Por Israel
Síguenos en Facebook Twitter YouTube RSS Feed
23 Kislev 5778 | lunes diciembre 11, 2017
donativo

Desde ICQ hasta Mobileye: Las tecnologías israelíes que triunfaron en el mundo Por Hagar Bouhbut & Yaron Drukman


Gracias a la enorme operación del gigante Intel… que acaba de comprar a la israelí Mobileye, adquisicion cifrada, al parecer, en unos 15 mil millones de dólares, pasamos a revisar los mayores éxitos tecnológicos que salieron desde Israel en las últimas dos décadas. Son dias repletos de alta tecnología e innovación. Vamos a fijaros que ha sucedido con estas empresas desde entonces. Bienvenidos al Silicon Wadi (Valle en árabe).

20 años de “alta tecnología israelí”: Justo antes que las botellas de champán se abren en las oficinas de Mobileye Israel, para celebrar su adquisición astronómica por la suma de 15 mil millones de dólares a manos del gigante de la tecnología “Intel”, ha llegado el momento de recordar las transacciones más prominentes, aquellas que han roto los récords locales, en las últimas dos décadas.

Mobileye Jerusalén ha registrado el mes pasado otro hito en el establecimiento de la industria de los vehículos autónomos, cuando anunció que había firmado un acuerdo de cooperación con Volkswagen para implementar el sistema REM – utilizado para controlar las vías de ubicación y las rutas de acceso para hacer mapas útiles para la conducción autónoma – usando coches del fabricante alemán de automóviles. Además, la compañía también anunció la integración de sus sistemas de productos de alerta en los vehículos cooperativos que circulan por Nueva York.

Primer gran logro en 1998: “Mirabilis” es vendida a AOL por un monto de 407 millones de dólares

No está claro quien usa hoy el programa de mensajes instantáneos, pero el programa ICQ definitivamente aún existe. El desarrollo de este producto israelí es un importante hito en la historia de la mensajería instantánea, que se les presentó a los consumidores en el año 1996.

photo_2017-03-13_12-38-22

Un poco menos de dos años más tarde (1998), mientras que millones de usuarios de todo el mundo se despertaban por la mañana y se iban a la cama por la noche con el inmortal sonido asociado con el programa – “Uh-Oh!”, el gigante de las comunicaciones AOL (EE.UU.) decidió subirse al carro y compró el “Mirabilis” por una cantidad que por entonces se veía como una locura: 407 millones – la mayor cantidad de dinero pagada hasta entonces por una transacción de alta tecnología que implicaba a una empresa israelí.

Segundo gran logro año 2000 : Chromatis es vendida a la empresa Lucent por 4800 millones de dólares

En junio de 2000 la empresa norteamericana Lucent, que era entonces la mayor fabricante de equipos de telecomunicaciones en el mundo, anunciaba que adquiría a la empresa israelí Chromatis por $ 4.8 mil millones de dólares en acciones. Esta era, por entonces, la mayor venta de una sociedad israelí.

Orni Petrushka y Rafi Guidrón establecieron la compañía en 1998. La empresa se consideraba como una pionera mundial en el desarrollo de sistemas ópticos para redes de comunicación urbanas. La empresa contaba con 130 trabajadores en el momento de la venta, la mayoría de ellos en el centro de desarrollo de Petaj Tikva y en su sede administrativa ubicada en los Estados Unidos. En agosto de 2001, Chromatis cerró.

76460400100079640360no

Tercer logro… Mercury es vendida a HP por $ 4.500 millones de dolares

El gigante informático HP adquirió en julio de 2006 a la compañía de software israelí Mercury por un valor de 4,5 mil millones de dólares.

Mercury fue establecida por Leo Feingold en un almacén de una casa privada en Israel en el año 1989. Durante los primeros dos años la empresa hizo pruebas de hardware. Luego se trasladó para hacer pruebas de software, con ventas en el terreno que le facilitaron la entrada de divisas y su prosperidad. Después de vender la compañía, el grupo se disolvió y sus productos están integrados en los productos de HP.

Cuarto logro en el año 2012: NDS es vendida a Cisco por 5.000 millones de dólares

En julio de 2012 se firmó otro acuerdo cuando se vendió la empresa NDS de Jerusalén, que desarrollaba soluciones de software para empresas de televisión multicanal. La compró el gigante de la tecnología Cisco por $ 5 mil millones.

NDS se estableció en el Instituto Weizmann y en el momento de la venta de la empresa trabajaba principalmente desde el Reino Unido aunque el centro de desarrollo en Jerusalén contaba por aquellos días con 1.500 trabajadores. “Estamos comprometidos con nuestra presencia aquí y con la maravillosa gente de Israel”, dijo por entonces Jasper Andersen, vicepresidente senior de Cisco. La empresa sigue operando pero dentro de Cisco.

Quinto gran logro del año 2013: Waze es vendida a Google por la cantidad de $ 1.100 millón de dólares

Después de largas negociaciones, en 2013, Google anunció la adquisición de la empresa de navegación israelí Waze en lo que entonces era la venta más alta de una empresa que era una aplicación.

En 2009 la compañía se lanzó en Israel la empresa como « Weisz », presentando una variedad de funciones e informes que hoy nos son familiares, y ya trabajaban con una sorprendente lista de 16 mil conductores. Los primeros tres meses de operaciones se dibujaron 2.500 calles en 93 ciudades de Israel, con un total de 5357 km de carreteras. La empresa implementaba un sistema de calificación para los conductores que dibujaban caminos para animarles a hacerlo e incluso se repartieron premios ocasionales para los principales voluntarios que dibujaron los mapas.

Apenas hace un mes, el CEO de la empresa Noam Bardin afirmó que 80 millones de personas utilizaban regularmente la aplicación Waze, desarrollada en Israel, de los cuales 2,7 millones son de Israel. Waze emplea en la actualidad 320 empleados, 200 de ellos en las oficinas en Israel.

5921661199081640360no

Sexto logro en el año 2016: Playtica es vendida a una corporación china por 4.400 millones de dólares

El consorcio chino Giant anunció a finales de julio del año 2016 que firmó un acuerdo para la adquisición de Playtica de la empresa Caesars Entertainment por $ 4,4 mil millones en efectivo. La empresa israelí, cuyas oficinas se encuentran en Herzliya, es considerada como una de las principales fabricantes de aplicaciones de  juegos de casino en el mundo.

La empresa es líder mundial en juegos sociales (Social Gaming) y desarrollaba juegos casuales según el modelo de red social móvil y “free to play”. Emplea a más de 1.300 empleados, fue fundada en 2010 por el empresario israelí Robert Antokol y por Uri Shahak. En 2011 fue vendida a la American Caesars Interactive Entertainment y fue creciendo hasta alcanzar proporciones sin precedentes. La empresa tiene oficinas en nueve países del mundo pero tiene su sede en Israel.

http://hatzadhasheni.com/desde-icq-hasta-mobileye-las-tecnologias-israelies-que-triunfaron-en-el-mundo-por-hagar-bouhbut-yaron-drukman-yediot-ajaronot/
 
Comentarios

Te salteastes una de las empresas mas exitosas de la historia Israelí, que fue vendida por varios miles de millones: Iscar.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.