Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves abril 25, 2024

El Resumen Positivo De Danilo Astori: de su Visita a Israel, de su Vicepresidencia…Y de Lo que lleva hasta ahora vivido.


Danilo-Astori

El Vicepresidente de la República ha estado rodeado estos días de expresiones de aprecio y admiración, durante su visita oficial a Israel. Por su nivel profesional, por llegar como representante de Uruguay y por haberse sentido entre amigos. Y parece albergar esta sensación también cuando analizar las diferentes esferas en las que se mueve, aunque no oculta discrepancias a distintos niveles.

En una entrevista especial que nos concedió entre diferentes eventos de su agenda oficial en Israel, nos permite acercarnos..y comparte su visión de mundo.

Este es un resumen del diálogo mantenido.

 

LA VISITA A ISRAEL

P: ¿Con qué análisis y con qué corazón resume usted, Vicepresidente Astori, esta visita a Israel, que aún no ha concluido? No puedo dejar de preguntarle sobre las dos dimensiones..

R: Bueno…comienzo por el segundo, que es el más importante. Con el corazón. Con un corazón feliz, muy abierto, agradecido, por el extraordinario recibimiento que hemos tenido en Israel, la cálida amabilidad de este pueblo israelí, que ya desde hace 65 años mantiene una relación extraordinariamente rica y profunda con Uruguay.Y por eso es que yo me siento muy agradecido.

Desde el punto de vista más racional, ahora pensando con la cabeza y no tanto con el corazón, digo que aún sin haber terminado la gira, hago un balance muy positivo que seguramente se va a mantener hasta el final de esta experiencia. Es que por un lado hemos tenido la grata hospitalidad de las más altas autoridades de Israel- y hablo de su Presidente, de su Primer Ministro, del Presidente de su Parlamento, de su Ministro de Economía-que han escuchado con mucha atención el mensaje que hemos traído.

Nosotros, a nuestra vez, hemos recibido también con mucha satisfacción sus mensajes. Hemos analizado las realidades políticas de ambos países, hemos actualizado el potencial de nuestra relación económica, comercial y de inversiones para el futuro. Y por eso, también con la mente y con la razón, no sólo con la emoción, digo que esta gira ha sido extraordinariamente útil.

Y si ahora articulamos ambas cosas, corazón y mente, el resultado es extraordinario.

P: Y no tiene por qué haber contradicción entre ambas..

R: No, absolutamente no..Ha sido una confirmación notable de coincidencias, de posiciones políticas en el mundo, en la región, de valores superiores a defender, de caminos a explorar para mejorar el bienestar  de nuestros pueblos. Israel ha hecho un trabajo extraordinario en este sentido  y es hoy una de las economías más avanzadas del mundo, en beneficio de su sociedad. Y por eso, no me canso de repetir: hemos venido a aprender y hemos elegido un buen lugar  para hacerlo.

 

P: Años atrás, en una entrevista que hice a Marcos Aguinis, él me dijo una frase que me pareció tan significativa  que la cité repetidamente en distintas ocasiones: “Israel es imperfecto pero ejemplar”. Bien sabemos de los problemas aún por resolver en Israel, ni que hablar de los numerosos matices y diferencias al respecto en la interna israelí, y también sabemos de la forma en que a menudo se presenta a Israel en el exterior, más que nada por el conflicto en el que está aún inmerso. ¿Cree usted que la frase que cité de Aguinis es correcta? ¿Podemos decir que Israel no es perfecto por cierto pero que al mismo tiempo lejos está de ser como la presentan sus detractores? No me refiero quienes discrepan con tal o cual política de su gobierno, sino a quienes le quitan legitimidad casi a su existencia misma y la demonizan..

R: Es una muy buena frase, que tiene más de una perspectiva de abordaje.

Yo lo primero que  pregunto es quién es perfecto en este mundo. Somos todos imperfectos ¿Verdad?

Creo que cuando se usa la palabra “ejemplar” se está señalando seguramente – y no pretendo interpretar a Aguinis- un conjunto de características que tiene esta sociedad, que tiene este pueblo. Para empezar, el cultivo de la memoria, una persistencia insistencia en cultivar la memoria, sin la cual es imposible proyectarse hacia el futuro.

