Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| sábado abril 20, 2024

Noticias de Israel. Combatiendo El Hambre En Pleno Desierto


La continuidad de la actual coalición de gobierno se pone en duda día tras día. Hasta las diferencias más pequeñas son motivo de manifestaciones públicas de desacuerdo entre los distintos ministros. La propuesta ley de nacionalidad y los temas presupuestarios han generado en las últimas semanas enfrentamientos que parecen no tener solución si no es a través de nuevas elecciones. El endeble sistema parlamentario israelí muestra nuevamente sus falencias, alejándonos cada vez más del ejemplo británico mientras nos acerca peligrosamente al italiano. Como se ven las cosas en este momento, no hay duda que en 2015 seremos nuevamente llamados a las urnas.
Según la encuesta mensual del Instituto Israelí de Democracia de la Universidad de Tel-Aviv, 57,2 % de los consultados están a favor de renovar las conversaciones de paz con los palestinos como forma de evitar futuros ataques terroristas. Menos de un tercio -28,5%- planteó la conveniencia de suspender todo contacto con la Autoridad Palestina. Como cada mes durante los veinte años en los que se viene realizando esta encuesta, la mayoría de los judíos israelíes (60%) sigue a favor de las negociaciones, aunque muchos de ellos (71%) están convencidos que las mismas no tendrán resultados altamente positivos.
A la pregunta acerca del motivo de las decisiones de Netanyahu de autorizar construcción de viviendas en la Cisjordania, 64% piensan que busca mejorar su posición entre los votantes derechistas y menos del 22% que pretende servir a los intereses nacionales. Finalmente, 69% consideran las relaciones entre nuestro Premier y el Presidente Obama como pobres y 28% como buenas. La encuesta se llevó a cabo entre el 3 y el 5 de noviembre, siendo su margen de error del 4,1%.
**********
En los inicios de su mandato, el Presidente Reuven Rivlin declaró ante una delegación del Movimiento Conservador que «todos los judíos somos una sola familia». Comentarios similares efectuó el lunes 10 al recibir una representación del Hebrew Union College, reiterando que la unión de todos los judíos del mundo es primordial para el Estado de Israel. «Conozco abuelos y abuelas que llegaron a Jerusalem a estudiar en el Hebrew College» y sus nietos aún viven en Israel, concluyó Rivlin.

**********
Menos de una semana después de regresar de dar una conferencia en los Estados Unidos, el ex presidente de Israel Shimon Peres viajó por tres días a la India en una visita de trabajo. Durante los encuentros que comenzaron el jueves 6, Peres y el Premier anfitrión Narandra Modi lanzaron un amplio proyecto conjunto que abarcará desde seguridad alimenticia hasta tecnologías en agua. Se entrevistó también con funcionarios y empresarios locales. Y, por supuesto, aprovechó para defender la posición israelí en diversas entrevistas con la prensa.
Uno de los objetivos que se fijó a si mismo el nonagenario ex Presidente al dejar su cargo fue el de colaborar con empresas israelíes interesadas en desarrollar o ampliar sus operaciones internacionales. Por ejemplo, ese proyecto de seguridad alimentaria es un emprendimiento conjunto del Centro Peres para la Paz, el Centro hindú Ananda y la Fundación australiana Pratt. Esta última es muy activa en Israel en diversas áreas relacionadas con la seguridad social.

shimon_peres

**********
La empresa israelí Elbit informó el lunes 17 que la fuerza aérea alemana instalará su sistema laser de protección anti misiles J-Music en aviones de transporte. Los equipos estarán funcionando dentro de un año en los nuevos Airbus 400M. Su sistema infra rojo da una protección total, de 360 grados. Son varios los clientes alrededor del mundo a los que Elbit ha vendido este producto. Paralelamente, el C-Music, apto para proteger transporte de pasajeros, será incorporado próximamente a ciertos aviones de El Al.

