Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| sábado abril 27, 2024

La campaña de BDS contra Israel “deslocaliza” la causa palestina y se centra en la vigilancia global


Los partidarios de BDS han cambiado a una nueva estrategia, una “deslocalización” de la causa palestina a través de ataques a la industria de ciberseguridad de Israel. Su objetivo es universalizar una imagen de Israel como “facilitador de abusos contra los derechos a nivel mundial”. Este enfoque no requiere adherentes de la causa palestina para ganar impulso. Ante la agitación geopolítica regional, Israel debe desarrollar una respuesta disruptiva ofensiva para deshacer el daño a la reputación causado por esta forma agresiva de guerra de información.

Los partidarios de BDS están creando un nuevo libelo de sangre al universalizar el papel de Israel como la supuesta raíz de los abusos contra los derechos humanos en todo el mundo, no solo para los palestinos. Para alcanzar este objetivo, están apuntando a la base misma de los Acuerdos de Abraham: la famosa industria de ciberseguridad de Israel.

Gracias al software espía comercial, Jerusalén ha podido traducir las relaciones de seguridad en avances diplomáticos, ya que sus socios más confiables pudieron abordar algunas de sus amenazas más importantes provenientes de grupos terroristas, oposición revolucionaria, extremistas ideológicos y crimen organizado. El escándalo mediático que rodea al ahora infame software Pegasus, supuestamente utilizado por varios aliados y países adyacentes, es solo un ejemplo de cómo el movimiento BDS ha logrado asociar a Israel con presuntos abusos contra los derechos humanos.

Una campaña de cabildeo concertada junto con escándalos mediáticos prolongados, formados por un conglomerado de publicaciones de izquierda frecuentemente vinculadas a Qatar, asociados de la Hermandad Musulmana y simpatizantes de la Primavera Árabe dieron como resultado que la administración Biden incluyera en la lista negra al desarrollador de Pegasus, el Grupo NSO y varios otras compañías de la ciberseguridad israelí.

Las politizadas organizaciones de derechos humanos que están por detrás de esta campaña (Citizen Lab, Amnistía Internacional, ACCESS NOW y Front Line Defenders, con sede en Canadá) nunca han proporcionado pruebas de la presencia de Pegasus para una verificación independiente. Estas organizaciones fueron criticadas por varios expertos técnicos por no respetar un método científico y por incumplir con los estándares académicos de transparencia, verificabilidad y revisión independiente por pares. Su respuesta fue descartar, ignorar o directamente difamar a los expertos que discrepaban con sus informes.

Si bien los métodos y motivaciones de estas organizaciones son un tema aparte, su impacto en Israel ha sido sustancial. NSO Group ha reducido significativamente su alcance a varios países, lo que ha socavado los esfuerzos diplomáticos de Israel y la expansión de los Acuerdos de Abraham.

El exministro de Defensa, Benny Gantz, prohibió a Israel la exportación abierta de cualquier software espía comercial a Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, entre otros países. Más recientemente, Israel abandonó un acuerdo de seguridad cibernética con Marruecos, que parece perjudicial independientemente de la razón, debido al nivel de ataques en Rabat por parte de Amnistía. Según los informes, India está buscando alternativas a Pegasus después de que la publicidad negativa llamara la atención sobre sus propias preocupaciones de seguridad, amenazando su floreciente relación de defensa con Israel.

La pérdida de clientes o clientes potenciales no se detiene con Pegasus. Otra empresa de software israelí, Predator, también se ha convertido en fuente de controversia. Otro aliado cercano y creciente, Grecia, finalmente votó a favor de prohibir todo el spyware comercial, lo que podría arruinar importantes acuerdos de seguridad con Israel.

Se está presionando a los EE.UU. para que prohíba todo el spyware comercial. Si cumple, esto conducirá a la proliferación de software espía del mercado negro no regulado, arruinará la industria de ciberseguridad de Israel y provocará un aumento en los abusos contra los derechos humanos. Este estado de cosas beneficiaría a los regímenes hostiles, como Rusia, China, Irán y Corea del Norte.

