Por Israel
Síguenos en Facebook Twitter YouTube RSS Feed
12 Tishri 5779 | viernes septiembre 21, 2018
donativo

Jorge Mario Bergoglio, el nuevo Papa


DiarioJudio.com

Como arzobispo de Buenos Aires, Bergoglio asistió a los servicios de Rosh Hashana en la sinagoga Benei Tikva Slijot en septiembre de 2007.

El Rabino David Rosen, director de asuntos interreligiosos del American Jewish Committee, ha dicho que el nuevo papa es un hombre “dulce, cálido y modesto” conocido en Buenos Aires por hacerse su propia comida y contestar personalmente el teléfono del arzobispado.

Después de los bombazos a la sede de la AMIA en 1994, mostró solidaridad con la comunidad judía, dijo Rosen.

En 2005, Bergoglio fue la primera personalidad pública en firmar una petición de justicia en el caso de la AMIA. También fue uno de los signatarios del documento llamado “85 víctimas, 85 firmas” como parte del 11o. aniversario. En Junio de 2010 visitó el reconstruído edificio de la AMIA para platicar con los líderes judíos.

Israel Singer, el anterior dirigente de el Congreso Mundial Judío dijo que el pasó algún tiempo trabajando con Bertoglio cuando ambos distribuían ayuda a los pobres en Buenos Aires a principios del presente siglo como parte de un programa conjunto judeo-católico llamado Tzedaka. “Salíamos a los barrios en donde judíos y católicos sufrían juntos”, comentó Singer.

Bergoglio escribió también el prólogo de un libro escrito por el Rabino Sergio Bergman y se ha referido a él como “uno de mis maestros”.

En Noviembre pasado, Bergoglio fue el anfitrión de un evento en memoria de Kristallnacht en la Catedral Metropolitana de Buenos Aires junto con el Rabino Alejandro Avruj de la Congregación NCI-Emanuel World Masorti.

También ha trabajado con el Congreso Judío Latinoamericano, y ha tenido reuniones con jóvenes judíos que participan en su programa Nuevas Generaciones.

“El Congreso Judío Latinoamericano ha mantenido una cercana relación con Jorge Bergoglio por varios años”, comentó Claudio Epelman, “Conocemos su valores y fortalezas. No nos cabe la menor duda de que hará un gran trabajo al frente de la Iglesia Católica”.

En su visita a la Sinagoga de Buenos Aires, de acuerdo a la agencia noticiosa católica Zenit, Bergoglio dijo a la congregación que se encontraba allí para examinar su corazón ” como un peregrino junto a ustedes, mis hermanos mayores”.

“Hoy, en esta sinagoga, nos volvemos a hacer concientes de que somos un pueblo viajero para postrarnos ante la presencia de Dios”, Zenit citó al hasta entonces arzobispo diciendo: “Debemos de mirar hacia El y permitir que El mire hacia nosotros, examinar nuestro corazón ante El y preguntarnos a nosotros mismos si estamos caminando libres de culpa”.

Renzo Gattegna, presidente de la Unión Italiana de Comunidades Judías ofreció sus felicitaciones al nuevo Papa en nombre de los judíos de Italia “con los más fervientes deseos” de que su pontificado pueda traer “paz y hermandad a toda la humanidad”.

En particular, Gattegna expresó la esperanza de que habrá una continuación “con satisfacción recíproca” del “intenso diálogo que los judíos siempre han esperado y que también se manifestado a través de la obra de los papas que han guiado a la iglesia en el pasado reciente “.

Biografía

Francisco (en latín Franciscus), nacido Jorge Mario Bergoglio, Buenos Aires, Argentina, 17 de diciembre de 1936, es el papa número 266 de la Iglesia católica y jefe de Estado de la Ciudad del Vaticano. Resultó elegido el 13 de marzo de 2013, tras la renuncia al cargo de Benedicto XVI, por los cardenales que votaron en el cónclave, en su segundo día. Es el primer pontífice procedente del continente americano, así como el primer papa jesuita.

Anteriormente, tras la muerte del papa Juan Pablo II el 2 de abril de 2005, fue considerado uno de los candidatos a tomar el lugar del sumo pontífice, cargo para el cual fue elegido Joseph Ratzinger, quien adoptó el nombre papal de Benedicto XVI.

Sacerdote jesuita, fue presidente de la Conferencia Episcopal Argentina durante dos períodos. Impedido por el estatuto de asumir un nuevo mandato, durante la 102.º asamblea plenaria de ese organismo se eligió al arzobispo de la Arquidiócesis de Santa Fe de la Vera Cruz, José María Arancedo, para sucederlo.

Jorge Bergoglio nació en la ciudad de Buenos Aires el 17 de diciembre de 1936, hijo de un matrimonio de italianos formado por Mario Bergoglio (empleado ferroviario) y Regina (ama de casa). Egresó de la escuela secundaria industrial E.N.E.T Nº 27 (ahora E.T.Nº 27) Hipólito Yrigoyen, con el título de técnico químico. A los 21 años (en 1957) decidió convertirse en sacerdote. Ingresó en el seminario del barrio Villa Devoto, como novicio de la orden jesuita.

