Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| sábado abril 27, 2024

Un grupo Judío lanza una lista negra de profesores estadounidenses que apoyan el boicot académico de Israel


 

La lista de AMCHA (Amja), que incluye cientos de nombres, llega semanas después que Israel prohibiese la entrada a los partidarios del boicot. “La prohibición de viajar aprobada por la Knesset es desdentada, a menos que haya listas”, dice el profesor.

Apenas tres semanas después que la Knesset aprobase una polémica legislación que niega la entrada a Israel de cualquier extranjero que apoya públicamente un boicot al país, una pequeña pero vocal organización judía que lucha contra el activismo anti-Israel en los campus universitarios estadounidenses publicó una lista de todos los Profesores de Estados Unidos que han pedido un boicot académico a Israel.

La Iniciativa AMCHA, que opera desde la Universidad de California en Santa Cruz, reveló varios mapas interactivos diseñados para dar a los espectadores lo que dice ser “la capacidad de entender visualmente la distribución y los patrones geográficos de la actividad antisemita en los campus universitarios y universitarios estadounidenses”.

Uno de estos mapas, el “Mapa Interactivo de Boycotters Académicos”, identifica con diferentes marcadores de color las instituciones de educación superior en los Estados Unidos con profesores que apoyan un boicot académico a Israel. Las universidades se dividen en categorías según el número de partidarios del boicot que emplean. A cada categoría se le asigna un marcador de color diferente.

Al hacer clic en cualquier marcador en el mapa, un espectador puede obtener una lista de todos los nombres de los miembros de la facultad que han firmado un documento público respaldando el boicot académico de Israel. La lista sólo proporciona nombres y no la pertenencia a los distintos departamentos. No especifica qué documentos firmaron los miembros de la facultad.

Las universidades con el mayor número de partidarios del boicot, según el mapa interactivo, están ambas en el sistema estatal de California: UC Berkeley con 47 nombres en su lista y UC Davis con 46. En total, las listas contienen cientos de nombres.

Entre los otros mapas interactivos publicados hoy por la Iniciativa AMCHA se encuentra el “BDS Scorecard Map”, que documenta los resultados de la votación de las resoluciones del BDS del campus, datos que se remontan al 2012.

La Iniciativa AMCHA, fundada en 2011, es una organización sin fines de lucro que monitorea las actividades antisemitas y anti-Israel en las clases universitarias de los Estados Unidos. Hace un año, la Universidad de California se convirtió en la primera universidad pública en los Estados Unidos en emitir una declaración en la que condenaba el antisemitismo en sus campus, aunque permitió una denuncia generalizada de antisionismo. La Iniciativa AMCHA fue la fuerza impulsora de esta declaración histórica. Sin embargo, el grupo ha sido frecuentemente atacado por mezclar el antisemitismo con la condena a Israel.

“El antisemitismo que afecta a los colegios y universidades de nuestra nación continúa creciendo”, dijo Tammi Rossman-Benjamin, fundadora y directora de la Iniciativa AMCHA, en un comunicado. “Uno de los principales objetivos de AMCHA, algo que tomamos muy en serio, es documentar y exponer la amenaza. Esperamos que estas nuevas herramientas de educación e investigación resulten útiles para las organizaciones de defensa, los funcionarios gubernamentales, los administradores universitarios, los investigadores y los padres interesados, los estudiantes y las partes interesadas de la universidad”.

Lila Corwin-Berman, profesora de estudios judíos en la Universidad de Temple y principal activista de la recién creada Jewish Studies Activists Network, expresó su conmoción por la publicación de la lista de boicoteadores académicos. “No es nuevo crear este tipo de listas de los llamados enemigos del pueblo judío que son profesores, pero esta iniciativa me parece tecnológicamente más sofisticada. Se pone la información en una forma que permite a la gente creer que ciertas universidades son bastiones de antisemitismo”.

Al momento de su publicación, especuló, no es una coincidencia. “La prohibición de entrar a Israel, de la Knesset, es una decisión sin dientes a menos que haya listas”, dijo Corwin-Berman. “Esta iniciativa entrega una lista potencial al gobierno israelí y parece estar trabajando en tándem con los esfuerzos para combinar cualquier idea de boicot con el antisemitismo”.

La Iniciativa AMCHA, que considera todas las iniciativas para boicotear a Israel como antisemitismo ha sido considerada de forma sospechosa por los progresistas judío-estadounidenses. En una carta publicada en “The Forward” en octubre de 2014, muchos destacados estudiosos judíos denunciaron a la organización por instar a los estudiantes judíos a evitar tomar clases con una larga lista de estudiosos de Oriente Medio que había compilado, a quienes consideraba antisionistas o antisemitas.

“Su técnica de monitoreo de conferencias, simposios y conferencias tensiona el principio básico de la libertad académica en el que se construye la universidad americana”, escribieron. “Además, su definición de antisemitismo es tan indiscriminada que carece de sentido. En lugar de fomentar la apertura a través de sus esfuerzos, el enfoque de AMCHA cierra todas las direcciones intelectuales menos estrechas y tiene un efecto escalofriante en la investigación y la enseñanza. Los métodos de AMCHA prestan poco apoyo a Israel, cuya supervivencia depende de un debate libre, abierto y vigoroso sobre su futuro”.

 

 
Comentarios

+Es porque son demasiado inteligentes y temen pasar verguenza

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.