Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves marzo 28, 2024

Hezbollah Debate Su Plan Operativo para La Guerra con Israel: Fuego de Misiles sobre Tel Aviv y la Conquista de Galilea


Shimon Shapira

Jerusalem Center for Public Affairs

2/11/2011

hezbolah

El 27 de octubre de 2011, el diario libanés Al Joumhouria informó que, en las últimas semanas, el líder de Hezbollah, Hasan Nasrallah, mantuvo una serie de reuniones con el comando militar de más alto nivel de la organización, así como con comandantes de campo y comandantes de nivel operativo, responsables de la preparación militar de las fuerzas de Hezbollah para la guerra con Israel. Nasrallah actualizó a sus comandantes sobre la evolución de los desarrollos regionales, la situación en Líbano, y sobre los asuntos internos y de organización de Hezbollah. Nasrallah enfatizó la suprema importancia de mantener la seguridad de la organización sobre el terreno, dados los éxitos de EE.UU. y las organizaciones de inteligencia israelíes en penetrar a Hezbollah y reclutar personas que ocupan cargos sensibles. La exposición de los agentes dentro de Hezbollah fue profundamente inquietante para Nasrallah y los otros líderes.

Según una fuente cercana a Hezbollah, la directiva operacional de Nasrallah a los comandantes fue prepararse para el hecho que, en el próximo conflicto militar con Israel, Hezbollah atacará a Tel Aviv con misiles desde el comienzo de la guerra, al mismo tiempo que enviará fuerzas para conquistar Galilea. La fuente subrayó que ésta es una directiva operacional y no un asunto de guerra psicológica.

La conclusión de Hezbollah, extraída de las lecciones de la Segunda Guerra del Líbano, es que, la próxima vez, Israel no tendrá líneas rojas al librar una guerra sin cuartel contra Líbano y Hezbollah. Por lo tanto, Hezbollah está planificando «muchas sorpresas» que cambiarán la ecuación de fuerza con Israel, tanto en el inicio del conflicto como durante su fase operativa.1

El Plan Operativo

 

El plan operativo para conquistar Galilea fue transmitido por primera vez en el anuncio de Nasrallah, el 16 de febrero de 2011, como parte de los actos conmemorativos del tercer aniversario del asesinato del comandante en jefe de Hezbollah, Imad Mughniyeh. Nasrallah les dijo a sus combatientes que estén preparados para el hecho que, en caso de que Israel lance una guerra contra Hezbollah, éste conquistará Galilea. Desde ese anuncio, las fuerzas de Hezbollah se han estado entrenando y preparando para llevar a cabo la orden de Nasrallah. Esta preparación incluye:

-Identificar los sitios de aterrizaje para helicópteros israelíes, donde se han colocado y dispersado cargas explosivas.

-Desplegar sustancial potencia de fuego de cohetes y artillería en zonas que Hezbollah no ve como aptas para la guerra de guerrillas, principalmente en partes del valle de la Bekaa.

-Visitas de los comandantes al frente, que han incluido a delegaciones de expertos militares encabezados por Haj Zu Alfikar. Él no es otro que Mustafa Badr Aldin, el reemplazo de Mughniyeh como la figura máxima responsable de la seguridad militar de Hezbollah, que continúa actuando a pesar de una orden de extradición en su contra por el asesinato del primer ministro Rafiq Hariri. La delegación militar de alto rango visitó el valle de la Bekaa y el sur de Líbano.

-El final de una serie de sesiones de entrenamiento intensivo para 727 combatientes en Irán, que aprendieron nuevos métodos de combate para unidades guerrilleras y comandos especiales.

-La finalización de los cursos para operadores de misiles avanzados y armas anti-tanque. Aquí se dijo que Hezbollah se había equipado con misiles anti-tanque «inteligentes» iraníes, que pueden alterar los sistemas defensivos de los tanques Merkava cuando se los ataca.

El escenario militar, para el que las fuerzas de Hezbollah se entrenaron, es el disparo de, al menos, diez mil misiles, justo al comienzo de la guerra, contra objetivos militares y estratégicos, como aeropuertos, campamentos militares e instalaciones vitales incluyendo las marítimas, seguido por el disparo de cohetes desde sitios de lanzamiento cuya ubicación será una sorpresa para Israel.

El Plan Operativo para Conquistar Galilea

 

La fuente dijo que el plan operativo que Hezbollah ha formulado, junto con expertos en estrategia iraníes de alto nivel, se basa en el uso de una fuerza de cinco mil combatientes que se han entrenado recientemente en Irán, particularmente en el contexto de este plan. Otro informe dice que, en las últimas semanas, las fuerzas de Hezbollah habían completado un entrenamiento intensivo en Irán y habían sido desplegadas en el sur de Líbano y el valle de la Bekaa. Se informó además que, en el área de Maydon, en el valle occidental de la Bekaa, unidades de ingeniería de Hezbollah habían terminado trabajos de excavación y mejoramiento de posiciones, mientras que unidades de ingeniería del ejército iraní habían minado zonas en el valle de la Bekaa que eran consideradas como posibles lugares de aterrizaje de las fuerzas especiales israelíes encargadas de atacar el despliegue de misiles y artillería de Hezbollah.2

La fuente cercana a Hezbollah dijo que su fuerza de combate constará de cinco brigadas, cada una compuesta de mil combatientes. Cada brigada tiene una zona de combate designada en el norte de Israel, de la que tiene que apoderarse. Cada brigada está familiarizada con la disposición y las especiales condiciones topográficas de su sector y se ha entrenado para conquistarla.

