Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| martes abril 16, 2024

La falsa pipa de la paz de Irán


Julián Schvindlerman

Nuevo Mundo Israelita – edición 5-12/8/11

Los ánimos cambian rápido en Teherán. En octubre del año pasado, el gobierno iraní presentó una dura carta a las Naciones Unidas en respuesta a la solicitud argentina de juzgar a los oficiales iraníes acusados de perpetrar el atentado contra la AMIA en la cual acusaba a Buenos Aires de cooperar con grupos terroristas -“en particular con la conocida Organización Muyahidin Jalq” (¿¡conocida por quién, además de Ahmadinejad!?)- decía que la comunidad musulmana “continúa aislada y discriminada en la Argentina”, pedía que las autoridades desistan “de reiterar las improcedentes hipótesis y lugares comunes inventados”, e instaba a que se protegiesen “los derechos fundamentales” de los iraníes acusados. Unos nueves meses más tarde, el gobierno-ayatollah ofreció a la Argentina participar en un “diálogo constructivo” y extendió la cooperación para “aclarar las circunstancias” de un atentado que la fiscalía nacional atribuyó al propio Irán. La propuesta era tan transparentemente falsa y provocativa que AMIA y DAIA emitieron un comunicado conjunto afirmando, correctamente, que las declaraciones iraníes “no resultan creíbles”.

 

Pero la cancillería argentina no pareció opinar lo mismo. El Palacio San Martín emitió un comunicado definiendo al pronunciamiento iraní como “inédito y muy positivo”. Tal actitud refuerza las sospechas acerca de la existencia de un posible canal de cooperación entre la Argentina K y el Irán de Ahmadinejad, inicialmente denunciado por Pepe Eliaschev en el periódico Perfil. En marzo de este año, el periodista publicó una nota titulada “Argentina negocia con Irán dejar de lado la investigación de los atentados” en la que aseguraba que el estado nacional estaba dispuesto a abandonar la causa AMIA a cambio de mayores negocios comerciales con la república islámica. Durante largos días el gobierno eligió mantenerse en silencio, lo cuál resultaba extraño a la luz de la gravedad de la denuncia, para finalmente dejar en boca del canciller Héctor Timerman la desmentida oficial: “No hay ninguna evidencia de que la Argentina haya cambiado su curso de acción”. Esto no fue expresado formalmente en un comunicado escrito, sino manifestado espontáneamente en el marco de una conferencia de prensa en Israel a modo de respuesta a una pregunta local. El asunto fue dado por terminado.

 

Si Irán está realmente dispuesto a cooperar, sin embargo, hay varias cosas que puede hacer. Desarticular las fuentes de financiamiento ilícito de Hezbollah en la Triple Frontera puede ser un buen comienzo. Desistir de su proselitismo religioso entre indígenas en México y Venezuela puede ser un segundo paso adecuado. Regresar al Líbano y a su país a las múltiples células terroristas chiítas distribuidas en América Latina, frenar la construcción de un sistema misilístico en Venezuela y abandonar sus esfuerzos por obtener uranio boliviano y venezolano podría ayudar. Para completar sus muestras de buena fe, bien haría en poner a disposición de la justicia argentina a sus ciudadanos bajo pedido de captura mundial de INTERPOL. Recién entonces podremos afirmar, como ya ha hecho el Palacio San Martín, que los gestos iraníes son inéditos y positivos.

 

Hasta que ello ocurra no podremos sino ver a la propuesta iraní -en la notable observación de Shimon Samuels del Centro Simon Wiesenthal- como el equivalente a un ofrecimiento de Al-Qaeda a los Estados Unidos de América para cooperar en la investigación de los atentados del 11 de septiembre.

 
Comentarios

Sr. Ahmadinejad,como político que creo que es,puede mentir o decir lo que quiera,pero tenga encuenta que en el planeta que habitamos nos conocemos todos.Sabemos todos cuando cometemos una injusticia o hacemos algo bueno a favor de otros pero respetando y lo más importante la vida de los demás.Todo aquel humano que cometa algún daño o crimen sea quién sea lo paga.No importa que siga de politico o que haya cambiado de lugar, al final lo paga.En América del Sur, se están cometiendo muchos errores que hay que pagar y corregirlos lo antes posible por el bien de todos,creo que hablo bastante claro,al buen entendedor con pocas palabras basta.

Pueden visitar mi blog, imagino quer les agradarà.
http://elislampordentro.blogspot.com/

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.