Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves abril 25, 2024

¿Están Los Palestinos Preparándose Para Otra Intifada?


Khaled Abu Toameh

Hudson-ny.org

12 de agosto de 2011

palestinians-infitada

Todavía no está claro si el liderazgo de la Autoridad Palestina continuará con su plan de pedir a la ONU, en septiembre, que reconozca un estado palestino con las líneas anteriores a 1967.

Pero lo que está claro es que los líderes de la Autoridad Palestina han estado hablando, recientemente, sobre la necesidad de intensificar «las protestas populares» en contra de Israel.

El líder palestino Mahmoud Abbas, quien dice que se opone a la lucha armada, principalmente porque sería contraproducente e ineficaz, ha manifestado reiteradamente su total apoyo a una «intifada popular» en la Margen Occidental.

A Abbas le gustaría ver a más palestinos uniéndose a manifestaciones semanales contra los asentamientos y la barrera de seguridad. Él y otros palestinos han expresado su decepción por el hecho que el número de extranjeros y judíos israelíes que participan en las protestas es mayor que el número de palestinos.

A los representantes de la Autoridad Palestina les gustaría ver masas palestinas marchando, después de septiembre, en los controles militares israelíes y los asentamientos, independientemente de si el pedido de condición de estado en la ONU tiene éxito o no.

Si la ONU vota a favor del estado palestino, la Autoridad Palestina espera que decenas de miles de palestinos salgan a las calles para «celebrar» la independencia y demandar una retirada total de Israel a las líneas anteriores a 1967 de conformidad con la nueva resolución.

Y si, por cualquier razón, el pedido de condición de estado fracasa, incluyendo un posible veto de EE.UU., la Autoridad Palestina aún quiere que los palestinos salgan a las calles para protestar contra los estadounidenses e Israel.

En ambos escenarios, estallarán enfrentamientos entre palestinos y las Fuerzas de Defensa de Israel en los puestos de control y en las entradas a los asentamientos.

La «intifada popular», que la Autoridad Palestina está buscando, entonces, se deteriorará rápidamente en una confrontación total, similar a la que estalló en septiembre de 2000.

Un levantamiento popular significa que los palestinos también arrojarán piedras y bombas incendiarias contra los soldados y los colonos. Esto significa que podrían morir palestinos si las vidas de soldados o de colonos se encuentran en peligro.

El camino, desde allí a la reanudación de ataques terroristas palestinos, es muy corto. Fatah aún tiene muchos milicianos que están dispuestos a abrir fuego «para defender a los palestinos contra la agresión israelí». Las fuerzas de seguridad palestinas también podrían unirse a la lucha contra Israel una vez que las cosas se pongan fuera de control.

Entonces está Hamas en la Franja de Gaza, que dice que sólo la lucha armada, y no la ONU, les dará a los palestinos un estado. Hamas, incluso, se ha burlado de la Autoridad Palestina cuando habló sobre una intifada pacífica y sin armas contra Israel.

En cualquier caso, tanto la Autoridad Palestina como Hamas culparán a Israel y EE.UU. por el próximo ciclo de la violencia, como siempre lo han hecho en el pasado. Israel será acusado de negarse a aceptar todas las demandas palestinas, sobre todo las territoriales. EE.UU., por otro lado, será culpado por ponerse del lado de Israel y frustrar los esfuerzos palestinos para lograr un estado.

La única manera de evitar tales sombríos escenarios es dejarle en claro a la Autoridad Palestina que su pedido de condición de estado que, por varias razones, ni siquiera parece contar con el apoyo de muchos palestinos, podría sumir a la región en una nueva ronda de violencia y derramamiento de sangre. La Autoridad Palestina tiene que entender que está asumiendo un gran riesgo al embarcarse en esta aventura.

Una nueva intifada no sólo dañará a Israel, sino también a la Autoridad Palestina y a sus líderes. La segunda Intifada, que estalló en 2000, socavó a la Autoridad Palestina y resultó en la destrucción de la mayoría de sus instituciones y fuerzas de seguridad. La Autoridad Palestina podría ahora estar cavando su propia tumba, al alentar a los palestinos a lanzar una nueva intifada.

Traducido para por Israel.org por José Bluemenfeld

http://www.hudson-ny.org/2343/palestinians-preparing-another-intifada

 Difusion: www.porisrael.org

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.