Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves noviembre 21, 2024

La innovación israelí detiene el desperdicio de alimentos en seco

CTech habla con tres nuevas empresas israelíes que utilizan tecnología de punta para abordar el desperdicio global de alimentos


Reducir el desperdicio de alimentos
( Crédito: Leket Israel )

Los números son simplemente asombrosos. Según un informe publicado a fines del año pasado por el Ministerio de Protección Ambiental y Leket Israel , la principal organización de rescate de alimentos en Israel, en 2020 se desecharon casi 2,5 millones de toneladas de desperdicios de alimentos en Israel, por un monto de NIS 19.1 mil millones ($ 6). mil millones). La pérdida total representa alrededor del 35% de la producción total de alimentos en Israel, de los cuales, aproximadamente 1,1 millones de toneladas son recuperables, valoradas en unos 6.400 millones de NIS (1.900 millones de dólares).

 

Bountica: Protección de productos perecederos a través de la conservación

Una de las empresas israelíes que se enfoca en este desafío es Bountica , que está desarrollando proteínas seguras para los alimentos y basadas en la naturaleza (péptidos antifúngicos) que previenen la descomposición y el deterioro de alimentos y bebidas perecederos; reducir la pérdida de alimentos al extender su almacenamiento y vida útil, beneficiando tanto a los consumidores como a los productores.

En una entrevista exclusiva con CTech, el cofundador y director ejecutivo de Bountica, Fabian Trumper, compartió algunas estadísticas globales sorprendentes.

“Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO)”, dijo Trumper, “un tercio de todos los alimentos producidos en el planeta y aproximadamente la mitad (45%) de todas las frutas y verduras (F&V) se pierden y no se consumen. El deterioro y la pérdida de alimentos en todo el mundo es una industria de destrucción de valor de $ 1 billón de dólares”.

«Considere esto», agregó Trumper, «según el Programa de Acción de Residuos y Recursos de Estimación de Pérdida de Alimentos (WRAP) del Reino Unido, un día más de vida útil del producto en una variedad de alimentos podría ahorrar 250,000 toneladas de desperdicio de alimentos cada año»

Fabián Trumper Arsira Thumaprudti Ido Peled

Desde la izquierda: Fabian Trumper, Arsira Thumaprudti, Ido Peled ( Crédito: Fresh Start (Bountica), Agritask, Taranis )

Llevando la ciencia de vanguardia a las industrias de alimentos y agricultura

Para abordar el problema mundial del desperdicio de alimentos y resolver algunos de los desafíos más importantes en los sectores de la agricultura, la alimentación y la salud animal, Bountica está reuniendo tecnologías de descubrimiento de fármacos farmacéuticos, microbiología y conocimientos de tecnología alimentaria con las mejores prácticas de la industria y conocimientos de aplicaciones. . La ciencia detrás de Bountica se basa en la investigación de vanguardia del Dr. Maayan Gal de la Universidad de Tel Aviv y el profesor Zvi Hayouka de la Universidad Hebrea, quienes junto con los emprendedores en serie Fabian Trumper y Shay Hilel, cofundaron Bountica.

 

Bountica es una startup en la incubadora de tecnología de alimentos Fresh Start en Kiryat Shmona. Establecido en 2020, Fresh Start creció rápidamente hasta convertirse en un líder en el clúster agroalimentario emergente en el este de Galilea, liderado por la Autoridad de Innovación de Israel con un consorcio de cuatro socios: Tnuva, el mayor fabricante de alimentos de Israel; Tempo, una empresa líder en bebidas; OurCrowd, el inversionista de riesgo más activo de Israel y Finisterre Ventures, una firma global de capital de riesgo agroalimentario. La incubadora está dirigida por el CEO Noga Sela Shalev y el CTO Dr. Tammy Meiron.

