Por Israel
Síguenos en Facebook Twitter YouTube RSS Feed
| martes octubre 15, 2019
donativo

Israel el Hacedor del Círculo


 

Israel es una de las regiones más secas en el mundo; siempre ha sufrido de una crónica escasez de agua y la explotación de sus recursos naturales. Los milagros eran, y algunos creen que todavía son, necesarios para superar las sequías. La tradición judía cuenta la historia de Honi, el Hacedor del Círculo, quien vivió en la época del Segundo Templo (siglo I Antes de la Era Común), y logró traer la lluvia después de una terrible sequía. Nada de lluvia había caído en todo el invierno así que la gente mandó a buscar a Honi quien dibujó un círculo en la tierra, se paró en el medio de él, levantó sus manos al cielo y prometió no moverse hasta que lloviera. Y llovió!

Los milagros continúan sucediendo en Israel hoy día. Gracias a un importante esfuerzo nacional para desalinizar el agua de mar del Mediterráneo y reciclar las aguas residuales, Israel tiene agua suficiente para todas sus necesidades, incluso durante sequías severas. Debido a sus logros la revista DER SPIEGEL escribió recientemente que Israel es un país de milagros respecto al agua.

Cuatro importantes plantas fueron creadas en la década pasada. Israel se ha convertido en el líder mundial en reciclar y reutilizar las aguas residuales para la agricultura. Trata casi el 90% de sus aguas residuales domésticas y las recicla para el uso agrícola comprendiendo el 55% del total del agua utilizada para la agricultura. España es el segundo país después de Israel, reciclando el 17% de sus residuos, mientras que Estados Unidos recicla solo el 1%. La irrigación por goteo así como también un sofisticado sistema para monitorear digitalmente filtraciones en las líneas de agua fueron inventados en Israel. Hoy los reservorios de agua en Israel están llenos y mucho del desierto está verde. La producción de alta tecnología, incluyendo a los tomates cherry, pimientos y las rosas carmesí, brotan de la tierra.

Israel está ansioso por compartir su conocimiento para ayudar a áreas agobiadas por la sequía alrededor del mundo, tales como California, la cual está en su cuarto año de sequía épica. Muchos países ya han introducido soluciones israelíes para la desalinización, regeneración del agua, proyectos de ingeniería de agua, seguridad del agua y calidad del agua. El verano pasado Israel y el Banco Mundial firmaron un acuerdo para compartir las mejores prácticas innovadoras en agua. Bajo el acuerdo, se espera en los próximos dos años, que se lleven a cabo en Israel giras de estudio que incluyan a funcionarios de países en desarrollo así como también a personal del Grupo del Banco Mundial.

Este mes Israel enviará a la Asamblea General de la ONU una resolución titulada “Tecnología Agrícola para el Desarrollo”, dedicada al avance de la agricultura sustentable y tecnologías del agua para países en desarrollo.
El mes pasado miles de profesionales del agua de todo el mundo se reunieron en Tel Aviv para asistir a la WATEC de Israel, una exhibición y conferencia bianual sobre temas del tratamiento del agua. A los participantes se les presentó tecnologías nuevas e innovadoras, incluyendo sistemas fotovoltaicos que flotan en la superficie de un cuerpo de agua y un sensor operado por baterías solares que monitorea el nivel del agua en las plantas.

En su libro publicado recientemente, ‘Let There be Water: Israel´s Solution for a Water-Starved World’, el autor Seth M.Siegel cita a Theodor Herzl, el visionario detrás del sionismo moderno, quien predijo en su novela utópica hace más de cien años, que los ingenieros del agua serán los héroes de la patria judía.

Tales héroes existen hoy en Israel. Ellos continúan haciendo progresos en la irrigación inteligente y sistemas de tecnología del agua, y como Honi el Hacedor de Círculo, están realizando milagros para permitir que el agua fluya a través del suelo del desierto.

En las palabras del profeta Isaías, “Yo haré del desierto una piscina de agua, y de la tierra seca manantiales de agua”.
*Daniel Meron es Director de la Oficina de Organizaciones Internacionales & la ONU, en el Ministerio de Relaciones Exteriores en Jerusalem. Él participa en el “Programa Acelerador” en KOLOT; una Beit-Midrash pluralista israelí, que conecta los valores centrales judíos con la vida judía contemporánea en Israel.

Cortesía de Embajada de Israel en Panamá
(Traducción por el Consulado General H. de Guayaquil)

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.