Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron
Si bien la respuesta de las IDF al terrorismo es soportable, y los líderes israelíes parecen estar esperando con ansias el alto el fuego, Hamas se da cuenta que tiene todas las cartas y puede obtener lo que quiere sin concesiones. Pero si incluso los ataques aéreos más serios no ayudan a disuadir a Hamas, Israel se verá forzado a una guerra defensiva y Gaza también arderá
El lanzamiento de cohetes y morteros al oeste del Negev el miércoles por la noche y el jueves por la mañana demuestra una vez más que Hamas ya no se siente disuadido. Por el contrario, intenta forzar su propia ecuación de disuasión sobre nosotros.
La razón de esto: el Estado de Israel ha logrado convencer a Hamas que haría casi cualquier cosa para evitar enviar a las FDI a la Franja de Gaza para otra campaña militar a gran escala. La conducta del gobierno y el gabinete en los últimos meses, las acciones de las FDI sobre el terreno, las negociaciones con los egipcios por el director del Shin Bet y los medios israelíes, dejaron en claro para los líderes de Hamas, sin lugar a dudas, que Israel está dispuesto a tomar mucho, siempre que no tenga que iniciar una operación a gran escala.
Este deseo justificado en sí mismo se ha convertido en la práctica en el objetivo principal de la estrategia y las tácticas israelíes recientemente. El gobierno en Jerusalén y los jefes del establecimiento de defensa en la base de la Kirya en Tel Aviv pueden declarar constantemente que su objetivo es alcanzar una calma estable a largo plazo que brinde seguridad y sentido de seguridad a los residentes del Neguev occidental. -Y quieren decir lo que dicen-, pero lo que está sucediendo en el terreno deja absolutamente claro para Hamas que el objetivo inmediato de Israel es evitar otra Operación Margen Protector o una campaña aún mayor y más larga en la franja.
Hamas y las otras facciones palestinas ven prueba de ello en la moderación mostrada por el Gabinete y las FDI ante el «terrorismo incendiario» y en las respuestas -limitadas en alcance, tiempo y daño- de las FDI a francotiradores y cohetes desde la Franja, incluidos los incidentes en los que un soldado de las FDI fue asesinado y civiles y soldados resultaron heridos. La IDF no duda en disparar a los habitantes de Gaza que intentan infiltrarse en Israel, pero muestra moderación y gran precaución al responder a otras acciones, desde campos incendiados hasta cohetes y granadas de mortero, ya sea que Hamas sea responsable de ellos o los grupos «errantes» que estén detrás de ellos.
Es importante señalar que los ataques aéreos y el fuego de tanques con los que las FDI han atacado a Gaza en los últimos meses en respuesta a los disparos contra Israel apuntan únicamente a los «activos» de las organizaciones terroristas: el ala militar de Hamas y, a veces, la Jihad islámica palestina, ala militar. Los ataques a la infraestructura militar, tanto por encima como por debajo del suelo, causan un gran daño a las organizaciones de «resistencia», como los llaman los palestinos, y en ocasiones también hay víctimas mortales. Sin duda los lastima. Pero las cabezas de las alas militares de Hamas y la Yihad Islámica ven esto como un precio tolerable y legítimo para los logros militares y psicológicos.
Ven en la televisión cómo los residentes de la frontera de Gaza corren a refugiarse al sonido de las sirenas de alerta de cohetes Code Red (Tzeva Adom) cada pocas noches y días, y cómo los residentes del Negev occidental no pueden tener una rutina diaria normal; en la radio escuchan las quejas de los residentes israelíes sobre cómo el gobierno no está haciendo nada y con sus propios ojos ven el humo que se eleva desde los campos y las reservas naturales que se están quemando en Israel, a cientos de metros de la cerca fronteriza. Después de todo, el trabajo de un ala militar de una organización de «resistencia» es luchar y causar daño al enemigo (es decir, a nosotros) y sufrir golpes de vuelta. Es normal.
Aparte del placer y la emoción por el daño y el sufrimiento que causan, la idea de los líderes de Hamas en este estado de cosas en curso es que, finalmente, el gobierno israelí cederá a la presión y tendrá que cumplir con todas sus demandas, sin tener que hacer cualquier concesión.
Hamas también se da cuenta de las declaraciones en los medios del primer ministro, ministro de Defensa, ministros del gabinete y el jefe de las FDI que no enfrenta una amenaza inmediata de una gran campaña militar en la Franja, y se permite dejar que los jóvenes palestinos continúan provocando varios incendios cada día en las comunidades fronterizas israelíes usando cometas y globos de helio. Lo que es más grave es que continúa con la política de disuasión de «el fuego (israelí) se encuentra con el fuego (Hamas y Jihad Islámica)».
