El stand de Gahat en la exposición ISDEF la semana pasada muestra vehículos y robots no tripulados.(Foto: Seth Frantzman) |
Los robots israelíes de las compañías General Robotics y Gahat Robotics podrían ser los mejores amigos del hombre en futuros campos de batalla.
General Robotics fabrica el robot táctico DOGO y Pitbull, un arma remota que puede ponerse en un vehículo no tripulado, como los vehículos terrestres no tripulados de Gahat. La robótica Gahat mostró varios de sus modelos en ISDEF el miércoles, la mayor exposición de defensa y seguridad nacional de Israel.
A primera vista, los robots Gahat parecen vehículos regulares de todo terreno. Esto se debe a que la base del vehículo y las ruedas son de la compañía canadiense Argo ATV. Este es el tipo de cosas que podrías conducir por los bosques de Quebec. Pero en Israel se ha transformado en un modelo de ocho ruedas y un modelo de cuatro ruedas. Un modelo tiene un 7,62 mm. Ametralladora en él, parte del sistema General Robotics Pitbull. El otro es solo una superficie plana.
Sharon de-Beer, CEO de Gahat, mostró un video de cómo los vehículos no tripulados pueden realizar una variedad de tareas. Estos ATV, por ejemplo, son anfibios. Pueden atravesar arroyos y ayudar en la búsqueda y rescate.
«La próxima generación de guerra será más robots y menos soldados», dice de-Beer. Eso significa que cuando las fuerzas especiales o la infantería necesitan ir a una aldea, podrían tener vehículos que conducen junto a ellos que no requieren que las personas los conduzcan. Si los soldados llegan a un punto en el que quieren investigar qué hay detrás de una casa, pueden enviar los robots. Si el vehículo robótico recibe un disparo, no es como perder una vida humana. Los vehículos están equipados con ópticas, sensores y pueden equiparse con cámaras e incluso misiles.
De-Beer dice que los vehículos no tripulados en exhibición podrían transportar equipos que pesan entre 450 kg. y 1.3 toneladas. Eso significa que los soldados podrían poner en ellos artillería, municiones, comida u otras cosas. También podrían transportar heridos. Para muchos soldados en una misión de larga distancia durante días, llevar agua es una molestia. Aquí, los soldados pueden caminar junto a un robot a su lado que lleva su agua, como harían los caballos con el ejército de Napoleón.
Pero los robots también pueden estar equipados para ser «guerreros», para disparar y realizar misiones de inteligencia. Por ejemplo, podrían caer en un campo de batalla o insertarse desde el mar para realizar un reconocimiento. Un helicóptero podría traerlos por la noche, dejarlos y permitir que los vehículos entren en una aldea antes que tenga lugar una redada. Mientras que uno de los robots era diésel, los otros dos vehículos usan baterías, lo que puede ser una limitación en cuanto a cuánto tiempo pueden operar.
Gahat dice que sus vehículos no tripulados pueden controlarse desde un satélite. Ya está en funcionamiento para ayudar a los departamentos de bomberos, pero en varios años podría ser utilizado más por los militares.
El DOGO, un robot de combate táctico portátil producido por General Robotics, ya está operativo. |
El DOGO, diseñado por General Robotics, ya está operativo. El pequeño robot táctico DOGO tiene una Glock de 9 mm. que se inserta en el vehículo antes de que se despliegue. Pesa alrededor de 10 kg. y puede ayudar a las unidades de contraterrorismo a evitar incidentes de fuego amigo y también a reducir las víctimas dejando que el robot entre en una situación terrorista primero.
En una reciente demostración con Shahar Gal, CEO de General Robotics, el robot comparó su puntería con la de un humano y se desempeñó de la misma manera. Se opera con una computadora similar a una tableta y tiene un interruptor de seguridad y se dispara para operar la pistola. Conduce como cualquier automóvil con control remoto, pero también puede subir escaleras y tiene ocho cámaras, lo que le brinda al usuario 360 grados de visión. Intenté conducirlo y vi lo fácil que es para el usuario.
El DOGO es único como el primer robot de disparo operativo del mundo. Es tan pequeño que puede ser fácilmente metido en una mochila por fuerzas especiales o fuerzas antiterroristas. En un enfrentamiento, como el kosher deli siege de París en 2015 o la filmación de un club nocturno en Orlando en 2016, un pequeño robot de tiro podría haber salvado vidas.
Entre Gahat y DOGO, los pioneros de la robótica de Israel están mostrando cómo será el futuro de la guerra. Debido a que los países enfrentan amenazas complejas donde un ejército convencional moderno tiene que combatir a grupos terroristas, tener robots puede ser beneficioso porque uno tiene que operar en áreas urbanas entre civiles, o intentar encontrar terroristas que se esconden en un terreno que conocen mejor que el atacante .
Debido a que las fuerzas especiales necesitan numerosos dispositivos con diversas capacidades, como pequeños drones de reconocimiento, los vehículos no tripulados y los robots pueden darles un nuevo «brazo» en sus operaciones. Como era de esperar, Israel, ante tantos desafíos complejos, ha encontrado una nueva forma de luchar contra las viejas guerras.
Seth Frantzman es el editor editorial de The Jerusalem Post, miembro de redacción en el Foro de Medio Oriente y fundador del Centro para informes y análisis de Medio Oriente.
Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.
¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.