La gente a menudo me pregunta qué tienen de malo las soluciones conservantes actuales”, dijo Trumper. “Bueno, la lista es larga. Algunos contienen materiales peligrosos, que son cancerígenos y un riesgo para la salud. Otras soluciones afectan el sabor y el olfato, lo que limita su uso y pueden requerir aditivos saborizantes para enmascarar su sabor. Otro problema es que algunos son sensibles a la temperatura, la humedad y los niveles de pH, por lo que su efectividad para conservar los alimentos cae fuera de un rango estrecho. Además, las soluciones son dañinas para los animales benéficos y un riesgo ambiental. Las ventajas de la solución de Bountica son que es un antifúngico de amplio espectro, tiene un modo de acción específico, es inocua para los alimentos, rentable, biodegradable y respetuosa con el medio ambiente, y es adecuada para muchos modos de aplicación en todo tipo de alimentos»

 

“En términos simples”, dijo Trumper, “si podemos usar la ciencia de vanguardia para hacer que los alimentos duren más, tengan una vida útil más larga, incluso por solo uno o dos días, estaremos ahorrando enormes cantidades de desperdicio de alimentos en todo el mundo todos los días»

 

Agritask: cortar el desperdicio de alimentos en su origen

 

Dos empresas israelíes que abordan el desperdicio de alimentos al comienzo de la cadena, a nivel de campo, son Agritask y Taranis. Agritaskes una startup israelí de inteligencia agronómica fundada en 2010 por el emprendedor en serie Israel Fraier. Agritask desarrolla una plataforma SaaS de gestión agrícola que se integra con el hardware existente, como sensores sobre el terreno y otras fuentes de datos, como imágenes satelitales. Sus clientes son pequeños y grandes agricultores, productores de alimentos y compañías de seguros agrícolas. La plataforma, que se ha implementado con éxito en más de 35 países, combina datos de múltiples fuentes para ofrecer a los agricultores y aseguradores agrícolas información sobre la gestión del suelo y la agricultura, y puede proporcionar sugerencias sobre cómo optimizar el crecimiento de más de 50 cultivos diferentes. Al aprovechar la información proveniente tanto del campo como del aire, Agritask ayuda a las empresas agroalimentarias a gestionar el proceso de crecimiento de una manera más calculada y eficiente.

 

“Los compradores se están dando cuenta de que necesitan trabajar más de cerca con los agricultores para resolver muchos problemas”, dijo Arsira Thumaprudti, directora de Soluciones de Seguros de Agristask, a CTech en una entrevista. “Pueden asegurarse de que los agricultores hagan lo correcto desde el punto de vista de la sostenibilidad. Esto incluye monitorear, impulsar las mejores prácticas y, por supuesto, reducir el desperdicio de alimentos de su sitio”.

Cuando Agritask se fundó por primera vez, se centró principalmente en el control de plagas, que sigue siendo un tema importante en la actualidad y un problema para el cual muchos de los clientes de la empresa todavía usan Agritask para ayudar a combatir.

“Con el reciente cambio climático interrumpiendo las estaciones, los problemas de control de plagas también han cambiado”, dijo Thumaprudti. “Problemas que los agricultores nunca habían tenido antes, ahora se convierten en problemas importantes. Por ejemplo, algunas plagas solían estar restringidas a ciertas áreas, pero debido al cambio climático ahora están prosperando en áreas donde antes no lo estaban y causando una gran cantidad de desperdicio de alimentos. En casos de plagas de cuarentena altamente invasivas, una sola fruta infectada puede hacer que cajas enteras sean rechazadas y desechadas”. Thumaprudti explicó que Agritask no cree que los agricultores deban simplemente ‘rociar y rezar’ para mantener alejadas las plagas, sino que deben usar los datos más actualizados que proporciona Agritask para ayudarlos a saber cómo combatir las plagas de manera más efectiva, ser más sostenibles y reducir reducir el desperdicio de alimentos.

 

Taranis: Obtener el máximo rendimiento de su campo

 

Si bien Agritask se centró primero en el control de plagas, el ímpetu original para el establecimiento de la compañía de inteligencia agrícola israelí Taranis fue la predicción del tiempo. Es decir, ¿podrían las predicciones meteorológicas ayudar a los agricultores a gestionar mejor sus campos (cuándo tomar medidas diferentes o no). La empresa cambió de enfoque a medida que desarrollaba un pod innovador que podía tomar imágenes de ultra alta resolución desde un plano de campos con un detalle asombroso.

“Hay tanto rendimiento potencial en los campos de todo el mundo que se está perdiendo debido a diferentes amenazas y problemas de gestión del campo”, dijo Ido Peled, director de productos y marketing de Taranis, a CTech en una entrevista. “Taranis se estableció para mitigar esas pérdidas”.

Fundada en 2015, Taranis opera flotas de drones y vehículos aéreos de vuelo bajo capaces de capturar imágenes de ultra alta resolución en pleno vuelo. El sistema de inteligencia artificial de Taranis analiza estas imágenes y agrega estos datos, así como datos de imágenes satelitales para detectar signos tempranos de enfermedades de cultivos, infestaciones de insectos, deficiencias de nutrientes y otros factores de riesgo de cultivos. El sistema de Taranis puede cubrir un área de 400 dunams (400.000 metros cuadrados) en menos de 20 minutos, según la empresa.

