movimiento debido a la malformación y también requería una estrecha supervisión de las vías respiratorias a causa del tumor que se había extendido desde el pecho hasta las vértebras del cuello. Enderezamos la columna vertebral y aliviamos la presión mediante la eliminación del tumor alrededor y dentro de la columna vertebral».
«Los tumores en las vértebras del cuello son muy raros en los niños. La mayoría de los niños bajo nuestro cuidado en Israel no habrían llegado a una etapa en la que el tumor sea tan grande. Este niño estaba al borde de la parálisis. El tumor estaba a dos milímetros de su columna vertebral. Podría haberse encontrado fácilmente en una silla de ruedas muy rápidamente»
El Dr. Moni Benifla, un neurocirujano de alto nivel en Hadassah, comentó que «después de la exitosa cirugía, estaba claro que el rango de movimiento del niño mejoró, pero su cuello todavía necesita ser protegido con una abrazadera hasta que se recupere totalmente. Está esperando una cirugía de tórax prevista para los próximos meses para eliminar el resto del tumor de su pecho».
El niño volvió a caminar y ha sido dado de alta del hospital. El padre de Sliman dijo que «los médicos de Hadassah fueron muy hospitalarios y serviciales. Parecen trabajadores milagrosos, con la ayuda de Allah. Estamos muy agradecidos».
http://www.israelhayom.com/site/newsletter_article.php?id=33385
amen