P: Es lo que usted escribió en el libro de honor de Yad Vashem…

R: Exactamente… Y esa memoria que está llena de tantas cosas tan dolorosas, tan negativas, en lo que no por insistir en mirar hacia el pasado sino  sí por fertilizar la convicción, la autoestima de  esta sociedad  para seguir adelante, eso es un ejemplo. Es un ejemplo que deberíamos recibir todos los países del mundo.

Las memorias de nuestras sociedades son diferentes. Israel tiene sus cosas para recordar y mantener vivas. Uruguay tiene las suyas. Son distintas. Pero la memoria no hay que perderla. Y ese es un primer ejemplo que Israel le da al mundo en su conjunto. ¡Y vaya si Israel tiene autoridad moral, como pueblo, como sociedad, para señalar este factor, esta característica como una seña de identidad de este pueblo!

Es también ejemplar por el hecho de tener una inteligencia colectiva y nacional al servicio del progreso del país. Este no es precisamente bendecido por la naturaleza. Este no es un país de tierras fértiles, de abundancia de aguas y de recursos naturales, pero este es un país de inteligentes. Israel pronto tomó nota de la necesidad que fuera la inteligencia la que lo sacara adelante. Y eso es también un ejemplo.

Es también un ejemplo su insistente y firme defensa del interés nacional, en una región conflictiva, que hace que Israel se vea obligado a conceder a estos aspectos una prioridad indiscutible.

Así que por un lado creo que el cultivo de la memoria ha sido fundamental. Y mirando hacia el futuro, el elegir los caminos más apropiados, dada la conformación de la sociedad, para salir adelante, también constituye una señal ejemplar.

 

P: Quisiera detenerme sólo con una pregunta más sobre el tema de la memoria. Los judíos conocemos bien- y de hecho no solo los judíos-esa tendencia de algunos, ese comentario que a veces se oye,”¡Otra vez los judíos con el Holocausto!”…Usted estuvo en Yad Vashem, el Museo Recordatorio del Holocausto en Jerusalem, y no por primera vez.¿Diría que sólo cuando se toca de cerca, se ve  lo que eso significó y el lugar que ocupa en la memoria del pueblo judío, uno puede entender por qué se sigue hablando del Holocausto..Por qué “otra vez Holocausto”?

R: “Otra vez” tiene que ver con la permanente demostración de cultivo a la memoria que practica Israel y que es impresionante. Yo ya estuve tres veces recorriendo esa especie de altar a la memoria que ha construido Israel. Y realmente, cada vez que recorro esa experiencia, siento que mi corazón sufre, mi alma sufre con la dolorosa travesía del pueblo judío.

Y tenemos que hacerlo. Es absolutamente necesario que nuestro corazón se oprima, para entender que nunca más puede volver a ocurrir una cosa así, no sólo con el pueblo judío, sino en el mundo en general, para darle énfasis, contenido, acentuación, a nuestra construcción de futuro. Ningún pueblo puede construir su futuro si olvida ese pasado tan turbulento, tan importante que tuvo.

Así que yo me asocio y siento con el pueblo judío esta actitud social, esta actitud de Estado, que comparto absolutamente, en todos sus términos.

Y en lo que respecta a actitudes antisemitas, quiero decir que en Uruguay estamos luchando a brazo partido contra todo tipo de discriminaciones.

 

LA LUCHA URUGUAYA CONTRA LA DISCRIMINACION

P: Hace poco justamente se declaró el 19 de abril como Día de lucha contra los delitos de odio…

R: Exactamente. Estamos no solo intentando construir igualdad de derechos y de oportunidades sino que estamos combatiendo y convenciendo a la sociedad sobre la necesidad del combate a las discriminaciones de todo tipo, de etnias, de razas, de religiones, de orientaciones sexuales, porque  eso no es una buena semilla para la democracia. Y quien practica este tipo de discriminaciones, está horadando, lastimando la convivencia democrática. Con estas palabras respondo a esta actitud.

