Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes abril 26, 2024

Assad elude a Meshal y los dirigentes de Hamas se retiran a Jordania


CIDIPAL 21/12/2011
KhaledMashal

La conducción de Hamas, a excepción del jefe político, Khaled Meshal, abandonó ya Damasco, capital de Siria, hacia otros países a partir de la tensión reinante entre la conducción de la organización y las autoridades sirias, así lo informó el diario árabe Al Hayat, en Londres.
Según el informe, el vice de Mashal, Mousa Abu Marzouk, partió hacia Amán, capital de Jordania, de donde la conducción de Hamas fue expulsada hace 12 años y a condición de “no ocuparse de actividades políticas o mediáticas”. Según el informe, existe una alta probabilidad que también Meshal –quien  fuera expulsado de Jordania en 1999- retorne a esa capital. “Aún no se tomo decisiones con respecto a Meshal. La conducción en Qatar mantiene contactos con algunos países y, en especial, Jordania, a fin de absorber a Meshal. Se perciben señales positivas que Jordania aceptará recibirlo bajo ciertas condiciones”, es decir, abstención de acciones públicas y es posible que impongan otras condiciones más.
 
El diario informa sobre la tensión, entre Hamas y Siria, desde  antes del estallido de las manifestaciones de protesta contra el régimen del Presidente Bashar Assad: “Meshal recomendó a Assad apurar la definición de reformas antes que las revueltas en  el mundo árabe llegaran a Siria. Después que comenzaran las protestas, se reunió Meshal con líderes sirios, políticos y militares, reiterando sus dichos según los cuales había que apurarse para solucionar la crisis. Los líderes sugirieron decirlo directamente a Assad.  Meshal solicitó una fecha de entrevista con el presidente,  pero no obtuvo respuesta”.
 
El informe indica que,  después,  Meshal realizó una visita secreta a Beirut, capital de Líbano, donde se reunió con el Secretario General de Hezbollah, Hasan Nasrallah y le solicitó intervenir y solicitar a la conducción siria dar respuesta a las exigencias de los manifestantes. “Meshal dijo a Nasrallah que su organización no puede alinearse con el régimen sirio al momento en que derrama sangre de los manifestantes”, a lo que Nasrallah respondió que pediría a Assad mantener una conversación con él y Meshal. Pero, al final, se fijó una entrevista, a solas,  entre Nasrallah y Assad.
 
El diario señala que Irán congeló la ayuda económica que acostumbra a enviar a Hamas cada mes. Esa situación produjo una honda crisis en la Franja de Gaza: “Según  parece, uno de los países del Golfo, compensó a Hamas por sus pérdidas”. Informa también que Hezbollah no quiso expresar su posición a favor del régimen sirio pero,  a partir de la presión iraní, anunció que está al lado de Assad. En ese contexto, los últimos informes indican que Hezbollah propiamente se encuentra ante una crisis financiera grave, entre otros motivos, a partir de la reducción de ayuda económica por parte del gobierno de Teherán, que sobrevive a las sanciones internacionales.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.