Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| sábado noviembre 23, 2024

El campo de gas natural de Leviatán podría ser un cambio de juego para las relaciones Israel-UE


El vasto campo de gas natural de Leviatán frente a la costa de Haifa podría cambiar las reglas de juego para las relaciones de Israel con la UE. Europa depende actualmente del gas natural ruso. Una alternativa de gas natural confiable y con precios competitivos en el Mediterráneo podría disminuir la capacidad de Moscú de utilizar los suministros de energía como arma política contra Europa.

Leviatán,  el campo de gas natural más grande jamás descubierto, se encuentra en el mar Mediterráneo frente a la costa de Israel.  Es profundo en la cuenca levantina, un área rica en hidrocarburos. El campo tiene aproximadamente 130 kilómetros al oeste de Haifa y 1,500 metros de profundidad.

Se estima que el Leviatán tiene más de 21 billones de pies cúbicos de gas natural, suficiente para satisfacer las necesidades de energía de una generación  de israelíes durante los próximos 40 años, mientras que deja un amplio suministro para la exportación.

Leviatán podría ser un cambio de juego para las relaciones de Israel con la UE.

Las reservas probadas de gas de Israel se estiman en unos 455 mil millones de metros cúbicos (bcm), mientras que el Mediterráneo Oriental tiene alrededor de 2,100 bcm de gas en total. El consumo de gas de la UE en 2017 fue de 410 bcm, lo que significa que las reservas de Israel son suficientes para abastecer a la UE.

Se prevé que la producción de gas de Israel supere la demanda en un 80% en 2020 gracias a la producción de Leviathan 1A. Esto permitirá a Israel convertirse en un exportador de gas en el Mediterráneo Oriental. (El campo Karish, que tiene reservas recuperables de 1.7 tcf [60 bcm], también está en desarrollo y se espera que comience a abastecer el mercado interno en 2021).

El gas natural israelí ofrece a la UE una rara oportunidad de aflojar el control energético de Rusia en partes de Europa. Moscú maneja el acceso a los suministros de energía como arma política. La cuenca levantina ofrece a la UE una alternativa: una fuente confiable y competitiva de precios de gas natural licuado.

En enero de 2019, Israel, Egipto y Chipre anunciaron la creación del Foro de Gas del Mediterráneo Oriental, que tiene como objetivo construir una tubería de 1,200 millas que conecta las abundantes reservas de hidrocarburos de la cuenca levantina con Europa a través de Chipre y Creta. La Comisión Europea ha contribuido con casi $ 39 millones al proyecto, que se pronostica se completará en siete años.

La transformación del Mediterráneo oriental en un centro energético podría tener importantes implicaciones geopolíticas mundiales.

Después de una reunión en Tel Aviv con los ministros de energía de Israel, Chipre, Grecia e Italia, el comisario europeo de clima y energía, Miguel Arias Canete, dijo que el oleoducto ayudaría a la UE a limitar su dependencia del oleoducto Nord Stream a través de Rusia. Este desarrollo concierne a Moscú, por supuesto, porque la economía rusa depende en gran medida de la exportación de recursos naturales como el petróleo y el gas natural. Rusia posee el 54% de las reservas totales de gas del mundo, el 46% de su carbón, el 14% de su uranio y el 13% de su petróleo. Se  proporciona el 37% de los suministros de gas a Europa a través de su petróleo y gas Gazprom gigante. La dependencia energética de Europa ha pagado generosamente a Rusia.

El contrato de Rusia para utilizar tuberías ucranianas para enviar gas natural a Europa expiró el 31 de diciembre de 2019. La última vez que se negoció el contrato, Rusia detuvo los envíos de gas durante 13 días en pleno invierno. El resultado fue temperaturas heladas en hogares desde Sofía hasta Roma. Si no se llega a un contrato y Ucrania deja de ser un estado de tránsito, Europa puede no sufrir de inmediato una escasez, pero los precios subirán.

Hace diez años, Israel dependía del gas natural egipcio. Hoy, Israel exporta gas natural a Egipto y Jordania. Ya se han concluido acuerdos de exportación a Jordania y Egipto para el gas Leviathan Fase 1A. Israel exportará 106 bcf (3 bcm) de gas natural por año a Jordania a partir de 2020 a través de una tubería de 65 kilómetros. Sin embargo, Israel necesitará acceso a mercados adicionales para exportar grandes cantidades de gas natural. Una floreciente relación energética con la UE interesa mucho a Jerusalén.

El Dr. Frank Musmar es un especialista en gestión financiera y de desempeño

Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron

https://besacenter.org/perspectives-papers/leviathan-gas-israel-europe/

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.