Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes abril 26, 2024

El rescatador de israelíes en el mundo


Cuando un israelí desaparece o se mete en problemas en cualquier parte del mundo, las familias y las empresas de seguros acuden inmediatamente a la ayuda de Hilik Magnus.

Poco después del terremoto de 7,8 grados de magnitud sacudió a Nepal el 25 de abril, las llamadas telefónicas, mensajes de texto y correos electrónicos comenzaron a salir en Magnus Internacional de Búsqueda y Rescate, con sede en Ramat Gan. Cientos de mensajes de emergencia llegaron de las radiobalizas de localización personal (PLB) que muchos excursionistas israelíes en Nepal tenían con ellos como parte de un paquete de viaje, seguros de Magnus.

Por la noche, cinco equipos de rescate estaban en camino a evacuar a los varados y los heridos, en nombre de los padres preocupados y las cinco compañías de seguros israelíes que se asociaron con Magnus. Seis equipos de rescate más se unieron a ellos en la semana que siguió, durante la cual llegaron a las víctimas a pie, en jeep, autobús y helicóptero.

Era la única misión en la que Yechiel «Hilik» Magnus no participó desde la fundación de la compañía en 1994.
No dispuesto a dejar a su madre enferma terminal, coordinó la operación desde lejos y se mantuvo en contacto con los viajeros a través de los PLB que funcionan con baterías, que a menudo eran la única forma de comunicarse después del terremoto, desde su casa en Dekel, al sur de la Franja de Gaza. Los mensajes SMS revelaron que la mayoría de los excursionistas estaban a salvo, pero abandonados debido al clima y las condiciones del camino.

«Inmediatamente enviamos a un grupo de gente muy experimentada – sin duda los más experimentados en el mundo porque han hecho misiones en todo el mundo durante los últimos 22 años. Usted no puede encontrar otro grupo con un registro como este», dice Magnus, el hombre de barba blanca considerado rescatador nacional de Israel.

En coordinación con las Fuerzas de Defensa de Israel, el Ministerio de Relaciones Exteriores israelí y la embajada de Israel en Katmandú, el líder del equipo de Eyal Naor fue capaz de acceder a lugares remotos. En una ocasión, el equipo caminó seis horas en cada dirección para llegar a un grupo de israelíes, además de 13 daneses heridos por el terremoto.

El Ministerio de Relaciones Exteriores estuvo en coordinación con el gobierno nepalí para liberar helicópteros para los socorristas israelíes. «Más tarde pudimos contratar helicópteros privados», dice Magnus. «Evacuamos grupos de israelíes que estaban sentados y esperando por nosotros, y también una gran cantidad de heridos turistas no israelíes y población local.»
El equipo ayudó a buscar excursionista israelí O Asraf, una tarea sombría, finalmente lograda por antiguos compañeros del ejército de Asraf. «Llevaba un faro, pero no lo había activado», dice Magnus. «Lo habíamos conocido en nuestra oficina y desafortunadamente él insistió en que él lo usaría sólo en caso de emergencia – pero estaba muerto antes de poder encenderlo.»

Perdido, drogado y salido, secuestrado

En lugar de desastres masivos, como Nepal, Magnus suele responder a crisis individuales en Europa, Sudeste de Asia y América del Sur, con excursionistas perdidos, alpinistas; los viajeros en problemas con la ley o que tomaron sustancias estupefacientes no familiares; rehenes y secuestrados.

Pensando en muchas operaciones peligrosas en los últimos 22 años, Magnus dice tal vez la más extrema estuvo en Alto Mayo, Perú, donde él y su equipo navegaron por una pared escarpada de hielo para encontrar a un hombre desaparecido después de una avalancha.

O tal vez era la misión de encontrar un esquiador israelí hace cuatro años en una estación de esquí alpino en la frontera suizo-italiana. Los equipos de búsqueda y rescate de los dos países habían renunciado debido a las tormentas de nieve cegadora, y en un principio se negaron a cooperar con el personal de Magnus.
«Tenemos un explorador con experiencia, equipado con una cámara GoPro y lo ponemos en la dirección que pensamos que el tipo iba,» Magnus se refiere.

Cuando el explorador regresó con evidencia de dónde encontrar el escalador, el suizo escépticos y los italianos regañadientes acompañaron al equipo Magnus por el acantilado y se recuperó el cuerpo del infortunado israelí en cuestión de minutos.

«Ahora se han convertido en groupies de nosotros», dice Magnus con una risita. «Nos pidieron organizar un pequeño curso para explicar cómo trabajamos.»

En 2009, Magnus encontró el cuerpo del excursionista israelí Omri Lahad en Brasil, un mes después de que se supo que Lahad había sido mordido por una serpiente.

Encontrar personas desaparecidas, ya sean vivos o no, es una marca de éxito.
«Durante los últimos 22 años, hemos tenido sólo un fracaso», dice Magnus. «Buscamos un niño desaparecido en Manali, en el norte de la India, y no lo pudimos encontrar. Por cada otro trabajo encontramos soluciones «.

Magnus nació en 1949 en Suecia y se trasladó a Israel con su familia a la edad de uno. Sirvió en un batallón de operaciones especiales en tres guerras y siguió siendo un oficial de la reserva durante 20 años, que también sirve de la inteligencia. Después del ejército, trabajó para la Autoridad de Parques como director de conservación de la naturaleza en la región del sur y del desierto del Sinaí.

A mediados de la década de 1980, Magnus se involucró en proyectos culturales y turísticos entre israelíes y japoneses y pronto estaba aconsejando a los mochileros israelíes encabezados por el Lejano Oriente. Sus primeras operaciones de rescate fueron voluntarias, utilizando fondos de su propio bolsillo. En 1994, él y su esposa, Esti, establecieron su negocio y comenzaron a trabajar con compañías de seguros para ofrecer a los viajeros la cobertura de búsqueda y rescate completo.

«Mi única motivación es ayudar a la gente. Lo hago porque sé cómo «, dice Magnus. «Es un trabajo muy duro frustrante. Pero cuando alguien se me acerca y sé que puedo ayudar, no puedo resistir «.

La nota original es de www.israel21c.org

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.