Tras la reunión conjunta celebrada el 11 de noviembre de 2023 en Riad por la Liga de los Estados Árabes y la Organización de Cooperación Islámica (OCI), los comentaristas paquistaníes expresaron su consternación porque los jefes de Estado y de Gobierno de los países islámicos que asistieron a la reunión no presentaron plan creíble contra Israel o para ayudar a los palestinos en Gaza.
Según una declaración en el sitio web de la OCI, los líderes árabes e islámicos adoptaron una resolución que, entre otras cosas, ordenaba que las secretarías generales de la OCI y la Liga de los Estados Árabes «establecieran dos unidades de vigilancia legal especializadas para documentar todos los crímenes de las autoridades de ocupación en la Franja de Gaza desde el 7 de octubre de 2023 y preparar pruebas sobre las violaciones israelíes». Al mismo tiempo exigía «que todos los países dejen de exportar a las autoridades de ocupación armas y municiones que son utilizadas por su ejército y colonos terroristas para matar al pueblo palestino y destruir sus hogares, hospitales, escuelas, mezquitas…»[1] La declaración no mencionaba a Hamás.
En reacción a la resolución conjunta, los columnistas paquistaníes Mirza Ishtiaq Baig, en el diario urdu Roznama Jang, y el teniente general (retirado) Talat Masood en el diario en inglés The Express Tribune, acusaron a los líderes islámicos y árabes de «simplemente dar discursos». Este informe revisará extractos de sus columnas.
El 11 de noviembre de 2023 se celebró en Riad una reunión conjunta de la OCI y la Liga de los Estados Árabes.
A continuación, se presentan extractos del artículo de Mirza Ishtiaq Baig, traducido del urdu:[2]
«Los musulmanes de todo el mundo se enfrentaron a una grave decepción cuando la reunión conjunta de emergencia de la Organización de Cooperación Islámica (OCI) y la Liga Árabe en los últimos días resultó ser un mero encuentro»
Los musulmanes de todo el mundo se enfrentaron a una grave decepción cuando la reunión conjunta de emergencia de la Organización de Cooperación Islámica (OCI) y la Liga Árabe en los últimos días resultó ser un mero encuentro, fue descartado y todas las esperanzas que generó murieron. Esta sesión conjunta se celebró en Riad 35 días después del inicio de la guerra entre Gaza e Israel, bajo el liderazgo del príncipe heredero saudí, Mohammed bin Salman, y en ella participaron los jefes de Estado de los países islámicos, incluido Pakistán.
Sin embargo, los líderes no tomaron ninguna medida económica o política ni ninguna decisión dura contra las acciones israelíes en Gaza, y la división entre ellos prevaleció. Más tarde, en la declaración conjunta, la afirmación de que Israel estaba lanzando ataques contra Gaza en defensa propia fue rechazada, mientras se exigía que Estados Unidos y Europa dejen de suministrar armas a Israel y que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas apruebe una resolución decisiva para impedir la agresión israelí.
La frustración por la reunión infructuosa de la OCI se puede medir a partir de la declaración del secretario general Adjunto de Hamás, Muhammad Al-Hindi, en la que dijo: ‘No teníamos expectativas de las reuniones de emergencia de la OCI y la Liga Árabe. Tampoco teníamos ninguna esperanza en estas reuniones porque hemos estado viendo los resultados de estas reuniones durante muchos años.’
En su discurso en la reunión, el primer ministro interino [de Pakistán], Anwarul Haq Kakar, exigió un cese de fuego incondicional… El fin del asedio de Gaza y una provisión inmediata de ayuda al pueblo de Gaza. Entre los líderes de los países islámicos, los musulmanes apreciaron los discursos del presidente turco, Recep Tayyip Erdoğan, y del presidente iraní, Ebrahim Raisi.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdoğan, al tiempo que condenaba los bombardeos israelíes contra palestinos desarmados, dijo que Jerusalén es nuestra línea roja y que las fuerzas israelíes están atacando a palestinos desarmados y a niños inocentes, mientras que el silencio del mundo es lamentable.