 

P: Yo entrevisté recientemente al Diputado Germán Cardoso ,Presidente de la Cámara de Representantes, por la declaración del 19 de abril como día de lucha contra los crímenes de odio..y él destacaba que había encabezado la ceremonia no como representante de su partido, sino en nombre de todo el parlamento uruguayo..Quiere decir que hay una comunidad de valores que cruzan líneas partidarias, que pueden compartir todos los que forman lo que Wilson llamaba la comunidad espiritual que es Uruguay…y no en cualquier parte eso es sobreentendido…Así como no lo es por ejemplo que se vea en otros parlamentos lo que se vio en el uruguayo, que para ese acto se llamó también a un cantor litúrgico judío, que tocó el cuerno del shofar ya que poco antes se había celebrado el año nuevo judío…

 

R: El diputado Cardoso, eligió la ubicación justa: Presidente de la Cámara de Diputados del Uruguay, no representante de un partido. Así que comparto plenamente su actitud y digo que desde el parlamento uruguayo, o sea desde todo el Poder Legislativo del Uruguay, tenemos una gran responsabilidad de transmitir este tipo de valores, de sumarnos a las instituciones que tienen que hacer escuela con este camino de combate a las discriminaciones. Y es por eso que celebramos mucho que las instituciones del Uruguay estén muy cerca de la comunidad judía y contribuyan a recorrer juntos ese camino, porque son valores que practicamos de la misma manera, que tratamos de practicar cada veza mejor.

 

P: Usted hablaba de luchar contra todo tipo de discriminaciones. Y Uruguay no está exento, por ejemplo, del racismo..Todos conocemos expresiones populares que lo muestran..¿Hay razones para estar hoy más preocupados  al respecto o se ha avanzado en eso? Institucionalmente se ha creado la Comisión Nacional de Lucha contra el Racismo , la Xenofobia y todo tipo de discriminación..pero la lucha contra el problema debe ir más allá de ello…

R: Claro…no sólo eso sino que Uruguay ha definido formal y oficialmente que su línea de trabajo internacional en los organismos multilaterales, y particularmente en las Naciones Unidas, es la protección de los derechos humanos en su más amplia acepción…Hasta hace muy poco tiempo presidimos el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, a través de la embajadora Dupuy. Y creo que Uruguay hizo un gran trabajo con ella en la presidencia. Es un país reconocido en esta materia.

Y cuidado que cuando hablo de promoción y protección de los derechos humanos estoy hablando de la defensa contra todo tipo de discriminación, en un lugar preponderante.

 

Esto, en primer lugar.

En segundo lugar, tenemos en Uruguay la Institución Nacional de Derechos Humanos  que está operando en el marco del Poder Legislativo. O sea, la defensa de los derechos humanos en estos momentos en Uruguay está en los tres poderes del Estado., ya que está también la la Dirección de DDHH del Poder Ejecutivo, instalada en el Ministerio de Educación y Cultura y está en el Poder Judicial, que tiene su rama de defensa de los derechos humanos desde la perspectiva judicial.

Entonces, yo diría que estamos avanzando. Siempre se puede avanzar más, se puede avanzar más rápido. Uno nunca sabe  cuál es realmente la meta, lo importante es el camino..Como dice..

P: ..El Maestro Tabárez…

R:  Exactamente. Es una gran frase. Lo importante es el rumbo, la orientación, es el camino…”La recompensa es el camino”, esa es la frase…

P: Y el título de su libro…

R: ¿Nos falta mucho? Bueno, sí, puede ser. Que estamos mejor que antes, eso también es cierto.

P: Usted dijo hace unos pocos meses, si mal no recuerdo en una reunión con ediles del Frente Amplio, que justamente hay que mirar siempre lo que resta todavía por hacer, exhortó a no quedar satisfechos mirando hacia atrás con lo que ya se logró..

R: Hay que mirar todo lo que todavía falta, ya que no sabemos adónde vamos a llegar…Porque el día que nosotros creamos que hemos llegado a la meta, es la muerte de la política. La vida de la política es el rumbo, la orientación, el hacia dónde vamos. Pero  la autocomplacencia sobre lo que se hizo, es mortal.

