Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes marzo 29, 2024

A 127 años del nacimiento de David Ben Gurión


ben-gurion

El indiscutible líder del Estado de Israel en sus primeros quince años de existencia, David Ben Gurión, nació el 16 de octubre de 1886, en Plonsk, una población que actualmente forma parte del territorio polaco, pero que hasta principios del siglo XX fue parte del imperio ruso. Fue con el nombre de David Grün, que realizó sus primeros estudios en un jeder de orientación religiosa pero en el cual también asistían alumnos seculares.

Huérfano de madre a los 11 años, su padre Avigdor le inculcó la avidez por el estudio del idioma hebreo, y los ideales sionistas y socialistas. A la edad de 14 años fundó una institución juvenil sionista que integraban jóvenes que pensaban radicarse en Eretz Israel (Tierra de Israel) y a los 18 años se trasladó a Varzovia donde ingresó al partido sionista Poalei Sión (Obreros de Sión) y dos años después, en 1906, concretó su alía, dedicándose al trabajo de la tierra, primero en las plantaciones de cítricos de Petaj Tikva y en los viñedos de Zikhron Ya’aqov, para trasladarse luego a la Galilea, estableciéndose sucesivamente en los asentamientos de Séjera, Menajamía y Kinéret.

En Eretz Israel desde su arribo se integró al Poali Sión local, siendo uno de los fundadores del periódico partidario Ajdut (unión) en 1910, en donde comenzó a firmar artículos como David Ben Gurión.

Luego de la revolución de los Jóvenes Turcos, al igual que otros jóvenes decidió trasladarse a Constantinopla para estudiar derecho en la Universidad, cosa que hizo en 1912, lo que debió interrumpir sus estudios con el estallido de la Primera Guerra Mundial, y las autoridades otomanas lo expulsaron en 1915 a Egipto, por considerarlo un agitador sionista.

Desde allí se traslado a los Estados Unidos, donde se exilió y en la ciudad de Nueva York conoció a Pola con quien se casó, y al finalizar la guerra regresó a Eretz Israel, comenzando a trabajar en la creación de las instituciones que permitirían la concreción del ideal sionista.

En 1920 se contó entre los fundadores de la Histadrut, central sindical de los obreros judíos, institución de la que fue nombrado secretario general al año siguiente y que dirigió con mano férrea hasta 1935, cuando fue elegido presidente del ejecutivo de la Agencia Judía. Durante su gestión en la Histadrut la convirtió en una poderosa corporación económica que creó cooperativas agrícolas y de producción, servicios de salud, fabricas, y hasta su propio, el Hapoalim.

En 1933 condujo la unión de todos los partidos políticos sionistas, conformando el MAPAI Mifleget Poalei Eretz Israel – Partido de los Trabajadores de la Tierra de Israel) y a partir de su asunción como máximo dirigente de la Agencia Judía se convirtió en el virtual jefe de gobierno de la población judía que vivía bajo el Mandato británico. En 1936 no se opuso a informe de la británica Comisión Peel, que proponía dividir el mandato en dos estados, otorgándole el 80% del territorio a los árabes y el resto a los judíos, postura que no avalaron muchos de sus correligionarios sionistas socialistas y lógicamente el revisionista Zeev Javotinsky; finalmente los propios británicos las desecharon y establecieron el denominado Libro Blanco de 1939 que limitaba la inmigración judía a su tierra ancestral y como también la compra de nuevas tierras a los judíos, por lo que se propuso luchar contra esas disposiciones limitativas al desarrollo judío en Eretz Israel, si bien al declararse la Segunda Guerra Mundial, y Gran Bretaña combatir a la Alemania nazi, sostuvo que debía colaborarse con ella en la lucha contra Hitler pese a las disposiciones del Libro Blanco.

Finalizada la guerra intensificó el accionar del movimiento sionista para lograr lo que años antes se había establecido claramente en la declaración de Baltimore, el establecimiento de un estado judío en Eretz Israel, si bien no compartía la postura sustentada por el Irgun Tzebaí Leumí VeEretz Israel (Organización Militar Nacional en la Tierra de Israel) que comandaba Menajen Beguin y el Lojamei Jerut Israel (Luchadores por la Libertad de Israel) que estaba bajo el mando de Itzjak Shamir, que atacaban al ejército británico a fin de obligar a Gran Bretaña a abandonar el mandato.

Cuando esto ocurrió, en 1947, dedicó todos los esfuerzos de la Agencia Judía a lograr que las Naciones Unidas decidieran la partición del territorio a fin de que se pudiera establecer el estado judío, lo que ocurrió el 29 de noviembre de 1947.

El 14 de mayo de 1948, 5 de Yiar de 5708 de acuerdo al calendario hebreo, horas antes del comienzo del Shabat que marcaría el retiro de las tropas mandatarias de Eretz Israel, Ben Gurión dio lectura Al acta de Independencia del Estado de Israel en una de las salas del Museo de la ciudad de Tel Aviv, y se convirtió en el Primer Ministro del gobierno interino del naciente estado judío que debía luchar contra los ejércitos de los países árabes que se oponían a la partición.

Su principal labor en esos días fue la conformación de la Tzava Hahagana LeYisrael (Fuerza de Defensa de Israel) en el que debieron unirse las diversas fuerzas militares clandestinas o semi clandestinas existentes durante el Mandato.

En enero de 1949, cuando todavía no había finalizado la Guerra de la Independencia, se efectuó la elección de los miembros de la primera Knesset (Parlamento israelí)en la que la lista encabezada por Ben Guirión triunfó ampliamente, y fue confirmado como Primer Ministro israelí al frente de un gobierno de coalición, a la vez que se desempeño como ministro de Defensa, cargos a los que renunció el el 7 de diciembre de 1953, retirándose a vivir con su esposa en Sde Boker, un kibutz del Neguev. Durante su mandato abrió las puertas a la inmigración judía, duplicando la población judía del país, lo que obligo a duras restricciones económicas, llegó a un acuerdo, con la República Federal de Alemania, sobre las reparaciones como retribución inicial y parcial por los bienes confiscados por el nazismo.

 
Comentarios
Gladys Etrada

Siempre  he sabido lo destacado de la participacion de Ben Gurion el  estado de Israel,  pero no sabia de su vida.  Es  motivante  su  esfuerzo  por  marcar y dejar  un legado para su Nacion,   lo admiro  aun  mas .  Gracias  por  la  excelente informacion que Uds  compartene  con sus  lectores  Dios  les  bendiga.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.