La campaña pro palestina en las redes sociales hizo un uso masivo no solo de noticias falsas, sino también de imágenes apócrifas o viejas que nada tienen nada que ver con el conflicto. La última semana, solo en Twitter, fueron publicadas 8.000 fotos falsas que acumularon diez millones de likes y retweets. Según los registros, esto representa 15 veces más publicaciones que una semana normal.
AdVerif.ai recopila imágenes publicadas en Twitter junto a palabras clave y las compara con imágenes de Google mediante inteligencia artificial
Quienes difunden imágenes falsas no tienen reparos a la hora de utilizar todo tipo de fuentes: una foto de un niño, presuntamente alcanzado por una bala del Ejército de Israel, es en realidad un fotograma de una película india; una fila de cadáveres de niños, junto a la foto de la destrucción en Gaza fue sacada de un incidente registrado en Siria en 2013; una niña palestina presuntamente asesinada en el actual conflicto es en realidad una niña rusa feliz que desconoce estar siendo utilizada para una campaña de desinformación; y el fotomontaje de un columpio entre edificios en ruinas utilizó como base la imagen de un columpio del kibutz Mishmeret en Israel.
Los datos fueron presentados por un estudio de la empresa israelí AdVerif.ai, especializada en identificar Fake News en las redes sociales, y en este caso en el fenómeno particular de los fraudes fotográficos, conocido en inglés como «Fauxtography«. Or Levy, director de AdVerif.ai, explica que mediante el uso de tecnología de inteligencia artificial, la empresa recopila las imágenes publicadas en Twitter junto a ciertas palabras clave y las compara con imágenes publicadas en Google. De esa manera encuentra el contexto original de las fotografías y puede dimensionar el fraude de una campaña.
Levy agrega que la plataforma de Facebook tiene programadas restricciones que impiden llevar a cabo una tarea similar y sugiere que quienes quieran combatir el fenómeno en Twitter reporten las publicaciones a través de las opciones que ofrece la red social pero eviten responder con comentarios: “La forma en que funciona el algoritmo, hace que las respuestas generen mayor exposición a un tweet”, sostuvo.
Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.
¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.