Todos los intentos recientes de las IDF para dejar en claro a Hamas -con dolorosas respuestas aéreas- que esta ecuación no da sus frutos (en gran medida perjudica la capacidad del ala militar de Hamas de lidiar con las FDI en la próxima gran campaña, y al régimen de Hamas en general) no cambió el comportamiento de Hamas. Por el contrario, Hamas lo toma y continúa. Y si la represalia israelí es particularmente dolorosa, siempre tiene al jefe de inteligencia egipcio y al enviado de la ONU Mladenov para mediar en un alto el fuego antes de que el daño se vuelva insoportable.
Y eso no es todo. Como resultado de esta conducta, Hamas ha llegado a la conclusión que en las negociaciones sobre un acuerdo de alto el fuego a largo plazo que está llevando a cabo con los egipcios y el enviado de la ONU, tiene todas las mejores cartas, al menos en lo que respecta a Israel .
Los líderes de la organización, que se reunieron recientemente en Gaza, se dirigieron el miércoles a El Cairo para decirles a los egipcios que aceptarán su propuesta en principio. Al mismo tiempo, los jefes de Hamas se están comportando y hablando como si estuvieran haciendo una bondad a Israel al aceptar darle una tregua. Esto es exactamente por lo que no están dispuestos a hacer concesiones significativas.
A pesar de la clara angustia de Hamas y los residentes de Gaza, y a pesar que últimamente las organizaciones se han debilitado mucho militarmente, Hamas es tan amable de aceptar ayuda humanitaria y ayudar en la rehabilitación de la Franja, pero no está dispuesto a aceptar un acuerdo. compromiso que sería aceptable para Israel con el regreso de los ciudadanos israelíes y los restos de los soldados, o para detener su concentración militar. Parece que Hamas también cree que Israel presionará a Abbas para que libere el dinero que dejó de transferir a la Franja.
A cambio, los líderes de Hamas están ofreciendo una calma de cinco años que aliviaría el terrible sufrimiento de los residentes de Gaza y de la propia organización. Tan importante como eso, le permitiría al ala militar de Hamas recuperar la fuerza, hacer los preparativos clandestinamente y preparar sorpresas navales y aéreas para Israel para la próxima campaña. Todo esto mientras el gabinete -en su mayoría el primer ministro Netanyahu- y los altos mandos de las IDF están dando la clara impresión en los medios que han estado esperando con gran expectación en los últimos días a que Hamas finalmente acceda a calmarse -por supuesto, en su propios términos
Es posible que los ataques nocturnos y matutinos de las FDI, que han sido más extensos y más graves, hagan que Hamas reconsidere y cambie sus suposiciones. El precio que han exigido estos bombardeos aéreos nocturnos es más grave que nunca, y lo más importante, no solo las áreas militares de Hamas fueron golpeados, sino también los objetivos económicos, como las fábricas de cemento, que retrasaron los esfuerzos para rehabilitar la Franja. Tal vez Hamas comprenda después de lo que anoche ha intentado insinuarle la IDF: que puede causar daños irreversibles a su régimen en la Franja, incluso sin enviar tanques y vehículos blindados israelíes a los callejones de Gaza.
Por ejemplo, Hamas podría ver edificios en llamas después de volar globos incendiarios. Se advertirá a los residentes de esos edificios que se vayan, pero sus propiedades arderán igual que las propiedades de los israelíes en la frontera con Gaza. Los asesinatos selectivos de los responsables del terrorismo incendiario y el lanzamiento de cohetes también son una opción para Israel. Y al final del día, si todo esto no ayuda, el Consejo de Ministros enviará al IDF a una guerra defensiva en la franja.
En este sentido, debemos tener cuidado con la captura. La retórica combativa del ministro de defensa podría dar la impresión que en la próxima gran ronda de combates en Gaza, las FDI entrarán en la Franja y, junto con el Shin Bet, permanecerán allí durante muchos meses hasta que derroque el régimen de Hamas. Es importante saber que esto no sería necesariamente el caso.
Israel también puede vencer a Hamas utilizando tácticas, métodos de lucha y armas precisas y efectivas que lograrán resultados rápidos. De ser necesario, podríamos repetir estas medidas hasta que los líderes de Hamas entiendan a Israel y el paradigma estratégico de las FDI haya cambiado, y que un cese del fuego también requiere concesiones y compromisos de parte de ellos. Tal vez, El Cairo y Ramallah también se den cuenta de que el gabinete israelí no es un sello de goma para el jefe de la inteligencia egipcia y el enviado de la ONU
Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.
¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.