 

EL PROBLEMA DE IRÁN

P: Vicepresidente, usted mencionó recién el Consejo de DDHH con la Embajadora Dupuy al frente. El Consejo ha tenido que lidiar con temas complejos, como los derechos humanos en Irán. Y Uruguay votó por lo menos una vez y creo que más, contra el envío de un inspector de derechos humanos a Irán. ¿Usted ve alguna problemática en cómo manejar el tema de la política del gobierno ante Irán? Este punto ha sido muy criticado en la interna uruguaya, no sólo por la colectividad judía sino por la oposición parlamentaria, por lo que significa Irán. ¿Está usted satisfecho con la línea que se ha adoptado ante Irán? ¿Cree que es la correcta?

R: Yo comienzo con un comentario previo que entiendo debo hacer. Nosotros entendemos perfectamente la preocupación que manifiestan permanentemente las autoridades israelíes y de la cual tuve un ejemplo muy notorio en mi entrevista con el Primer Ministro.. O sea: comprendemos la preocupación.

En segundo lugar, aplicamos al tratamiento de esta cuestión, de este problema, los principios más elementales de la política exterior uruguaya, que incluye la de tener amistad con todos los países del mundo, por supuesto, apostar al diálogo como vía para la resolución de conflictos. Defender, obviamente, la paz, la libertad, la democracia, que son principios irrenunciables de nuestra política exterior, no sólo en cuanto a Irán sino al mundo en su conjunto.

Además, quiero recordar que Uruguay es firmante del Tratado de Tlatelolco que fue es el tratado que definió por primera vez a América Latina y el Caribe como región libre de armamento nuclear.

Pero Uruguay también es no sólo miembro sino ferviente defensor del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares. Y Uruguay defiende los tratados que firma. Quiero decir que entre los principios fundamentales de nuestra política exterior se usa la lucha contra todo uso de la fuerza. Y , lo que hablábamos antes de las discriminaciones dentro del país, por supuesto que también a escala mundial.

Entonces, creo que tenemos autoridad moral para seguir trabajando insistentemente por la paz, incluso en cuanto a las relaciones entre Israel e Irán. A mí me parece que las alternativas son siempre peores, porque pueden traer un daño más doloroso que el  que podamos pensar que tenemos ahora.

Y por eso creo que Uruguay debe seguir defendiendo este camino.

 

Ayer me decía el Primer Ministro algo que es cierto: hay países que firman tratados y no  los respetan. Y yo contesté con mucho respeto, que es mejor tener tratados que no tenerlos, porque son reglas de juego con sanciones que hay que mantener y cumplir. Yo hoy decía que Uruguay es ferviente defensor de los tratados y los cumple. Y tenemos en particular  una historia de especial respeto a las sanciones que se establecen. Uruguay nunca va a dejar de cumplir con las sanciones que establecen los tratados internacionales. Y esto se aplica también al caso que estamos comentando.

 

P: Pero tengo la sensación de que aquí hay algo intermedio…no sé si podemos llamarlo de “zona gris”…Uruguay no viola ningún tratado internacional con su relación con Irán. Y sabemos que el gobierno sostiene que su acercamiento es sólo comercial. ¿Pero le parece que lo comercial requiere el nivel de contacto que se ha dado…o que habrá? No sé qué contacto puede estar programado para los próximos tiempos..¿Entiende a qué me refiero?

R: Sí, pero no comparto que haya un desequilibrio entre una cosa y la otra. Uruguay ha mantenido el nivel de contactos normal que mantiene con países que además tienen una relación comercial importante. Pero esto no significa ni legitimar ni compartir todas las actitudes que los demás países, en particular Irán, practican desde otras perspectivas de las relaciones internacionales. No significa eso. Y eso tenemos que entenderlo.

Entonces, yo voy a poner el acento en algo que ya dije. Uruguay respeta los tratados pero además  está resuelto, como parte de esos tratados, a que las sanciones que se aplican en caso de no cumplimiento, se respeten. Y Uruguay va a estar en la primera fila de las sanciones que establezcan esos tratados.

No estoy haciendo  alusiones ni anuncios de ningún tipo, pero tienen que contar con esa actitud de Uruguay.