El presidente iraní, Ebrahim Raisi – que visitó Arabia Saudita por primera vez en marzo después de que mejoraran las relaciones entre Arabia Saudita e Irán – dijo que Israel está cometiendo en Gaza los peores crímenes en la historia del mundo, y el mundo del islam debería unirse para dar una solución inmediata al problema. En esta ocasión, el presidente palestino Mahmoud Abbas culpó a Estados Unidos por el fracaso del cese de fuego en Gaza y dijo que Israel está cometiendo un genocidio y matando a palestinos en Gaza a instancias de Estados Unidos.
«Cuando los líderes del mundo islámico cumplían con sus responsabilidades limitándose a dar discursos en la reunión de la OCI, al mismo tiempo, millones de personas estaban en las calles de Londres para expresar solidaridad con los palestinos»
«En tal situación, cuando los líderes del mundo islámico cumplían con sus responsabilidades limitándose a pronunciar discursos en la reunión de la OCI, al mismo tiempo, millones de personas estaban en las calles de Londres para expresar solidaridad con los palestinos, manifestarse contra los las atrocidades israelíes en Gaza, exigir un cese inmediato de la barbarie israelí y cese de fuego.
Además de los musulmanes, en la manifestación también participaron personas pertenecientes a otras religiones. En las redes sociales se hizo viral un video de la manifestación en el que judíos ortodoxos también participaban en la manifestación a favor de los palestinos y exigían un alto el fuego inmediato. Según un informe, se estima que alrededor de un millón de personas estuvieron en la manifestación, en la que también participaron el ex líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, y miembros del Parlamento británico… Hay informes de que, además de Londres, también se celebraron manifestaciones a favor de los palestinos en París, Bruselas y muchos países del mundo.
Los musulmanes de todo el mundo se enfrentaron a la decepción por la reunión inconclusa de la OCI sobre Gaza y la criticaron severamente. En respuesta, 20 destacados embajadores en Bruselas de los países miembros de la OCI, incluido el de Pakistán, celebraron una conferencia de prensa conjunta ayer [14 de noviembre, 2023 ], exigiendo al mundo, incluida la Unión Europea, que ‘al pueblo de Gaza se le debe dar seguridad internacional para protegerlo de la agresión israelí, Israel debe ser declarado culpable de crímenes de guerra y se debe forzar un cese de fuego’.
Captura de pantalla del artículo de Mirza Ishtiaq Baig
Habría sido mejor si esta demanda se hubiera hecho desde la plataforma de la cumbre de la OCI, junto con el anuncio de aquellos países islámicos y árabes que han establecido relaciones diplomáticas y comerciales con Israel en los últimos tiempos del fin de dichas relaciones. Estados Unidos y Europa se autodenominan adalides de los derechos humanos, pero el silencio de los países americanos y europeos sobre el genocidio de palestinos inocentes en Gaza los ha expuesto.
Ha llegado el momento de que los países islámicos y árabes pongan fin a sus relaciones diplomáticas y comerciales con Israel y corten inmediatamente el suministro de petróleo para que los tanques, vehículos blindados y aviones israelíes, alimentados con petróleo de los países del Golfo y que están realizando bombardeos sobre inocentes Los palestinos, que conducen a su genocidio, se detengan… pero parece que los países del Golfo valoran los petrodólares y el comercio con Israel más que la sangre de los musulmanes palestinos.»
A continuación, se muestra un extracto del artículo del teniente general (R) Talat Masood, originalmente en inglés:[3]
«Una resolución no vinculante aprobada por una abrumadora mayoría en la Asamblea General de Naciones Unidas pidió el cese de las hostilidades; resulta intrigante saber por qué Pakistán se abstuvo y no apoyó la resolución»
El apoyo tácito y desenfrenado de Estados Unidos ha alentado a Israel a desafiar la opinión internacional y cometer crímenes contra la humanidad. Pero los gobernantes de Israel serán ingenuos y miopes si no reconocen la dura realidad de que están rodeados de países de mayoría musulmana, donde las amplias masas consideran a Israel el agresor y usurpador de tierras. El apoyo de Estados Unidos y Occidente puede llegar hasta ahí, pero eventualmente prevalecerán la justicia y los derechos humanos.
