Sebastia está situada a pocos kilómetros al noreste de Nablus en el norte de Cisjordania.
Conocida en hebreo por su nombre bíblico de Shomron, la ciudad fue capital del reino israelí del norte en los siglos VIII y IX aec, fue fundada por el rey Omri, sexto rey de Israel.
Quedan restos de casas, paredes y un palacio de la Edad de Hierro. Después de su destrucción por los asirios en el año 721 AEC, la ciudad se transformó en la capital provincial de la región conquistada. Bajo mandato griego otra vez floreció, pero fue destruida por el gobernador hasmoneo John Hyrcanus. Luego su hijo Alexander Jannaeaus reconstruyó la ciudad y la pobló con judíos.
Durante la era romana, el rey Herodes le dio el nombre inspirado en el cesar Augustus-Sebaste es Augustus en griego. En su máximo esplendor, Sebastia era una gran ciudad y puerto de transbordo de mercaderías; los restos de su anfiteatro romano, su templo, sus palacios, su fórum, el hipódromo y mercado aun siguen visibles hoy.
En los siglos de su larga decadencia, Sebastia era un importante sitio cristiano, como lo atestiguan las ruinas de una iglesia bizantina devota de San Juan Bautista, en donde la leyenda dice que fue ejecutado y su cabeza enterrada allí. Una catedral de los cruzados transformada en mezquita todavía está en un moderno pueblo palestino, un vestigio de la pasada gloria de los cruzados y que comparte el mismo nombre.
El folleto del ministerio de turismo y antigüedades de los palestinos evita la mención de Israel o de una conexión judía con el lugar. Hace notar que Sebastia fue ‘’una importante capital regional y administrativa durante la Edad de Hierro 2 y 3’’ y ‘’fue un gran centro urbano durante el periodo helenístico’’, pero no hace referencia al reino hasmoneo de Israel.
La descripción palestina de Sebastia en un intento para enlistarla como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO omite también mayormente las referencias de la historia judía de la ciudad, haciendo solo referencia de ella como ‘’capital del reino del norte durante la Edad de Hierro 2’’ y alude a figuras judías como Omri y John Hyrcanus sin ninguna explicación.
A pesar del significado de la importancia histórica de Sebastia, el sitio casi no fue excavado. La ultima excavación arqueológica fue en 1967, cuando la Cisjordania estaba todavía bajo control jordano. Desde entonces se hicieron solo operaciones de salvataje. El parque nacional adyacente esta deprimentemente olvidado. No hay una alambrada que proteja sus restos, un monte salvaje crece en todos lados y la basura se tira sobre las antiguas ruinas.
La mayor parte del sitio de encuentra en el Area C, pero por alguna razón la Autoridad Palestina controla mucho de él.
Wafa esta reportando que los residentes de Sebastia/Samaria se están quejando de que los judíos visitan el lugar y están tratando de ‘’judaizar’’ el sitio que fue capital del reino de Israel.
El alcalde de Sebastia, Moatasem Alloui, dijo ‘’la ocupación está tratando de atribuir leyendas judías en el area’’.
El exhortó a la comunidad local e internacional a proteger el sitio ‘’del riesgo de judaización y distorsión’’.
Traducción para Porisrael.org: Marcelo Piwnica
http://elderofziyon.blogspot.com/2016/09/palestinians-are-accusing-israelis-of.html
Nadie quitará ni un centímetro de tierra a Israel.Shalom.