 

NETANYAHU FUE EL ÚNICO QUE NO LE HABLÓ DE FÚTBOL

P: Vicepresidente, más allá de los temas políticos “calientes” de la agenda internacional y regional que surgen en una visita así, en los encuentros con quienes son titulares de la prensa cuando se informa de un país, hay seguramente también una interna detrás de las bambalinas. Le diré que comentábamos ayer que no es muy común lo que hizo ayer Netanyahu, que cuando entró a la sala en la que sería la reunión , se acercó primero a usted en forma personal a saludarlo..no fue formal sino que irradió un trato muy cálido..Así lo sentí yo al menos…¿Usted también lo notó así o fue sólo percepción mía?

R: Sí, es cierto..Lo sentí. A mí me gustó mucho la entrevista porque tuvimos una esgrima conceptual estimulante..Es un placer…

P:…¿…Discrepar con él?

R: Conversar con él. Yo le dije a Netanyahu que es uno de los oradores más brillantes que he escuchado en mi vida. Escuché sus discursos en las Naciones Unidas. Yo estaba como delegado de Uruguay en el 2011 y era la primera vez que escuchaba un discurso de Netanyahu.  Y la verdad que tiene un poder de comunicación impresionante. Pero también lo tuvo en esta entrevista conmigo, en un público por cierto mucho más reducido. Y también volvió a impresionarme.

Y yo noté-y ahora voy al corazón de la pregunta-que durante el desarrollo de la entrevista, se iba generando un acercamiento personal mayor. Fue creciendo en la entrevista.

P: Eso es lo mejor, porque quiere decir que a medida que se van conociendo, se pueden acercar más….

R: Yo creo que sí…pero ojo, yo no estoy diciendo que nos pusimos de acuerdo. Estoy diciendo otra cosa, que dos seres humanos que incluso pueden tener-y tienen- puntos de vista distintos en varias cosas, se van acercando y van teniendo una empatía mayor .Y ahora puedo decir que no sólo vino derecho a  saludarme cuando llegó sino que luego me acompañó hasta la puerta  y tuvimos un aparte…una conversación completamente privada, sin la participación de toda la parte y contraparte uruguaya e israelí que habíamos tenido.

P: ¿Algo interesante que usted me pueda contar?¿O dirá que porque fue privado no puede.?

R: Fue algo muy inteligente. Y digo el tema, el papel de China en el mundo, con comentarios del Primer Ministro que comparto completamente.,

P: Y que usted no me va a decir cuáles fueron..

R: No…pero que tienen que ver con el inteligente papeo de los chinos  en materia política, económica y tecnológica. Bueno, ya dije bastante..

P: Si hubiera estado con el ex Primer Ministro Ehud Olmert, seguro que en algún momento llegaban a hablar de fútbol. ¿Netanyahu no le dijo nada de la Celeste?

R: No hablamos de fútbol…

P: ¿No le deseó suerte en Ammán por ejemplo?

R: No, con él no hablamos nada de fútbol, pero sí hablamos de fútbol con otras figuras que nos recibieron. Con Shimon Peres por ejemplo.

P: ¿Peres habló de fútbol?

R: Sí..¡Si él invitó a Abreu en el 2008!

P: Claro…cuando vino el Presidente Vázquez de visita oficial..Recuerdo la cara que puso cuando vio a Abreu esperando en la fila para saludarlo antes de la cena de Estado..y lo emocionado que estaba también usted…

R: Sí…yo me saqué fotos con él…

P: Toda la delegación quería sacarse fotos con él…

R: También hablamos muchísimo de fútbol con el Profesor Mario Trachtenberg..y con Rafi Barak..

P: El Director General de la Cancillería israelí, israelí y uruguayo…

R: Sí…y si no hablamos con él de fútbol..Imposible…También hablamos de fútbol con el CEO de Mellanox. En realidad hablamos con casi todos  menos con Netanyahu. Se ve que no le interesa mucho el tema. Pero la verdad que la entrevista con él fue muy buena, y además se prolongó mucho más de lo planeado originalmente. Llegamos luego por eso tarde a todas las demás entrevistas que tuvimos.

