Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| sábado abril 27, 2024

Emiratos Árabes Unidos abrirá un centro de investigación de IA en Israel


Yoelle  Maarek expresó su entusiasmo por «contribuir a la visión de cooperación científica descrita en los Acuerdos de Abraham».
(Elad Gershgorn)
El Instituto de Innovación Tecnológica, con sede en Abu Dhabi, que se centra en el desarrollo de la IA, abrirá un nuevo centro en Haifa, que será encabezado por la líder de investigación Yoelle Maarek, ex ejecutiva de Amazon.
En una publicación en la red social LinkedIn, Maarek expresó su entusiasmo por trabajar en «desafíos fascinantes en inteligencia artificial y, al mismo tiempo, contribuir a la visión de cooperación científica descrita en los Acuerdos de Abraham».

Ella lo describió como «una aventura increíblemente emocionante y significativa». El nuevo instituto de investigación está contratando activamente investigadores y científicos especializados en inteligencia artificial generativa (GenAI) y recuperación de información. Estas áreas indican el enfoque del instituto en el desarrollo de modelos de lenguajes grandes (LLM). La recuperación de información es un aspecto crucial de la IA, particularmente para la implementación de chatbots comerciales.

El Instituto TII, fundado por el gobierno de Abu Dhabi en 2020, fue noticia hace unos seis meses con el lanzamiento de Falcon, un potente modelo de lenguaje de gran tamaño. Considerado como uno de los modelos más avanzados en el campo del código abierto, Falcon cuenta con capacidades impresionantes.

Con su última versión, que comprende la asombrosa cantidad de 180 mil millones de parámetros, está a la altura del modelo ChatGPT-4 de OpenAI y no se queda atrás del PaLM-2 de Google, a pesar de tener la mitad de su tamaño. El instituto afirma, con orgullo, que el desempeño de Falcon está a la par de estos modelos de renombre, lo que marca un logro significativo en el campo del modelado del lenguaje.

Delegados emiratíes e israelíes firman un acuerdo en la primera Cumbre Empresarial de los Acuerdos de Abraham en Abu Dabi

Delegados emiratíes e israelíes firman un acuerdo en la primera Cumbre Empresarial de los Acuerdos de Abraham en Abu Dabi.

(AFP)

El impresionante currículum de Maarek incluye el cargo de vicepresidenta de investigación de Alexa Shopping, el innovador producto de compras con asistente de voz de Amazon, hasta septiembre de 2023. Antes de eso, ocupó los cargos de vicepresidenta y directora de investigación en Yahoo.

Maarek jugó un papel decisivo en el establecimiento del centro inaugural de investigación y desarrollo de Google en Haifa y también aportó su experiencia como investigadora en IBM. Su formación académica es igualmente impresionante: tiene un doctorado en informática del Instituto de Tecnología Technion, con sede en Haifa.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.