**********
La Corte Municipal de Tel Aviv decidió el martes 11 que los supermercados y despensas de la ciudad pueden abrir los sábados. El dictamen puso orden ante la confusión generada por previas resoluciones municipales y del Ministerio de Interior.
**********
El jueves 6 un grupo de periodistas recorrió el Centro nacional de Cultura Marina en Eilat. Es allí donde se investigan nuevos sistemas para incrementar la producción de peces para consumo… otro aporte de la tecnología israelí para combatir el hambre en el mundo. Róbalo y dorado son las dos especies que se «cultivan» en el país. También el mújol comenzará próximamente a reproducirse en cautiverio. La acuicultura (técnica del cultivo de especies acuáticas vegetales y animales) genera actualmente el 50% del consumo de pescado mundial, estimándose su valor comercial en 150.000 millones de dólares anuales. Los expertos del Centro recalcaron la importancia de conocer las rutinas reproductivas o nutricionales de cada especie antes de comenzar la etapa de producción masiva.

***********
Con más de la mitad del territorio cubierto por un manto desértico pedregoso, Israel se ha volcado al desarrollo de revolucionarias tecnologías para conquistar el Néguev y alcanzar el sueño de su padre fundador, David Ben Gurión. La titánica tarea trata de hacer frente a altos niveles de sequía y evaporación mediante la adaptación de cultivos, algunos milenarios, a suelos casi inexpugnables, en los que la investigación se ve obligada a romper todos los moldes en busca de soluciones atrevidas. «Las condiciones que tenemos que afrontar son de un clima extremo: suelos muy pobres, bajas precipitaciones, altos niveles de evaporación y alta salinidad en el agua subterránea», dijo el profesor Uri Yirmiyahu, director del Centro Gilat de Investigación. Dependiente del Instituto estatal Vulcani de desarrollo agropecuario, responsable del 70 por ciento de la innovación agraria en el país, el centro Gilat está abocado desde hace décadas a la conquista del desierto del Néguev, una zona de 13 mil kilómetros cuadrados que se extiende desde el balneario de Eilat, a orillas del Mar Rojo, hasta la ciudad de Ashkelón, al norte de la Franja de Gaza. El inhóspito clima, con temperaturas que en verano pueden alcanzar los 50 grados, hace casi inviable la vegetación, si bien poco a poco se han ido encontrando cultivos capaces de soportar las extremas condiciones climáticas y adaptarlos a las necesidades del mercado. Un ejemplo notorio es el pimiento verde, cultivado en invierno cuando «su más alto precio es aún competitivo en los mercados europeos», explicó la doctora Maayán Kitrón Clabs, del Centro de Investigación Aravá, también dependiente del Vulcani. Las técnicas desarrolladas para esta verdura incluyen la mezcla de la tierra con un biogel que captura el agua en las raíces de la planta, en un efecto similar al de un pañal, y que reduce el consumo de agua de regadío en un 30%. Tras años de investigación, Israel exporta anualmente unas 80 mil toneladas de este tipo de pimiento y sigue adelante en la búsqueda de nuevos cultivos capaces de soportar la alta salinidad de un agua que debe ser extraída a más de 1.500 metros de profundidad. Otros proyectos de aclimatación en vías de desarrollo son el cultivo de la espinaca china, la de distintos tipos de olivas (aceitunas) o la de una berenjena a la que en invierno calientan las raíces de forma artificial para que crezca.

**********
Y si mencionamos sus sueños e ideales, recordemos también que el 1 de diciembre se cumplen 41 años del fallecimiento de David Ben Gurión quien fuera Primer Ministro de Israel entre 1948 y 1954 y nuevamente entre 1955 y 1963.
**********
Según los datos recientemente difundidos por el Ministerio de Absorción, la aliá desde Europa Occidental aumentó durante 2013 un 35% (pasando de 3258 a 4390 personas). El incremento fue generado en su totalidad por los inmigrantes llegados de Francia, que llegaron a 3120 en el año, frente a los 1916 de 2012. Es también la primera vez desde 2005 que la cantidad de olim franceses superó a la de norteamericanos. Los dos motivos que impulsaron el crecimiento son conocidos: la difícil situación económica y el creciente antisemitismo. Una encuesta efectuada por una agencia de la Unión Europea y difundida recientemente muestra que 85% de los judíos franceses reconocen al antisemitismo como un serio problema en su país, con un 70% que realmente teme ser víctima de un crimen por esa causa. Estos datos por si solos no alcanzarían a justificar por qué los jóvenes franceses prefieren Ashdod o Jerusalem a Montreal o Londres. La necesaria cuota de identidad judía e idealismo sionista también tienen su importante peso.

