Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes marzo 29, 2024

Antiguos funcionarios palestinos y escritores: "Es dudoso que un intento en las Naciones Unidas beneficie a la causa palestina"


L. Barkan

Introducción

Los palestinos han establecido el mes de septiembre, 2011 como fecha límite para el establecimiento de un estado palestino independiente. Los preparativos para esta iniciativa se están llevando a cabo tanto a nivel nacional como internacional. En el frente interno, El Primer Ministro de la Autoridad Palestina (AP) Salam Fayyad está trabajando para completar su plan bianual en edificar las instituciones necesarias para apoyar al previsto estado. A nivel internacional, los palestinos están tratando de obtener el apoyo de los estados miembros de las Naciones Unidas en anticipación a sus planes de apelar a las Naciones Unidas para el reconocimiento de la condición de estado, ya que las negociaciones con Israel han llegado a un punto muerto. Cabe señalar que los líderes occidentales también han designado el mes de septiembre como el plazo deseado para el establecimiento de un estado palestino junto a Israel como resultado de las negociaciones entre las dos partes.

  

Los palestinos esperan que su candidatura a la ONU de lugar a uno de dos resultados. Su primera preferencia es una resolución del Consejo de Seguridad que aceptaría un estado palestino en las fronteras de 1967 como miembro de la ONU. Si esta acción fracasa, los palestinos esperan lograr el reconocimiento de un estado palestino en la Asamblea General de la ONU. Parecería, sin embargo, que los palestinos se dan cuenta de que es poco probable que el Consejo de Seguridad les conceda membrecía en la ONU debido al esperado veto de los Estados Unidos, pero creo que tendrán éxito en conseguir una mayoría de dos tercios en la Asamblea General para su lucha en la creación de un estado.

  

Críticas internas palestinas han sido recientemente expresadas acerca de las actividades de la AP en este sentido. Políticos palestinos y economistas afirman que la AP no está preparada para administrar un estado, ya que sigue siendo dependiente de la economía israelí, así como también de la masiva ayuda externa y ante el hecho de que el Primer Ministro Fayyad la ha declarado estar en una grave crisis económica. Fayyad ha respondido diciendo que la crisis económica no tiene nada que ver con la preparación de un estado por los palestinos y que el establecimiento de un estado palestino es imposible en la actualidad debido tanto a la ocupación israelí y el conflicto intra-palestino. Este agregó que no habrá un estado palestino hasta que el acuerdo de reconciliación entre Fatah y Hamas se lleve a cabo.

  

En el ámbito diplomático, algunos altos funcionarios palestinos y columnistas admitieron que la candidatura al Consejo de Seguridad estaba destinada al fracaso y que la segunda opción – en cuanto a la Asamblea General – no cambiará de ninguna manera la situación en términos prácticos. Fayyad hizo hincapié en que los palestinos ya habían declarado la condición de estado en 1988 y no tenían la necesidad de hacerlo de nuevo. Nasser Al-Qidwa, ex observador de la AP ante la ONU, afirmó que un intento apresurado de la ONU en septiembre sería un fracaso. El antiguo funcionario de Fatah Nabil ´Amr llamó en los palestinos a seguir adelante con su intento en la ONU sólo si los países europeos les otorgan garantías por escrito a su apoyo. El ex ministro de la AP Ziad Abu Ziad dijo que cualquier intento en la ONU hecho sin coordinación con los Estados Unidos debe ser abandonado.

  

A continuación se presenta una selección de declaraciones sobre el tema por Salam Fayyad y otros altos funcionarios palestinos, columnistas y economistas.

  

Fayyad: No hay posibilidad de membrecía en la ONU, no tiene sentido declarar el estado 

  

En el verano del 2009, el Primer Ministro palestino Salam Fayyad, inició su proyecto de construcción del estado patrocinado por el gobierno, titulado «Palestina: Fin de la Ocupación, el Establecimiento del Estado», cuyo objetivo era la construcción de las infraestructuras necesarias institucionales, administrativas y sociales necesarias para establecer un estado palestino independiente. Fayyad expresó su creencia de que la construcción práctica del estado ayudaría a avanzar en el proceso diplomático con Israel demostrándole al mundo y a la propia Israel de que los palestinos son capaces de administrar su propio estado. Fayyad esperaba que al momento en que la celebración de este proceso diplomático con Israel concluya, los palestinos ya tendrían un estado en el terreno. [1]

  

Durante los últimos dos años, desde el lanzamiento de su programa, Fayyad ha trabajado con determinación para construir las instituciones necesarias para un futuro estado palestino, fortalecer la economía palestina, atraer a inversionistas y reducir la dependencia palestina de la ayuda extranjera y lo ha hecho sin tener en cuenta la situación diplomática. Ahora, mientras se acerca la fecha prevista final, Fayyad ha insistido reiteradamente en los objetivos originales de su plan. Según él, los palestinos no serán aceptados en las Naciones Unidas como un estado miembro, ni tampoco una declaración a la condición de estado en la Asamblea General cambiara la situación sobre el terreno. Al mismo tiempo, este no ha rechazado por completo la posibilidad de recurrir a la Asamblea General como un medio para reunir el mayor apoyo posible a la causa palestina y como parte de la estrategia de los palestinos en general para promover su causa a nivel internacional.

Para ver el despacho en su totalidad en inglés por favor haga clic en el siguiente enlace:

http://www.memri.org/report/en/0/0/0/0/0/0/5506.htm

 * L. Barkan es compañero de investigación en MEMRI.

Nota al final:

[1] Al-Quds (Jerusalén), 14 de septiembre de 2009.

Difusion: www.porisrael.org

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.