Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| martes abril 16, 2024

Waldo Wolff: –“Refundar” la DAIA. Aseguró que el actual modelo “no es sustentable”


Iton Gadol

19.06.2012

WaldoWolff1El presidente de la Federación Argentina de Centros Comunitarios Macabeos (FACCMA), Waldo Wolff, afirmó que quiere “refundar” la DAIA y aseguró que “no es sustentable” el modelo actual de una de las principales instancias centrales de la comunidad judía argentina.

Wolff, quien encabeza un proyecto que presentará sus candidatos en las próximas elecciones del próximo 5 de noviembre, realizó estas declaraciones a la Agencia Judía de Noticias tras reunirse con miembros del actual Consejo Directivo de la representación política de la colectividad.

“Queremos refundar la DAIA entre quienes se están sumando de la gestión actual y quienes venimos con aire fresco de renovación. Estoy convencido de que podemos hacer el mix perfecto para tener una nueva DAIA con lo mejor del modelo anterior y lo mejor del modelo que viene”, afirmó el dirigente.

Asimismo, el dirigente aseveró que “el actual modelo de la DAIA no es sustentable” y acusó que “muchos de los que integran el actual modelo forman parte de esta historia de no sustentabilidad”. “Para hacer cambios profundos es muy bueno este equilibrio entre miembros actuales y miembros de la comunidad que vienen con ideas renovadoras”, insistió Wolff.

El titular de FACCMA puntualizó que “la sustentabilidad y la independencia no es un tema menor” y, en este sentido, resaltó que “la institución política por excelencia de la comunidad, representativa en temas de discriminación, de seguridad y políticos, tiene que ser esencialmente independiente para después poder obrar en consecuencia”.

Wolff aclaró que las instituciones representadas no deben privilegiar la cuestión económica de la DAIA. “Este no es un tema económico, soy un hombre que viene del movimiento Macabeo y si algo podemos hablar del movimiento Macabeo es del orgullo respecto de la defensa de los valores de los judíos y esa es la bandera que nosotros enarbolamos para defender a nuestra comunidad”, sostuvo.

Por eso, el dirigente se manifestó a favor de una institución más “dinámica e independiente” al tiempo que resaltó la necesidad de ser “sustentables”. “No es un tema económico es un tema de modelo, no podemos depender de aportes de algún mecenas momentáneo, no podemos depender de aportes del Gobierno de turno, ni de cuestiones transitorias”, enfatizó.

Consultado sobre si existe interés en las instituciones en el modelo que quieren para la DAIA, Wolff consideró que “deben estarlo”, pero aclaró que “si no lo están habrá que sentarse para que lo estén”. “Nosotros somos los representantes de las instituciones que deben tener una participación masiva y activa en las políticas a través de sus representantes”, precisó.

WaldoWolff2

El presidente de FACCMA adelantó que como parte de la propuesta programática que lleva adelante el grupo se pedirá “hacer dos reuniones de presidentes al año”.

“Una será a principios de año y otra a finales del año, donde se les va a contar las acciones que se van a llevar a cabo a principio y en la segunda para hacer un balance. Esto es como modelo de participación permanente y se va a escuchar de ellos cuáles son las necesidades”, puntualizó, por su parte, Jorge Knoblovits, secretario de actividades de Club Náutico Hacoaj, quien participó junto a Santiago Kaplun, secretario general de Macabi, en la reunión mantenida con la dirigencia de la DAIA.

Wolff aseguró que concurrió a la reunión con el Consejo Directivo con la expectativa de que brinden la información necesaria para hacer “un análisis profesional y serio en base a datos reales”.

“Fuimos recibidos por el Consejo Directivo con una asistencia muy importante, estaban sus principales autoridades y nos recibieron muy cordialmente, como debe ser, no esperábamos otra cosa”, dijo el presidente de FACCMA.

En este sentido, Knoblovits aseguró, en diálogo con AJN, que el grupo de trabajo ya comenzó a “procesar” toda la información sensible, la cual garantizó será “tratada con la responsabilidad y confidencialidad que corresponde”. “A raíz de esa información estamos trabajando de manera muy firme en el proyecto de sustentabilidad”, añadió el dirigente.

Respecto del impacto que les causó estos primeros datos, Wolff comentó que quedaron “preocupados”. “Ahora nos estamos ocupando porque entendemos que tenemos el conocimiento, la energía y el equipo como para poder continuar las cosas que se están haciendo bien y mejorar las que deben ser mejoradas”, enfatizó el presidente de la Federación.

Si bien consideró que “es difícil liderar el cambio si uno es parte del problema”, Wolff también confirmó que recibió “adhesiones de muchos miembros de la actual comisión” y adelantó que “en los próximos días se van a conocer los nombres y se van a seguir sumando”. 

“Estos dirigentes entienden que nosotros venimos a afianzar lo que está bien y a cambiar lo que no está bien hecho y que debe ser cambiado. Son muchos los miembros de la actual comisión que se sumaron a nuestra propuesta y que tienen mucho para aportar en función de sus vivencias adentro de la actual comisión. Entendemos que hay muchos otros que se van a sumar en los próximos días” afirmó.

El presidente de FACCMA aseguró que el proyecto que lidera “es una propuesta abierta y que suma”. “Escuchamos aquellas cosas que vienen con una historia bien hecha y ellos también nos escuchan también a nosotros con la frescura de traer ideas renovadoras, frescas y libres de la historia de aquellas cosas que deben ser cambiadas”, indicó Wolff.