-La Brigada 1 se apoderará de la ciudad de Nahariya, o partes de la misma, después de cruzar la frontera en la zona de Rosh Hanikra. De acuerdo a la información de Hezbollah, los medios de protección en esa zona son escasos, la distancia es pequeña (siete kilómetros), y no hay capacidad militar o topografía especial que retrase a la unidad para lograr su objetivo. Simultáneamente, una fuerza de 150 combatientes de la primera brigada llegará a Nahariya por mar, en lanchas rápidas que Hezbollah ya posee. La misión de esta fuerza es la de tomar tantos rehenes como sea posible, a fin de evitar que Israel ataque las fuerzas de Hezbollah en este sector.

-La Brigada 2 se apoderará de la ciudad de Shlomi, que tiene 6.500 habitantes y está a unos 300 metros de la frontera. El objetivo es cortar las líneas de suministro de las FDI y obligarlas a enviar refuerzos desde el este.

-La Brigada 3 recibió la orden de alcanzar la ciudad de Carmiel y conquistar áreas al sur de la misma, con el objetivo de bloquear el tránsito desde Acre, en la costa mediterránea, a Safed.

-La Brigada 4 ocupará las comunidades de Malkiya, Ramot Naftali y Yiftaj, con el fin de evitar que las FDI disparen desde estas áreas hacia el sur de Líbano.

-La Brigada 5 servirá como una fuerza de reserva estratégica para misiones especiales.

Siria

Hezbollah está debatiendo la cuestión de si Bashar al Assad tomará parte en la guerra, y no excluye esta posibilidad, especialmente a la luz de la situación interna de Siria. El 27 de octubre de 2011 el diario Al Akhbar, cercano a Hezbollah, reveló que Nasrallah se había reunido con Assad, unos días antes, en Damasco. Dijo que Nasrallah había ido a explicarle a Assad por qué Hezbollah insiste en detener al gobierno libanés de contribuir a la financiación de la comisión internacional de investigación (la STL) sobre el asesinato de ex primer ministro libanés Hariri. Assad, según el diario, no dio una clara respuesta sobre el tema y sólo subrayó la necesidad de mantener la representación del gobierno libanés. Si tal reunión, Nasrallah-Assad, tuvo lugar efectivamente, es razonable suponer que el tema de un conflicto militar con Israel fue central.3

Un día después de que apareciera el artículo en Al-Akhbar, el diario publicó una rectificación diciendo que la reunión Nasrallah-Assad no había tenido lugar y disculpándose por el error.4 Cabe destacar que el diario es muy cercano a Hezbollah y no pocas veces sirve como portavoz de Nasrallah. Es difícil imaginar que publicaría un informe detallado de esta reunión, incluyendo citas específicas, contra los deseos de Hezbollah. Podría ser que, pensándolo bien, Hezbollah decidió que el momento elegido para publicar el artículo fue imprudente. Mientras Assad asesina a su pueblo, Hezbollah se enfrenta a duras críticas por apoyarlo y está perdiendo su posición en la calle árabe. De hecho, desde los informes en la prensa libanesa sobre el plan operativo de Hezbollah y los preparativos para implementarlos, Hezbollah no se ha relacionado, de ninguna manera, con estas cuestiones, ya sea directa o indirectamente.

En Conclusión:

El reciente aumento de declaraciones públicas de Nasrallah sobre objetivos concretos para la próxima guerra – lanzamiento de cohetes sobre Tel Aviv en sus inicios y la conquista de Galilea, junto con la finalización de los preparativos militares – no llegan en el vacío. Se derivan del intensificado temor de Hezbollah de que un ataque israelí y/o estadounidense contra Irán esté cada vez más cerca. Por lo tanto, como un brazo estratégico de Irán, que se considera como la primera línea de defensa de Irán contra Israel, Hezbollah está buscando, con la ayuda de Irán, disuadir a Israel. Esto explica el cuidado de Nasrallah en resaltar que no se está refiriendo a un empuje ofensivo por parte de Hezbollah sino, más bien, a una dura respuesta a un movimiento israelí que envolverá a Líbano en la guerra. Pero incluso si lo que se concibe es una reacción por parte de Hezbollah, ni que hablar de un movimiento sorpresivo de Nasrallah, es importante ver la imagen tal como está reflejada en la visión de Hezbollah.

* * *

Notas

1. Al Joumhouria, 27 de octubre de 2011.

2. Al Shiraa, 27 de octubre de 2011.

3. Al Akhbar, 27 de octubre de 2001.

4. Al Akhbar, 28 de octubre de 2011.

* * *

El Brigadier General. (R) Dr. Shimon Shapira es un investigador asociado senior en el Jerusalem Center for Public Affairs

http://www.jcpa.org/JCPA/Templates/ShowPage.asp?DRIT=1&DBID=1&LNGID=1&TMID=111&FID=442&PID=0&IID=9565&TTL=Hizbullah_Discusses_Its_Operational_Plan_for_War_with_Israel:_Missile_Fire_on_Tel_Aviv_and_Con

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.