La máquina de propaganda del BDS publica abiertamente su nueva estrategia

Las relaciones comerciales y de seguridad de Israel están bajo ataque, y los esfuerzos de BDS están logrando que aliados como EE.UU. cierren empresas israelíes sin una investigación transparente o un examen justo de las pruebas y sin darle a Israel la oportunidad de confrontar a sus acusadores. Ahora está en marcha una nueva y siniestra fase de esta campaña internacional, implementada por intereses en connivencia contra Israel.

El primer reconocimiento público de la nueva estrategia se puede encontrar en un artículo supuestamente escrito por una pareja de oposición marroquí. Si bien la pareja ha apoyado a Hezbollah e Irán en el pasado, el artículo tiene el sello distintivo de la planificación de una agencia de inteligencia. Discute la situación socioeconómica y política en Marruecos desde la Primavera Árabe y culpa a la profundización de las relaciones de seguridad cibernética entre el “Makhzen” (el sistema real) e Israel por apuntalar la corrupción, eliminar la disidencia, construir un estado policial y sofocar a la oposición y los críticos, espiándolos en el extranjero.

El artículo extrapola esta actividad a nivel internacional, luego profundiza en las teorías de la conspiración al afirmar que Marruecos, Francia e Israel han creado una red de activos que se utilizan para atacar a la oposición. El artículo describe los pasos exactos que están tomando los partidarios de BDS para difamar y deslegitimar a Israel.

A los pocos días de la publicación del artículo, Dawn Mena, un proyecto planeado por Jamal Khashoggi e implementado por sus asociados y acólitos después de su muerte, publicó un artículo similar utilizando un lenguaje casi idéntico y atacando a Israel por la exportación a todo el mundo de tecnologías cibernéticas supuestamente utilizadas para espiar a los palestinos. Dawn Mena está integrado por y vinculado a reporteros de Al Jazeera, asociados de la Hermandad Musulmana (como la Dra. Dalia Fahmy), el hijo del predicador de odio saudí Salman Al Oudeh, Abdullah Alaoudh, así como cabilderos y propagandistas qataríes, argelinos y armenios, incluidos Marc Owen Jones y Sarah Leah Whitson, con sede en Doha. El artículo de Dawn Mena repetía como un loro el lenguaje de los ataques a la esfera de ciberseguridad de Israel, utilizando su relación con el Departamento de Estado de EE.UU. para avanzar en su agenda política al culpar a Pegasus de Israel por la muerte de Khashoggi, y también apoyando demandas que buscaban exponer el supuesto uso de armas cibernéticas israelíes para vigilar a miembros de la oposición saudita y a ex reporteros de Al Jazeera. Estos ataques sin fundamento contra Israel ignoran la tecnología de vigilancia china ampliamente intrusiva, sistemática y generalizada que se está integrando en masa en Irán y Arabia Saudita, así como otras técnicas cibernéticas de inteligencia hostiles.

Ya no se enfoca exclusivamente en los palestinos. Este nexo anti-Israel ahora se enfoca en contaminar la industria de seguridad cibernética de Israel a los ojos del mundo como un arma que apoya a regímenes corruptos contra civiles pacíficos. Estos ataques ignoran deliberadamente las amenazas legítimas planteadas por disidentes y periodistas supuestamente pacíficos que a menudo actúan como agentes políticos, espías y extremistas ideológicos. Por lo tanto, el efecto no es solo la mancillación de los programas de seguridad cibernética de Israel, sino también el empañamiento de las asociaciones con Israel. La nueva Primavera Árabe no se basa en el enfrentamiento directo entre grupos de oposición y gobiernos; más bien, el objetivo es atacar y exponer al adversario y al intermediario y crear un movimiento global no estatal contra Israel.

Esta forma de guerra híbrida contra Israel está alcanzando nuevos pináculos de éxito. Ya no se limita a la academia, ahora utiliza con éxito el cabildeo político, las primeras planas de los noticieros, las ONG internacionales de derechos humanos, el sistema educativo, las grandes empresas tecnológicas que compiten con sus rivales israelíes, la comunidad de seguridad de la información, la ley y comunidades enteras de activistas financiadas por actores estatales y movimientos afiliados diseñados con el único propósito de atacar a las instituciones cibernéticas israelíes, una variedad de libertarios y cualquier persona que tenga la tendencia a no cuestionar la jerga altamente técnica en una escala que era insondable incluso hace diez años.

