Isabel Díaz Ayuso.
La propuesta impulsada por el PP de la Comunidad de Madrid de cortar lazos con entidades sobre las que pese la sombra del antisemitismo ha recibido luz verde en el Pleno del Congreso. Esta iniciativa, nacida a nivel autonómica en el seno del equipo liderado por Isabel Díaz Ayuso, ha contado con el apoyo de todos los grupos nacionales salvo uno: el de Unidas Podemos.
El Pleno del Congreso ha aprobado tomar en consideración esta proposición de ley que pretende impedir que empresas y asociaciones sospechosas de antisemitismo puedan recibir dinero público, venga de contratos o de subvenciones. Podemos está en contra de esta medida, argumentando que su aplicación puede servir para cortar ayudas a entidades palestinas contrarias al Gobierno de Tel Aviv, sea este cual sea.
En la práctica, esta proposición de ley supone modificar tanto la ley general de subvenciones como la de contratos del sector público, así como la ley orgánica reguladora del derecho de asociación, todo ello para combatir todo vestigio de antisemitismo. De este modo, se propone ampliar el régimen de prohibiciones a entidades que en su proceso de admisión o en su funcionamiento discriminen por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión, por motivos antisemitas o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.
Esta proposición ha sido defendida en el Pleno del Congreso por los diputados autonómicos madrileños Almudena Negro, del PP, y Pablo Gutiérrez de Cabiedes, de Vox, que son las formaciones que sacaron adelante la misma iniciatiba en la Asamblea regional. Negro ha denunciado que «es tremendo que el antisemitismo esté repuntando en toda Europa, también en España» y ha asegurado que desde su grupo no cesarán en la lucha para erradicar «la discriminación del judío por el hecho de serlo».
Por ello, ha trasladado la «necesidad de recoger de forma expresa en la legislación aplicable española la prohibición de contratar o de obtener la condición de beneficiario de una ayuda pública, o de actuar como entidad colaboradora, para todo tipo de entidad que incurra en prácticas discriminatorias vinculadas con el antisemitismo».
«En España, decenas de municipios, entre los que se encuentran para nuestra vergüenza ayuntamientos madrileños, han aprobado en sus plenos mociones en las que se establece que los gobiernos locales no contratarán ninguna empresa, producto, entidad y organización que sea israelí o que tenga relación con el pueblo judío», ha lamentado Negro, al tiempo que ha afeado que «deportistas, cineastas o empresarios han visto rechazada su contratación por ser judíos».
Desde Vox han reafirmado su apoyo a la iniciativa, aunque su portavoz de Justicia en el Congreso, Eduardo Ruiz, ha avanzado su intención de presentar enmiendas con el fin de reforzar también el derecho a la libertad religiosa para los cristianos.
Apoyo con límites del PSOE
El PSOE, que en la Asamblea de Madrid se abstuvo al considerar que la lucha contra los delitos de odio debe incluir también el racismo, la xenofobia o la homofobia, ha aceptado tomar en consideración la iniciativa del PP, pero ya adelantado que promoverá enmiendas para dejar claro que el antisemitismo no puede aplicarse a las críticas sobre actuaciones del Gobierno de Israel.
Y Unidas Podemos, que ya se opuso en la Asamblea de Madrid a la aprobación de la iniciativa, ha vuelto a votar en contra este martes en el Congreso al considerar que esa prohibición de subvenciones a entidades antisemitas esconde un intento por cortar ayudas a asociaciones propalestinas que cuestionan la actuación del Gobierno israelí.
Ninguna sorpresa supone para mi esta informacion, la cual se enmarca en la linea politica seguida por los diferentes partidos en funccion de su adscripcion ideologica …dos bloques quedan en ese sentido nitidamente definidos, de una parte el representado en la persona de Isabel Ayuso por el partido popular, el cual engloba liberales y centristas, al cual se súma la formacion de Vox, que recoje el sentir del votante de la derecha tradicional, y frente a ellos la izquierda en su conjunto, sin apenas matices entre sus diferentes facciones …los «podemitas» fieles al antisemitismo que acompaña su discurso, se oponen a la propuesta liderada por Ayuso, y el partido socialista (no confundir con la antígua social-democracia ) en su deriva de radicalismo, condiciona su apoyo, por aquello de mantener su seguidismo a los postulados de la ultra-izquierda podemita …
Quedémosnos pues con ésto a la hora de saber «quien es quien» en la politica española, en lo tacante a Israel y al pueblo judio, pues mas allá de discursos huecos, sobresale una linea de actuacion, la cual pone en evidencia , la sintonia existente entre liberales y conservadores, a la hora de aislar al antisemitismo, frente a aquella otra mantenida por los partidarios de negárle a Israel el pan y la sal, encabezados por una franquicia del chavismo bolivariano que responde al nombre de «Podemos» y lo que vá quedando del otrora partido socialista, convertido hoy en un apéndice de sus sócios podemitas …
Bravo pues a Isabel Ayuso, por su coherencia personal, y su buen hacer politico …