El grupo islamista palestino Hamás, que Israel ha prometido destruir después que lanzó un ataque de choque contra Israel el sábado que mató a más de 1.300 personas, ha gobernado la Franja de Gaza desde 2007.
Esto es lo que sabemos sobre los principales líderes de la organización militante que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha comparado con el grupo Estado Islámico.
– Ismail Haniyeh, el político:
Haniyeh, de 60 años, fue elegido jefe del buró político de Hamás en 2017 para suceder a Khaled Meshaal, pero ya era una figura conocida en 2006, cuando se convirtió en primer ministro palestino tras una sorpresiva victoria de Hamás en las elecciones parlamentarias de ese año.
Pero los vínculos con el movimiento Fatah del presidente palestino Mahmud Abbas duraron poco y en 2007 Hamas tomó el control total de la Franja de Gaza después de derrocar violentamente a los leales al presidente.
Considerado un pragmático, Haniyeh vive en el exilio voluntario y divide su tiempo entre Turquía y Qatar.
Durante mucho tiempo ha hecho campaña por una reconciliación entre la resistencia armada contra Israel y una postura política dentro de Hamas, que está en la lista negra de grupos terroristas de la Unión Europea y Estados Unidos.
Se dice que Haniyeh mantiene buenas relaciones con los jefes de las distintas facciones palestinas, incluidas las rivales.
En su juventud, el líder de Hamás, conocido por su calma, fue miembro de la rama estudiantil de los Hermanos Musulmanes en la Universidad Islámica de Gaza.
Se unió a Hamas en 1987, cuando se fundó el grupo militante como la primera intifada o levantamiento palestino que estalló contra la ocupación israelí y duró hasta 1993.
Durante ese tiempo, Haniyeh fue encarcelado por Israel varias veces y luego expulsado al sur del Líbano durante seis meses.
En imágenes difundidas por medios vinculados a Hamás el sábado, se ve a Haniyeh mirando imágenes en televisión del ataque de Hamás contra Israel, antes de unirse a otros líderes de Hamás en una oración para «agradecer a Alá por esta victoria».
– Mohammed Deif, el ‘jefe de gabinete’ –
El esquivo Deif, que encabeza el brazo armado de Hamás, las Brigadas Ezzdine al-Qassam, es el enemigo público número uno de Israel y un hombre al que intentaron asesinar al menos seis veces y está en la lista estadounidense de “terroristas internacionales” desde 2015.
Considerado por Hamás como el «jefe de gabinete» del grupo, Deif es quien anunció en un mensaje de audio el inicio del ataque de Hamás contra Israel, denominado «Inundación de Al-Aqsa».
En la grabación se escucha a Deif decir que «las posiciones y fortificaciones del enemigo han sido atacadas por 5.000 cohetes y obuses durante los primeros 20 minutos» del ataque.
Hamás, que publicó el mensaje de audio, también publicó una foto de Deif en la sombra, como suele hacer para que no pueda ser identificado.
Sólo se sabe que existen unas pocas fotografías de Deif de mala calidad; la más reciente fue tomada hace unos 20 años.
Se desconoce su escondite y se dice que es un maestro del disfraz capaz de mezclarse perfectamente con la población.
Deif, cuyo verdadero nombre es Mohammed Diab al-Masri, nació en 1965 en el campo de refugiados de Khan Yunis, en Gaza.
Ha estado involucrado con Hamás desde la década de 1980 y participó en muchas de sus operaciones, incluido el secuestro de soldados y atentados suicidas.
Fue nombrado jefe del ala militar de Hamás en 2002 tras la muerte de su predecesor, Salah Shehade, en una redada.
Dos años antes, al comienzo de la segunda intifada, Deif había escapado o había sido liberado de una prisión administrada por la Autoridad Palestina de Yasser Arafat.
Poco después de que fuera nombrado jefe militar de Hamas, Israel lanzó su quinto intento de asesinarlo en Gaza, en un ataque que lo dejó gravemente herido, con informes no confirmados que sugerían que había quedado parapléjico.
La última vez que Israel intentó asesinar a Deif fue en 2014, cuando lanzó un ataque aéreo contra Gaza, matando a su esposa y a una hija de la pareja.
Los enemigos de Deif lo han apodado el «gato de las nueve vidas», mientras que los palestinos lo consideran una leyenda viviente.
– Yahya Sinwar, el ‘hombre fuerte’ de Gaza –
Sinwar, de 61 años, ex comandante del ala militar de Hamás, fue elegido en 2017 jefe del grupo militante en Gaza.
Ascendió en las filas de Hamas como un feroz defensor de la lucha armada contra Israel y el grupo lo considera su «ministro de defensa».
Un aura de misterio rodea a Sinwar, de complexión delgada y hablante de hebreo, que conoce bien a Israel, ya que pasó 23 años en cárceles israelíes antes de su liberación en 2011 en un intercambio de prisioneros que involucró al soldado franco-israelí Gilad Shalit, quien estaba cautivo por Hamas.
Al igual que Deif, también figura en la lista estadounidense de «terroristas internacionales» buscados.
El jueves, el portavoz del ejército israelí, Richard Hecht, dijo a los periodistas que la ofensiva contra Gaza tiene como objetivo a altos líderes de Hamás, incluido Sinwar.
https://www.al-monitor.com/originals/2023/10/who-are-leaders-hamas#ixzz8GEzV4aKg
Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.
¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.