La estrategia política de incluir en la lista negra a empresas como NSO Group y Candiru se complementa con una serie de demandas internacionales contra empresas israelíes. Estas demandas las reúnen organizaciones de derechos humanos, empresas de redes sociales y particulares. La Universidad de Columbia tiene un departamento completo dedicado a convertir la guerra legal en una forma de activismo político específicamente contra Pegasus. Sus métodos fueron revelados con franqueza en un panel del Knights Institute con el periodista activista salvadoreño Carlos Dada, quien dirige la publicación El Faro, respaldada por el partido opositor. El objetivo es complementar demandas análogas de activistas en los EE.UU., Tailandia, el Reino Unido y la UE. El Lawfare tiene como objetivo tener un efecto escalofriante en los clientes potenciales, generar publicidad negativa, agotar los recursos financieros y abusar del proceso de descubrimiento al servicio del daño a la reputación.

El nuevo método del movimiento BDS para atacar a Israel es mucho más peligroso que sus tácticas anteriores porque puede atraer fácilmente a simpatizantes de todo el mundo y no necesita centrarse en los palestinos para lograr ese objetivo. La sombra del estado de vigilancia y el abuso de poder por parte de gobiernos corruptos son conceptos familiares para la gente en todas partes. Tener a Israel vinculado por asociación a la facilitación de supuestos abusos globales contra los derechos humanos es la iteración más nueva y exitosa del libelo de sangre.

El acercamiento del mundo árabe con Irán ha privado a Israel de valiosos aliados. Los estados que ahora están trabajando con Irán, Qatar y sus facilitadores de inteligencia, Rusia y China, tienen un incentivo significativamente menor para compartir inteligencia, unir fuerzas para descubrir a los organizadores de esta campaña y contraatacar.

La campaña de BDS ahora se está alejando de los escándalos específicos que avergüenzan a los actores estatales, ya que los objetivos del movimiento en esos estados se han logrado en gran medida. La siguiente etapa es centrar la mayor parte de la culpa en Israel por supuestamente hacer posibles estos “crímenes”. Ahora que estos países ya no están siendo condenados al ostracismo por la sombra de Pegasus y otro software, solo Israel sigue siendo el culpable. Se utilizarán todos los esfuerzos para aislarlo de la comunidad internacional sobre la base de la naturaleza supuestamente antidemocrática de su industria de vigilancia comercial.

Israel debería tratar estos ataques como una guerra de información, una amenaza no menor que las operaciones cinéticas en el campo. La colusión de intereses que pueden emprender campañas específicas de varios años es una amenaza potente. Estos intereses tienen suficiente motivación, recursos y dedicación para causar un daño significativo y potencialmente irreversible.

Los actores estatales y no estatales que buscan socavar a Israel han elegido métodos de operaciones no letales para lograr objetivos mortales, acumulando impacto con el tiempo. Para ganar el juego largo, Israel debe imitar los métodos utilizados por el adversario y pasar de medidas defensivas a medidas ofensivas. Estos deben incluir presión política sobre los actores estatales para que brinden apoyo, recluten activos calificados, descubran y revelen los intereses y agendas detrás de estas campañas, e interrumpan sus operaciones con la ayuda de agencias de seguridad e inteligencia, cooperación policial, medios amistosos, ONG, pensar tanques y aliados de la industria.

Esto también significa presentar demandas por difamación, desafiar a las partes participantes por la escasez de pruebas legítimas y exigir una revisión independiente de los informes. Israel debería cuestionar y desafiar a los expertos supuestamente utilizados en los informes contra Israel y luchar por un escaño en las audiencias parlamentarias y del Congreso para garantizar la equidad. Equipos de expertos han dado la alarma sobre la amenaza emergente. Ahora que la amenaza es manifiesta, Israel debería utilizar a estos expertos para promover sus intereses.

Irina Tsukerman es una abogada de seguridad nacional y derechos humanos, analista geopolítica y especialista en guerra de la información con sede en Nueva York. Es presidenta de Scarab Rising, Inc., una consultora estratégica de medios y seguridad.

Traducido por hatzad Hasheni

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.