europa

***********
El martes 11 se difundió el nombre de una combatiente israelí-canadiense que se unió a las fuerzas kurdas que combaten contra la «república islámica» en Siria. Gill Rosenberg, de 31 años, dijo haber tomado esa decisión por cuestiones humanitarias e ideológicas. Luego de coordinar su incorporación a través de Facebook, viajó a Irak y de allí pasó a Siria, uniéndose al batallón femenino que actúa en la zona.

gill-telaviv

Nota de Porisrael: La joven ya aparecio, no la secuestraron solo que no tiene señal para comunicarse por Tel. o Internet
************
La comunidad judía de Cottbus, localidad del este de Alemania cuyo templo ardió en los pogroms nazis del 9 de noviembre de 1938, recibió las llaves de la iglesia Schlosskirche, que se convertirá en su nueva sinagoga. De esta forma, Brandeburgo, el único de los 16 estados alemanes que no contaba todavía con una sinagoga y al que pertenece Cottbus, cierra una de las heridas del Holocausto. La simbólica entrega del templo, levantado por los hugonotes en 1714, tuvo lugar después de que en septiembre se celebrara en la iglesia el último oficio religioso, para luego retirar la cruz que coronaba la torre principal y descolgar las campanas. El gobierno regional de Brandeburgo acordó el pasado mes de marzo hacerse cargo de los 582 mil euros de la compra del edificio y se responsabilizará también de los costos anuales de mantenimiento. La comunidad judía de Cottbus fue creada en 1998 y cuenta con alrededor de 350 miembros procedentes todos de la antigua Unión Soviética. La anterior comunidad existió hasta 1938, cuando desapareció tras la «Noche de los cristales rotos» en la que centenares de sinagogas fueron pasto de las llamas en la Alemania nazi. Actualmente, bajo el paraguas del Consejo central de los judíos en Alemania, se agrupan 108 comunidades, con alrededor de 101.300 miembros. Según cifras de este consejo, a principios de los años treinta del pasado siglo había en territorio alemán alrededor de 2.800 sinagogas y centros de oración. En la noche del 9 de noviembre de 1938 y durante los siguientes días, fueron destruidos más de 1.400 de esos templos.
***********
Las lluvias de la última semana de noviembre generan expectativas de un invierno abundante en precipitaciones. Apenas en un par de días el nivel del lago Kineret subió varios centímetros. Los ríos del norte comienzan a aumentar su caudal. Todos estos datos nos impulsan a esperar un invierno digno de su nombre. Sepa cada uno cuidarse de las inclemencias del tiempo y a la vez disfrutar cada día de ese corto período.

Que haya Paz!

Daniel Rosenthal

 
Comentarios

Por fin llego el dia que en ISRAEL SALE EL SOL BRILLANTE EN EL HORIZONTE, Al Sr 1º ministro se le apago la estrella de»REY DE ISRAEL» » y aqui se hace lo que yo digo». y el pueblo de ISRAEL podra decidir que quiere para sus vidas y para nuestra nacion. ¿comenzara una nueva era, o tropezaremos otra vez con la misma piedra, ?
Espero y ansio que el cambio se realice, y volvamos a transitar por el camino de la sensatez, de la democracia, y como somos el pais mas inteligente , demostremosle al mundo a la hora de elegir nuestros representantes.-

David Waintraub

Pues no, ya hace tiempo que en Israel no tenemos estadistas, solo politiqueros. Fijense en los miembros del Club mas exclusivo de Israel, la Knesset. En las ultimas elecciones se han sumado al club «celebritys» de radio y TV, pues al trabajar en sus antiguos puestos han visto como viven los politicos y ellos tambien quieren, tontos no son. Y tenemos tambien gente que abrazo la politica por que no sirven para otra cosa y alli pueden vivir a lo grande a costa del esfuerzo ajeno. En general los miembros de la Knesset no representan a la ciudadania, representan los intereses de sus patrones politicos (pues si no lo hacen estaran fuera en las proximas elecciones. Tampoco la Histadrut representa a la gran masa de trabajadores, sus principales clientes son los trabajadores mas ricos y mejor pagados del Pais. Si la Histadrut fuera lo que tendria que ser el trabajo esclavo de los trabajadores de contratistas, sin derechos ni beneficio alguno, ya hace tiempo que no existitian. Asi que no tengo muchas esperanzas de ver un cambio, quizas se cambie todo para que todo siga igual que antes.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.