Algunos residentes de la Franja de Gaza están expresando agotamiento por el aparentemente interminable ciclo de violencia con Israel, cuyo último brote terminó con un alto el fuego mutuo e incondicional el viernes por la mañana después de 12 días de ataques de las FDI en Gaza y oleadas de cohetes contra pueblos y ciudades israelíes.
«Ambos bandos perdieron», dice T., un residente del barrio Zaytoun de la ciudad de Gaza.
«La gente aquí no espera más de dos o tres años de calma antes de que estalle otra ronda de combates. Si bien muchos en la Franja están furiosos cuando escuchan la palabra ‘Israel’, ya no tenemos fuerzas para luchar», dice.
El ciclo de violencia comenzó cuando el grupo terrorista Hamas tomó el control del enclave costero en 2007.
La medida, que vio a Hamas derrocar al partido Fatah del presidente palestino Mahmoud Abbas en un sangriento golpe, condujo un año después a la primera de cuatro guerras libradas con Israel a través de la frontera de Gaza, causando destrucción masiva y pérdida de vidas.
Ahora, algunos habitantes de Gaza también estaban pidiendo a Israel que los ayude directamente para la reconstrucción y que no les ofrezca asistencia a través de Hamas, que temen desviará la ayuda financiera para reconstruir sus capacidades militares y no su infraestructura civil.
«Hamas perdió sus capacidades militares, pero la gente aquí tiene miedo de hablar, especialmente ahora», dice T.
«Toda mi familia tuvo que dejar sus casas en la parte occidental de la ciudad y buscar refugio en otras zonas. Cuando regresaron el viernes, horas después de que entró en vigencia el alto el fuego, encontraron su calle destruida aunque su casa permaneció intacta», agregó.
Traducido para Porisrael.org y Hatzadhasheni.com por Dori Lustron
Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.
¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.