Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes marzo 29, 2024

En El Mediterráneo. Rivalidades Y Hallazgos De Gas


energy-israel-natural-gas

En el año 1974, en respuesta a los intentos de unificar a Chipre con Grecia, Turquía invadió la isla, habitada por una mayoría de griegos ortodoxos y una minoría de turcos musulmanes. Se estima que el 40% de la población griega de Chipre así como la mitad de la población turco-chipriota fueron desplazados por la invasión turca.

El 2 de agosto de 1975, ambas partes alcanzaron en Viena un acuerdo de intercambio de poblaciones, por el cual turcos chipriotas del Sur se mudaron al Norte ocupado por el ejército turco mientras greco-chipriotas del Norte se radicaron en el Sur. Sin embargo, algunos centenares de griegos decidieron quedarse en el territorio turco.

En 1983, los turco-chipriotas formularon una declaración unilateral de independencia proclamando la República Turca del Norte de Chipre, pero a excepción de Turquía ningún país reconoció al territorio ocupado por Turquía (el 38% del territorio de la isla) como país independiente. En abril de 2003, el presidente turco-chipriota Rauf Denktash abrió por primera vez la frontera entre la parte turca y griega de la isla, permitiendo el tránsito entre ambos territorios. A partir de entonces, se instrumentaron medidas de liberalización para permitir un contacto más fluido entre ambas partes de la isla.

En 2004, luego del ingreso de Chipre a la Unión Europea, Kofi Annan, en nombre de las Naciones Unidas propuso un plan que fue sometido a referéndums paralelos en el lado turco y en el griego. El plan estipulaba la creación de un estado federal, con dos zonas separadas, con concesiones territoriales de los turco-chipriotas y un limitado derecho al retorno de los greco-chipriotas desplazados. Mientras los turco-chipriotas aceptaron el plan, los greco-chipriotas lo rechazaron.

Toda la constelación política de la región cambió después de que a fines de 2010, Israel descubriera gigantescas reservas de gas natural en su costa mediterránea. Ese descubrimiento indujo a sus vecinos a explorar de modo más minucioso que en el pasado, sus propias costas. Estudios preliminares encontraron grandes reservas de gas y de petróleo en las aguas de Grecia, Turquía, Chipre y eventualmente Siria.

Chipre, bajo la presidencia del comunista Dimitris Christofias cuyo mandato finalizó en febrero de este año, negoció un acuerdo con Israel. Entre los planes conjuntos de ambos gobiernos (una política continuada por el nuevo presidente electo Nicos Anastasiades de extracción conservadora) se menciona la construcción de un oleoducto submarino que pasaría por la plataforma continental de Chipre y llegaría hasta Grecia, desde donde el gas sería vendido a la Unión Europea. El acercamiento de Chipre e Israel y el convenio firmado por la isla con una compañía norteamericana molestaron al gobierno de Ankara que formuló amenazas contra el chipriota. Esto produjo una reacción de un poderoso amigo de Chipre: Rusia, que indicó al Primer Ministro turco Erdogan que no toleraría amenazas contra Chipre. Por su parte, el aliado de Ankara, la República Turca del Norte de Chipre, expresó el temor de que podría perder su parte en la división de las reservas de gas natural en los 250 kilómetros que separan las aguas territoriales de Israel y Chipre, y sobre las cuales los gobiernos de Jerusalén y de Nicosia habrían llegado a un acuerdo.

Todo parece indicar que hasta que los ricos depósitos de gas natural y petróleo del Mediterráneo oriental sean explotados, habrá muchos choques de intereses políticos, estratégicos y económicos en la región.

Para complicar aún más la situación, el conflicto básico, relativo a la convivencia de las dos etnias en Chipre se ha agravado con la política islamista del gobierno turco. Luego de la invasión turca, Ankara trajo a la isla a unos 300.000 colonos de la región de Anatolia, con muy escasa educación pero mucho fervor religioso. Esto generó también diferencias con los turcos oriundos de la isla, que tienen profundas diferencias culturales con los colonos y los militares. Pero sobre todo fue un golpe muy fuerte para los pocos cristianos que quedaron en la zona. Iglesias antiguas, de gran valor histórico, fueron sistemáticamente destruidas o convertidas en mezquitas.

Esa política se agravó notoriamente desde la llegada al poder en Turquía del AKP islamista y de su irascible y dictatorial Primer Ministro Recep Tagyyp Erdogan.

Hasta un diario simpatizante con el islamismo como el diario panárabe “Asharq Al-Awsat” está preocupado por el estilo agresivo e intolerante y agresivo de Erdogan. Bajo la firma de Manuel Almeida, asistente del editor en jefe del periódico, escribe: “Muchos en Turquía están cada vez más preocupados por las tendencias autoritarias de Erdogan y su desprecio al concepto de buscar consensos, que constituye un principio esencial de la democracia, un sistema que él contribuyó a consolidar. El Primer Ministro y su partido siguen siendo muy populares, pero importantes sectores de la sociedad, incluyendo secularistas y la juventud urbana, tienen profundas sospechas de lo que consideran el propósito de islamizar la sociedad turca de acuerdo a normas en las que ellos no creen. Por ejemplo, rechazan las restricciones a la venta de alcohol, a la libertad de prensa y a los contenidos de la televisión”.

Cabe agregar que no menos disgustados que los jóvenes turcos están sus vecinos, especialmente Chipre e Israel. Si Chipre no olvida la amenaza de Erdogan, la opinión pública israelí está indignada porque su Primer Ministro fue forzado por el presidente norteamericano Obama a pedir disculpas a Erdogan por el incidente del Mavi Marmara, cuando de acuerdo a toda lógica política debiera haber sido al revés. Y lamentablemente el amargo trago que Israel tragó bajo presión norteamericana no sirvió de nada: Erdogan no cambió en lo más mínimo su política hostil y desafiante.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.