CIDIPAL
24 May 2013
Un científico sirio exiliado, que fuera empleado en el programa de armas químicas del régimen sirio, declaró que Assad cuenta con suficiente gas sarín como para “eliminar a Damasco, Homs, Hama y Jaleb”.
Fue entrevistado por la red Al-Jazeera, a fin de “derribar los mitos vinculados a las armas químicas en Siria”.
El químico, que huyó de Siria, estimó que Assad no aprovechará sus amplios depósitos de armas químicas salvo que “ya no le importe si el mundo lo sabe”. Según sus palabras, “si el régimen envía un misil Scud B con una ojiva química llena de gas sarín, dejará una nube química en la atmósfera, de un largo de 3 km y un ancho de 500 metros. Eso puede ser cruel desde el punto de vista de todas las personas que se encuentran por debajo”.
A su entender, hasta ahora, el régimen hizo uso de gas sarín solo en proporciones pequeñas a fin de frenar el avance de los rebeldes en los suburbios de Damasco, en uno de los barrios de Jaleb y en un poblado del distrito de Idlib y otro barrio en Homs. “Su intención era neutralizar el número de muertos y arrastrarlos fuera de las zonas estratégicas, manteniendo un relativo bajo número de muertos de su lado”.
El científico estaba empleado en el Instituto Químico de Estudios Científicos y de Investigación que se encuentra en Jamraya, el sitio que – según las autoridades sirias- fuera explotado por Israel dos veces el último año. Según su estimación, en el Instituto trabajaban 9.000 personas de los cuales, 300 se ocupaban del desarrollo de armas químicas. “Científicos sirios que trabajan con armas químicas no son reconocidos por la gente de la calle o generales o ministros”. Contó que no vio muestras de cooperación con Irán o Corea del Norte. “El proyecto fue desarrollado por manos nacionales”, dijo. Agregó que, el gobierno, lo convenció que el armamento que desarrollaba estaba destinado a la defensa personal contra Israel. “Esa era la convicción generalizada nuestra. Nosotros creábamos la paralela a las armas nucleares de Israel. Nunca nos dijeron que podrían poner en funcionamiento las armas en el país”.
Según el científico, el depósito siro está compuesto por 700 toneladas de gas sarín, de por lo menos 3000 bombas que es posible llenar con material químico y más de cien ojivas químicas para los misiles Scud. Agregó que, el arsenal de Assad, incluye gas nervioso del topo VX, considerado más cruento. Sus palabras son congruentes con las estimaciones de diferentes organismos de inteligencia de Occidente.
El gobierno sirio logra mantener la relativa reserva en todo lo vinculado a sus depósitos químicos, entre otros, a partir de un seguimiento estricto de los científicos. Muchos de ellos se encuentran bajo custodia las 24 del día.
El químico contó, en la entrevista, que huyó de Siria el 23 de diciembre pero, primero, se dijo que hizo uso de armas químicas en Homs. Considera, ahora, que su jefe es retenido por la fuerza a manos del gobierno de Assad para encontrar la forma de ingresar sarin para un mortero más pequeño.
Los familiares del destacado funcionario y dos de sus colegas dijeron a la red al-Jazeera que fue secuestrado en diciembre ,pero se negaron a detallar con respecto a la pregunta de quien lo retiene y por qué.
Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.
¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.