El dirigente confirmó que seguirá solicitando información a la actual conducción de la DAIA. “Una institución política no puede ser independiente si no es sustentable y tiene que estar permanentemente atendiendo cuestiones que tienen que ver con el sustento porque pierde muchas veces la energía y el foco. Además de tener que ir a pedirle muchas veces a muchos ámbitos los cuales no deberían ser órganos o canales de financiación ni recurrentes, ni sustanciales, ni troncales”, sostuvo.

Knoblovits rescató el hecho de que “muchos miembros de comisión” entendieron que quienes participan en este proyecto “tienen la camiseta puesta de la DAIA”. “Lo hemos demostrado – continuó- y lo vamos a seguir demostrando y con esa información lo único que queremos es construir una DAIA mejor”.

“Hay gente que apoya la propuesta, hay gente que apoya otro modelo y tienen todo el derecho mundo y hay gente que está molesta. Yo creo que en el lugar de ellos también lo estaría porque nuestra irrupción molesta a muchos y les marca el momento en que el modelo que durante tanto tiempo sostuvieron hoy debe ser cambiado. Aquellos que tienen su ego por encima del cambio institucional, esto les genera una molestia, consideró Wolff.

-Sin embargo, desde la actual conducción sostienen que ellos tienen el apoyo de las instituciones…

-“Sería totalmente absurdo subestimar la buena fe de las instituciones. Sabemos porque somos dirigentes, convivimos con dirigentes, nuestros padres, nuestros abuelos, nuestros hermanos y nuestros pares son dirigentes, de que ningún dirigente que levante las banderas de la responsabilidad dirigencial puede tomar una decisión sin antes analizar las propuestas y escuchar a los equipos de trabajo”, respondió el presidente de FACCMA.

Wolff aseguró que el grupo trabaja de manera “orgánica y ordenada” reuniéndose el equipo de trabajo dos veces por semana para cotejar lo que se está haciendo en cada una de las comisiones”.

“La idea es presentar el día 5 de agosto, exactamente 90 días antes de las elecciones la propuesta programática que vamos a llevar en las distintas comisiones, el plan de acción, las políticas a instrumentar y el proyecto de sustentabilidad”, explicó.

Tras definir el proyecto de gobierno para la DAIA, la agrupación “va a salir a caminar las instituciones para mostrar la propuesta”.

A lo largo de la entrevista, Wolff insistió en la necesidad de que los dirigentes experimentados se sumen a su proyecto. “Algunos miembros de nuestra actual mesa chica vienen con aires nuevos y se van a nutrir de la experiencia de los que están, y este es el verdadero mix, que hicimos en las instituciones de las que provenimos y que me toco hacer en FACCMA”, señaló.

“Julio Schlosser me ofreció un lugar en su proyecto”

En los últimos días, Julio Schlosser, actual vicepresidente de la DAIA y secretario general de la AMIA, también confirmó su intención de buscar la presidencia de la representación política de la comunidad judía argentina.

Respecto de esta postulación, Wolff aseguró que mantiene “una relación excelente” con Schlosser e incluso confirmó que en su momento le ofreció que sea parte de su propuesta.

“Julio, en su momento, se acercó a mi para ofrecerme un lugar en su proyecto y le agradecí, pero no acepte porque nuestros proyectos, por lo menos lo que se imprimieron hasta ahora, no son compatibles”, comentó el presidente de FACCMA.

-El hecho de que Schlosser sea parte de la actual comisión lo pone en una situación incomoda, según su estrategia.

-“Nosotros no tenemos estrategia. La estrategia nuestra es decir la verdad. Nosotros entendemos que hay muchas cosas para cambiar. Si Julio como miembro de la actual comisión directiva está de acuerdo en reconocer las cosas que deben ser cambiadas y de las cuales fue parte va a tener un lugar en nuestro proyecto”, respondió Wolff.

En otro orden, el presidente de la Federación confirmó que “como norma ética”, todos los dirigentes de su agrupación que busquen ocupar cargos deberán “pedir licencia o renunciar a los puestos que ocupan en sus instituciones” a partir del próximo 5 de agosto cuando se presentará la propuesta para la DAIA.

Wolff garantizó que si elegido como candidato a ocupar un cargo seguramente pedirá licencia a la presidencia de FACCMA, aunque aclaró que hasta el momento no se postuló para la presidencia de la DAIA.

“Estoy liderando un espacio que tiene constituido su gabinete de trabajo con distintas comisiones. Básicamente estamos trabajando en un área de comunicaciones, en un área de sustentabilidad, política, legales, y en un área de seguridad. Hay miembros en cada una de esas comisiones en las que se reúnen lo que es la mesa chica del proyecto”, precisó.

Hacer banco y el arco de Atlanta

-Wolff, hay versiones de algunos dirigentes que sostienen que debería esperar para lanzarse como candidato a presidente de la DAIA o por lo menos hacer banco, apelando a una terminología futbolera, ¿qué piensa de esas opiniones?

-“A mi me ofrecieron formalmente ser vicepresidente primero de la próxima gestión. Si sirvo para ser vicepresidente primero para la próxima gestión en un proyecto como el que tenemos nosotros, que es un proyecto de trabajo en equipo, estoy en condiciones de integrar la mesa chica de nuestro proyecto porque tenía condiciones para integrar la mesa chica del otro proyecto”, aseveró.

Fuente: Itongadol.com.ar

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.