Sacerdocio

Fue ordenado sacerdote el 13 de diciembre de 1969. A partir de entonces hizo una larga carrera dentro de la orden de la cual llegó a ser «provincial» desde 1973 hasta 1979, ya durante la dictadura cívico-militar argentina.

Obispo y Cardenal

Luego de una gran actividad como sacerdote y profesor de teología, fue consagrado obispo titular de Auca el 20 de mayo de 1992, para ejercer como uno de los cuatro obispos auxiliares de Buenos Aires.

Cuando la salud de su predecesor en la arquidiócesis de Buenos Aires, el arzobispo Antonio Quarracino empezó a debilitarse, Bergoglio fue designado obispo coadjutor de la misma el 3 de junio de 1997. Tomó el cargo de arzobispo de Buenos Aires| el 28 de febrero de 1998.

Durante el consistorio del 21 de febrero de 2001, el papa Juan Pablo II lo nombró cardenal con el título de san Roberto Belarmino. Además se constituyó en el primado de Argentina, resultando así el superior jerárquico de la Iglesia católica de este país.

Forma parte de la Comisión para América Latina, la Congregación para el Clero, el Pontificio Consejo para la Familia, la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, el Consejo Ordinario de la Secretaría General para el Sínodo de los Obispos y la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica.

En virtud de su puesto episcopal, es además miembro de la Conferencia Episcopal Argentina ?de la cual fue presidente en dos ocasiones, hasta 2011? y del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM).

Tras dos periodos consecutivos como presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, el 8 de noviembre de 2011 los obispos electores de ese organismo designaron para reemplazarlo al arzobispo de Santa Fe, José María Arancedo, primo hermano del fallecido expresidente argentino Raúl Alfonsín y hasta entonces vicepresidente segundo de la Conferencia Episcopal.

Como cardenal, Bergoglio fue conocido por su humildad, conservatismo doctrinal y su compromiso con la justicia social. Un estilo de vida sencillo ha contribuido a la reputación de su humildad. Vive en un apartamento pequeño en vez de la residencia palaciega episcopal. Renunció a su limusina y a su chofer en favor del transporte público, y cocina su propia comida.

Vaticano

Al morir Juan Pablo II, eran 117 los cardenales menores de 80 años en condiciones de votar para elegir un nuevo papa, entre los cuales se encontraba el cardenal Bergoglio, de quien se dice que logró obtener 40 votos de los 77 que eran necesarios para ser elegido (es decir, el segundo lugar detrás del que fue elegido y convertido en Benedicto XVI, el cardenal Joseph Ratzinger.5 Sin embargo, puesto que existe obligación de secreto absoluto para los asistentes al cónclave (Constitución Apostólica Universi Dominici Gregis de 22 de febrero de 1996, cap. II, n.º 48) bajo pena de excomunión reservada al Sumo Pontífice (Código de Derecho Canónico, canon 1399), este dato debe tomarse como mera especulación.

En la Santa Sede fue miembro de la Congregación para el Culto Divino y la disciplina de los Sacramentos; de la Congregación para el Clero; de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y de las Sociedades de Vida Apostólica; del Pontificio Consejo para la Familia y de la Pontificia Comisión para América Latina.

Antecedentes

Durante el cónclave de 2005 fue uno de los cardenales más votados, rivalizando con Benedicto XVI. Para evitar estos problemas, pidió que no le votaran a él, rechazando el papado.

Durante el cónclave de 2013 se le consideró como un candidato reformista, con edad y capacidad para limpiar la curia. A pesar de ello, no figuraba entre los papables más sonados.

Elección

El 13 de marzo de 2013, el cardenal Berglione fue elegido como sucesor de Benedicto XVI a las 19:06 del segundo día del cónclave, en la quinta ronda de votaciones, siendo el primer papa jesuita y además de procedencia hispanoamericana

Tomó el nombre de Francisco y, en su primera aparición pública, el Pontífice elevó una oración por su antecesor, el papa emérito Benedicto XVI. Acto seguido, dijo que comenzaba “un camino”, y pidió a los fieles que rezaran “unos por otros para que haya una gran fraternidad”. «Espero que este camino de la Iglesia que hoy comenzamos sea fructífero para la evangelización». Además, pidió una oración en silencio por él para que Dios le ayudara en su labor.

“Fratelli e sorelle, buona sera! Mis hermanos cardenales han ido a buscarlo casi al fin del mundo. Os agradezco la acogida. Antes de nada querría hacer una oración por nuestro obispo emérito, Benedicto XVI, Recemos juntos por él, para que el Señor lo bendiga y la Virgen lo custodie. Padre Nuestro […]. Comenzamos un camino de fraternidad, de amor, de confianza. Recemos para que haya una gran fraternidad en todo el mundo. Antes de dar la bendición os pido un favor, que pidáis al Señor la bendición para su obispo. Hagamos en silencio esta oración vuestra por mí […].Buenas noches y buen descanso.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.