El presidente iraní, Hassan Rouhani, habla durante la reunión del gabinete en Teherán, Irán, 4 de marzo de 2020 (crédito de la foto: REUTERS)
Su mensaje al público iraní el miércoles fue alardear ante una creciente crisis. Mientras que sus propios miembros del parlamento se están burlando de la incapacidad del gobierno de imponer bloqueos para detener el brote de coronavirus, Rouhani se jactó que le ha ido bien ante las sanciones de Estados Unidos. Él dice que el país enfrenta la peor presión que ha enfrentado desde 2009. Si se quedó sin un importante comercio de petróleo, el país sobrevivió, argumentó. «La tendencia económica ha sido positiva», dijo en su mensaje, y agregó que el gobierno aumentó los salarios en un 4%. No está claro si eso es útil frente a la inflación.
Rouhani dice que Irán llevó a cabo una fuerte respuesta a la muerte estadounidense del comandante de IRGC Qasem Soleimani. Fue asesinado Soleimani después de los ataques contra soldados estadounidenses en Irak y después de un ataque contra la embajada de Estados Unidos el año pasado. Irán respondió con misiles balísticos, disparados contra la base de Ayn al-Assad en Irak. Aunque alrededor de 100 estadounidenses sufrieron conmociones cerebrales, Washington ahora ha enviado sistemas de defensa patriots a Irak. No está claro si el ataque de Irán ha tenido mucho impacto en los Estados Unidos.
Sin embargo, el presidente iraní dice que Estados Unidos «nunca olvidará el ataque a la base estadounidense». Él dice que Irán ha respondido a los Estados Unidos. «Creo que los estadounidenses nunca olvidarán, porque era la primera vez en la región» que fueron golpeados de esta manera.
Rouhani afirma que la República Islámica ha dado a los Estados Unidos una «bofetada» en respuesta a sus sanciones. Irán se ha embarcado en proyectos de infraestructura y está sobreviviendo frente a la campaña de máxima presión.
También afirma que en las provincias de Qom y Gilan, el coronavirus ha alcanzado su punto máximo e Irán está haciendo todo lo correcto para combatir el virus. Mientras tanto, Press TV y otros canales iraníes continúan impulsando conspiraciones alegando que Estados Unidos está detrás del virus y que es una especie de «guerra biológica». Además, los miembros iraníes del consejo de seguridad, como Ali Shamkhani, junto con los miembros del Ministerio de Relaciones Exteriores siguen pidiendo a las potencias europeas que ayuden a sortear las sanciones de los Estados Unidos. Han afirmado que las sanciones impiden que Irán luche contra el virus.
El Líder Supremo ha dicho que la lucha con el virus es una guerra y que los que están en primera línea, como las enfermeras, son «mártires». Este es un tipo de visión apocalíptica que no está en línea con la afirmación de Rouhani que el gobierno empleó una diligencia razonable. Ya no está claro cuánto control tiene, ya que el ejército y el IRGC han tratado de enviar tropas a las calles para luchar contra lo que llaman una «guerra biológica» contra el virus.
Rouhani puede estar tan fuera de contacto con la realidad como los clérigos en Qom que están enfermos con el virus, uno cree que el cielo arriba los salvará, el otro cree falsamente que han creado el cielo aquí en la tierra, con políticas que son más imaginarias que realidad.
Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.
¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.