Ya hay protestas globales generalizadas y demandas de un cese de fuego y la liberación de rehenes. Recientemente, las protestas pacifistas pro palestinas celebradas en el Reino Unido y otros lugares fueron las más grandes desde la guerra de Irak. También hubo una manifestación muy grande en Pakistán contra las políticas de Israel y de apoyo a Hamás.
Una resolución no vinculante aprobada por una abrumadora mayoría en la Asamblea General de las Naciones Unidas pidió el cese de las hostilidades. Resulta intrigante saber por qué Pakistán se abstuvo y no apoyó la resolución. Esto muestra hasta qué punto las políticas de Pakistán están comprometidas debido a su fuerte dependencia de la ayuda exterior para sostener su anémica economía y su débil estructura política.
Karan Thapar, un reputado periodista indio, planteó algunas preguntas relevantes, que podrían aportar claridad sobre la política altamente agresiva y sádica del primer ministro israelí Binyamin Netanyahu al tratar con Hamás. La creencia general de que el primer ministro Netanyahu puede haber satisfecho sus instintos cuando las fuerzas israelíes mataron a 12.000 civiles palestinos, hirieron a 30.000 personas y destruyeron completamente Gaza, haciendo que la zona sea inhabitable. Pero no ha quebrantado el espíritu y la determinación de Hamás, sino que más bien los ha fortalecido. Esto es evidente por la forma en que continúan luchando desde las tierras que aún poseen, empujando a los israelíes a la defensiva».
«El pasado nos recuerda que las simples resoluciones de la OCI o la Liga Árabe no han logrado generar impacto ni obligaron a Israel a cambiar sus brutales políticas»
«La narrativa estadounidense de que Israel tiene derecho a la autodefensa es una distorsión deliberada y un encubrimiento de sus descaradas atrocidades contra civiles. Además, Estados Unidos y Occidente intencionalmente mantuvieron sus ojos cerrados ante los asentamientos ilegales israelíes construidos en su mayoría sobre territorios palestinos que estuvieron en su poder durante 56 años. Esta actitud partidista de Estados Unidos y otros países europeos, que respaldan plenamente a Israel y pasan por alto sus descaradas violaciones de derechos humanos, está contribuyendo a animosidades basadas en la religión, con graves consecuencias para el orden global.
Existe una extrema necesidad entre los líderes de las naciones musulmanas de buscar colectivamente una solución al problema palestino. El pasado nos recuerda que las simples resoluciones de la OCI o la Liga Árabe no han logrado tener un impacto ni obligaron a Israel a cambiar sus brutales políticas. Tampoco influyeron en Estados Unidos y la Unión Europea para que sean imparciales y desempeñen el papel de obligar a Israel a entablar un diálogo serio con los dirigentes palestinos y los países del Medio Oriente para encontrar una solución política al conflicto entre Israel y Palestina.
Por el contrario, el conflicto de Israel con Hamás y su política extremadamente hostil hacia los palestinos tiene el sólido respaldo de Estados Unidos, lo que refuerza la impresión de que Washington quiere controlar los países de Medio Oriente apoyando a Israel. Israel, en lugar de desarrollar una visión racional de Palestina, ha preferido el curso de la guerra perenne y el exterminio de Hamás y las otras fuerzas que adoptaron una postura contra sus políticas discriminatorias. La historia atestigua que esas políticas están destinadas al fracaso.
[1] Oic-oci.org/topic/?t_id=39923&t_ref=26755&lan=en, 13 de noviembre de 2023.
[2] Roznama Jang (Pakistán), 15 de noviembre de 2023.
[3] The Express Tribune (Pakistán), 15 de noviembre de 2023.
Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.
¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.