LAS NEGOCIACIONES DE PAZ CON LOS PALESTINOS

 

P: ¿Hubo algo en esa entrevista  que le permitió entender mejor algún tema, que aunque usted conozca ben, quizás se le apareció con alguna nueva luz al escucharlo a él directamente?

R: Yo creo que un tema al que le dedicamos gran parte de la entrevista, fue la reanudación de negociaciones con la Autoridad Palestina. Perdón por dar en primer lugar mi opinión, pero creo que ha sido una decisión fantástica, espectacular. En segundo lugar le manifesté al Primer Ministro mi felicitación por su coraje y su valentía  por su decisión de liberar a más presos palestinos. El me explicó que gran parte de la población israelí está e contra  y yo le dije que eso es lo que hace  un gran dirigente..No por contrariar a la población, sino por pensar antes en los intereses de la nación que en los personales.

Yo soy feliz con la decisión de reanudación, pero la medida de la liberación de presos es una contribución fenomenal al avance de estas negociaciones, una de las mejores que se podía hacer. Y la verdad es que a mí me gustaría mucho  que el pueblo israelí apoyara esta decisión, pero el pueblo israelí es soberano y sabe lo que tiene que hacer, pero no me quiero privar de manifestar mi admiración por una decisión de  este tipo. Yo espero que todos perciban que hay que terminar de una vez por todas con esta sensación de miedo, de inquietud, de ansiedad, con la que el pueblo israelí se levanta cada mañana para iniciar la jornada. Y pensar cuál es la alternativa, qué camino hay.

PREMIO JERUSALEM

P: Usted  ha expresado una gran empatía con Israel y ya hemos aclarado que eso no significa concordancia ni coincidencia en todo. Y eso se reconoce. Cuando se reunió con el Presidente de la Knesset, el Parlamento israelí, Yuli Edelstein, él comentó por su iniciativa sobre el Premio Jerusalem con el que usted será galardonado próximamente. ¿Qué le inspira  este premio que usted va a recibir de la Organización Sionista del Uruguay?

R: En primer lugar, un orgullo muy grande. Y luego, un agradecimiento .Sinceramente no lo esperaba. Ha sido una sorpresa muy grande. Yo he estado presente en varias de las entregas del Premio Jerusalem, sobre todo cuando lo recibieron compañeros míos. El primero fue Tabaré Vázquez. También lo recibió el actual Presidente Mujica. Los otros presidentes  de la etapa democrática de Uruguay lo recibieron todos. Y figuras de alta talla en el Uruguay, de la cultura, de la política…

Entonces, ser distinguido con este premio, la verdad que me inspira mucho orgullo, mucho agradecimiento. Sorpresa también,..¿Por qué no?

Pero creo que en el fondo de mi corazón, lo que se respira  por esta decisión es reconocimiento y compromiso.ES un compromiso de seguir estando al lado de una causa que vale la pena apoyar.

Y además, en distintas etapas de mi vida, en los estudios, en mi desempeño como Senador, luego Ministro y ahora Vicepresidente, siempre tengo cerca también a compatriotas judíos.

 

LA VISION NACIONAL

P: Senador, Ministro, Vicepresidente..¿Y Presidente? ¿Se terminó la aspiración de serlo?

R: El Presidente va a ser Tabaré Vázquez. Según un sondeo realizado la semana pasada, el 77% de la población uruguaya está convencido de que él será el Presidente de la República.

P: Pero además de vaticinarlo, usted cree que él es el mejor candidato..

R: Sí…lo está demostrando la convicción de la población. Es que no es que lo creo yo sino que lo cree la mayoría del pueblo uruguayo. Yo también.

P: Y usted ya ha dicho que cuando él forme el nuevo gobierno, usted va a estar…¿Todavía sigue sin saber dónde?

R: Voy a estar, voy a estar…y ojalá disponga de las condiciones  suficientes…

P: Que la biología lo permita, como suele decir…

R: Ahí está, que la biología lo permita…por ahora va bien..Tengo 73 años, la misma edad de Tabaré Vázquez. Soy tres meses menor..o él es tres meses mayor que yo. Nació en enero y yo en abril. Somos de la misma generación, exactamente. Entonces, voy a estar con Tabaré, que me ha dicho una cosa muy linda: “Vas a estar donde vos quieras estar”.