Taranis

רחפן של טראניס Taranis

Dron Taranis( Crédito: Taranis Argentina )

“Por ejemplo”, dijo Peled, “si plantaste, digamos, 30 000 semillas por acre y un par de semanas después comenzaste a ver las plantas, pero ¿cuántas podrías ver realmente a simple vista? Ahí es donde entra en juego nuestra tecnología. Incluso al principio de nuestro desarrollo, podemos ayudar a los agricultores a saber si la siembra fue exitosa o no, y si deben volver a sembrar o no, si deben invertir en ciertas áreas del campo, etc.

“En la agricultura, el tiempo lo es todo y debes ser preciso”, dijo Peled. “Una semana más tarde en la temporada podría ser demasiado tarde para volver a plantar y una semana antes es demasiado pronto para comenzar a contar. Por lo tanto, predecir y usar diferentes modelos para llegar en el momento adecuado y tener la capacidad de comenzar a contar todo el campo con precisión utilizando nuestra tecnología es una gran parte de la ventaja principal de nuestra empresa sobre nuestros competidores.

“No estamos tratando de reemplazar a los agricultores o sus métodos tradicionales de manejo del campo”, enfatizó Peled. “Estamos aquí para complementar lo que hacen”. Peled dijo que Taranis actualmente enfoca sus esfuerzos en ayudar al cultivo de caña de azúcar en Brasil y en el medio oeste de EE. UU., donde se especializan en cultivos básicos de campo abierto: maíz, soja y algodón.

“En cuanto al desperdicio de alimentos, hay dos tendencias globales que se están dando simultáneamente y que debemos tener en cuenta”, dijo Peled. “Primero, la población mundial está creciendo exponencialmente, lo que significa que hay más personas a las que alimentar. Al mismo tiempo, la superficie agrícola disponible está disminuyendo debido a la urbanización. Por lo tanto, debe maximizar su rendimiento con su tierra de cultivo disponible. Entonces, la gran pregunta y preocupación es si podremos proporcionar suficientes alimentos (cultivos) para alimentar a humanos y animales”.

Según Peled, hasta el 40% de un campo pierde rendimiento debido a una serie de circunstancias (plagas, condiciones climáticas, etc.), y Tranis busca aumentar el rendimiento disponible. “Nos enfocamos en el resultado final, no en el resultado final”, dijo Peled. “Analizamos cómo el campo existente puede ser más productivo. Hacemos esto usando inteligencia artificial. La IA está alterando la agricultura, que es una industria de cuatro billones de dólares. Para saber cómo podemos aumentar el rendimiento de los campos existentes, usamos IA y tenemos una mejor comprensión de lo que se debe hacer”.

 

Reducir el desperdicio de alimentos es importante, pero la agricultura no puede ser remota

“Es importante comprender que las tendencias actuales que estamos experimentando pueden tener un impacto significativo no solo en nuestras vidas, sino también en las de nuestros hijos y nietos”, concluye Peled de Taranis. “Es muy importante que aprovechemos las tecnologías disponibles y podamos realmente maximizar el potencial de rendimiento de cada campo y eso no solo se hace con tecnología, sino a través de colaboraciones con las comunidades donde se encuentran los campos en todo el mundo”.

“Nosotros, la gente de la ciudad, dependemos del 1% que cultiva nuestros alimentos”, dijo Peled, “por lo que debemos respetar y apoyar los esfuerzos que están haciendo y los desafíos que enfrentan y es nuestra responsabilidad brindarles las mejores herramientas para que puedan sean tan eficientes como puedan en beneficio de todos nosotros. Debemos asegurarnos de que prosperen”.

Cuando se le preguntó sobre el efecto global de la pandemia de Covid-19, Peled dijo: “La agricultura es la única industria que no puede volverse completamente remota, aún necesita a los agricultores y productores, las botas sobre el terreno. Todavía deben continuar con su trabajo, con o sin pandemia, pero como socios tecnológicos debemos continuar ayudándolos a maximizar, para aprovechar al máximo sus campos y cortar el desperdicio de alimentos de raíz»

Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron

https://www.calcalistech.com/ctechnews/article/bwhlqtmsg

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.