P: ¿Y usted ya lo sabe?

R: No, lo estoy pensando. Lo digo en serio…Estamos pensando, junto con él, pensamos mucho. Pero voy a estar, voy a colaborar donde ambos sintamos que puedo ser más útil.

P: Pero usted quiso ser presidente…y la peleó con Tabaré o mejor dicho contra él como su adversario años atrás…¿Se terminó?

R: Por ahora concentrémonos en esta etapa  que ya es suficiente me parece. Sería demasiado ambicioso pensar en la siguiente..

P: Qué increíble pensar que hoy ya se habla también del Frente Amplio como un partido tradicional ¿no?

R: Sin duda. Es que no sólo tiene ya una antigüedad importante-son 43 años de trabajo político-, no sólo ha hecho experiencia en distintas etapas de la vida nacional, algunas malas, otras mejores, ha sabido crecer, ha ido creciendo en el corazón de tantos uruguayos  que lo vieron nacer y luego lo llevaron hasta el gobierno..Sino porque también, esta palabra “tradicional” supone una experiencia de gobierno. Y el Frente Amplio la ha tenido.

Así como el FA ha sabido estar en la oposición, hoy sabe estar en el gobierno. Sabe que estar en el gobierno no es lo mismo que estar en la oposición. Se maneja otra información, se ve los problemas del país desde otra óptica. Entonces uno, desde el gobierno, ve cosas que desde la oposición no ve, y por tanto va adquiriendo una experiencia especialmente importante en la lectura de la realidad. Un gobierno  que no sepa leer la realidad, nunca va a poder actuar bien

Entonces por todas estas razones, creo que el Frente Amplio ya es un partido tradicional. No lo estoy diciendo, tampoco respecto a los demás, con un sentido peyorativo, como que es un partido antiguo, conservador…¿Me explico? No…es un partido tradicional porque ha calado en las raíces de la sociedad uruguaya.

P: ¿Y eso quiere decir que es menos revolucionario?

R: No. Creo que la palabra revolución, que me gusta, alude a transformación profunda de una sociedad. Como decía Tabaré, al temblor de las raíces de los árboles, al cambio de larga duración..Y por supuesto, al hecho que ese cambio vaya asegurando una vida mejor para los humildes, para los que están lejos de la vida digna.

Todo eso es revolución. Y todo eso es lo que el FA está intentando hacer desde el gobierno, cambiando fundamentalmente algunas tendencias del pasado. Por ejemplo haciendo que las políticas sociales no sean un mero subproducto de las políticas sociales sino una condición de la misma. Y creo que lo hemos estado demostrando. Y hemos asegurado  prosperidad para el Uruguay pero también caída de la pobreza, de la indigencia y mayor igualdad en la distribución del ingreso.

¿Qué todavía falta? Seguro, una enormidad falta. Pero la revolución es eso. Va constantemente cambiando de contenido. Es, como decíamos antes, no el “ya llegamos”, sino la orientación, el rumbo. La revolución es el persistir en el camino. Y para eso hay una condición esencial: saber la realidad. Quien no sabe leer la realidad, habla de algo que no existe. Y nadie puede cambiar la realidad , si habla de algo que no existe.

Por eso uno de los mayores errores que podemos cometer en política es ignorar los resultados que se van logrando. Eso es lo que nos está indicando cómo va avanzando la revolución.

P: Y los principales desafíos, en el próximo gobierno, seguirán siendo educación y seguridad..

R: Sí. Y desarrollo de infraestructuras. Si tengo que decirlo en forma sintetizada diría que las prioridades   seguirán siendo el desarrollo de la capacidad humana (educación, conocimiento, innovación, tecnología) y el desarrollo de la capacidad física , infraestructura.

P: ¿Hay figuras del Partido Colorado o del Partido Nacional que por su capacidad a usted le gustaría que estén en el próximo gobierno?

R: Prefiero no contestar a esta pregunta…y menos desde el exterior..Discúlpeme…

P: Lo entiendo..Probé…

 

EL TRABAJO CON MUJICA

P: Uruguay está entrando en un año electoral, y no se puede todavía hacer resúmenes absolutos..Pero igual me adelanto un poco y le pregunto cómo fue, cómo es ser Vicepresidente de Mujica…

R: Me encantó. Ha sido una experiencia muy rica, muy disfrutable. Yo trabajé con muy buen gusto al lado de Mujica, en el acuerdo o en las discrepancias, que también las hemos tenido..

P: También hace poco..

R: Es cierto..Pero mi lealtad a  él no tiene límites . Y  por eso cuando hay una diferencia, la planteo.

P: Y hay con quién hablar, porque usted ya dijo que no es una torre y siempre se lo puede ubicar,.

R: Exactamente..A mí me ubican fácilmente. Y a él también..Yo lo ubico fácilmente. Siempre que he levantado el teléfono lo he encontrado y dispuesto a conversar. Mujica es un gran negociador. Es uno de los mejores que tenemos. Es un hombre  de diálogo…voy a usar una palabra que quizás no sea muy representativa..Pero lo expresa: es un hombre flexible. Como él dice, tiene marcha atrás. Y conmigo la ha tenido. Se lo reconoceré siempre.

P: Quizás no pega con la imagen de un ex-Tupamaro..

R: Mujica es un gobernante. Creo que lo demás, respetuosamente, pasa a segundo plano. Es un gobernante que además sabe filosofar sobre la vida. Y vaya si hace aportes importantes desde ese punto de vista. Es realmente importante trabajar con él, he aprendido con él, vuelvo a repetir que en el acuerdo o en la discrepancia. Así que mi balance de trabajo como vicepresidente es muy fructífero. Porque además, tuve la oportunidad, y me la dieron, de no limitarme a encabezar el Poder Legislativo. Es más: le he concedido, y le voy a seguir asignando mucho tiempo a las labores del Poder Ejecutivo y a articular los dos poderes.

Quiero ser muy sincero: las labores del Poder Ejecutivo me interesan muchísimo.

Uniendo con lo que hablamos antes, siento preferencia por esas labores.Y seguramente, en el próximo período, voy a querer estar en el Poder Ejecutivo.

 

LA VIDA PERSONAL

P: Vicepresidente , a los 73 años está muy lejos de los 120 como para hacer resúmenes, pero como lo tengo ahora cerquita mío y no sé cuándo volveré a entrevistarlo, quisiera preguntarle si está contento con la vida que tiene..

R: Muy contento.

P: ¿Con las opciones que ha elegido?

R: Muy contento. Hace poco me hicieron una entrevista en Bùsqueda y me preguntaron si siento frustración por no haber sido Presidente. Y la verdad, con la mano en el corazón, y por todo lo contrario, me siento muy agradecido con la vida, con el pueblo uruguayo, con la sociedad en la que vivo, que me han permitido llegar adonde llegué. Yo me siento muy honrado por los lugares  que he ocupado, gracias al pueblo uruguayo. Así que mi sentimiento es de  gratitud, no de frustración.

P: ¿Y su vida personal…su familia..Sus logros?

R: La familia es más protagonista de los logros que yo todavía..Mi compañera Claudia…mis hijos Danilo(45) , Florencia (26) , Francisco (23)  y Lucía (19).Los amo a todos y les debo mucho. Danilo es de mi primer matrimonio y los otros tres de mi segundo matrimonio.

P: ¿Tiene tiempo para ser “padre de familia”?

R: Me lo hago. Quiero estar pendiente de sus vidas. Creo haberlo logrado. Estoy pendiente. Estoy en permanente contacto con ellos. Están todos encaminados

P: ¿No es abuelo todavía?

R: No…y parece que por ahora no corro peligro de serlo…Ya llegará el nieto o la nieta. Estoy pendiente de sus vidas, ellos de la mía. Estos días nos estamos mensajeando con todo. No podría vivir sin ellos.

P: Con ese lindo resumen, no voy a arruinar nada con otras preguntas. Gracias mil.

R: A ti Ana. Gracias.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.