Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes marzo 29, 2024

¿Qué aislamiento internacional?


La visita histórica del primer ministro indio es sólo parte de este proceso.

La situación diplomática de Israel nunca ha sido mejor. El presidente de Estados Unidos nos apoya más que a otros, los europeos critican la política de Israel pero nos respetan, los países africanos y de Extremo Oriente están desarrollando lazos económicos con nosotros, e incluso los estados árabes sunníes prefieren las relaciones semicreativas sobre el aislamiento total.

No hay aislamiento internacional. Podemos mantener el debate político dentro de Israel sobre las posibilidades de paz. Un acuerdo de paz con los palestinos, los acuerdos diplomáticos y los asentamientos, todo puede ser discutido, pero sin amenazas e intimidaciones.

La situación diplomática de Israel nunca ha sido mejor. Esa parece ser la conclusión requerida. Hay un loco y caprichoso presidente en la Casa Blanca, pero por ahora, apoya a Israel más que a otros. Los europeos critican a Israel por su política, no pueden soportar al primer ministro Benjamin Netanyahu como persona, pero respetan a Israel. Los más distantes en África y en el Lejano Oriente están desarrollando vínculos y desarrollando una economía. Incluso los estados árabes suníes descubrieron recientemente el Muro de Hierro de Ze’ev Jabotinsky: Prefieren las relaciones semi-secretas sobre el aislamiento total. La visita del primer ministro indio, Narendra Modi, es sólo parte de este proceso. Otra visita histórica de importancia económica y diplomática.

Soy uno de los que piensa que es hora de que un líder diferente del campo nacional reemplace a Netanyahu. Está desgastado y nosotros también. El tribalismo que su reciente mandato ha estado alimentando es perjudicial para el pueblo de Israel a largo plazo. No cambia nada cuando se habla de sus logros diplomáticos y económicos. Las personas decentes, que no se ven como parte de un rebaño, deben reconocer las ventajas de Netanyahu, al igual que sus partidarios deben reconocer sus problemas.

La cuestión de Judea y Samaria no desaparece en tales visitas. Creo que no desaparece incluso con los primeros ministros que están dispuestos a tomar apuestas peligrosas. Los europeos se aferran a la idea de dos estados para dos personas dentro de las fronteras de 1967, y Netanyahu, por cierto, les proporciona estos dañados bienes en las entrevistas que da en inglés. La UNESCO y el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas seguirán siendo parodias de una institución internacional por el bien de la humanidad.

La mayoría de las personas que se ocupan de Oriente Medio se aferran a la historia palestina sobre el colonialismo y un conflicto que comenzó y podría terminar en las fronteras de 1967. Esta es la realidad, y porque no hay una solución real y la paz en el horizonte, estamos enredados en las batallas retóricas.

Todo esto está ocurriendo, pero las proporciones son necesarias, y son proporcionadas por una visita como la visita del primer ministro indio. Israel de 2017 no está amenazado por los boicoteos y los movimientos de BDS, incluso muchos políticos los ven como un enemigo conveniente. Tampoco enfrenta ninguna amenaza diplomática

La tesis de que hay un aislamiento internacional debido a la falta de negociaciones con los palestinos es un disparate: Hoy en día, hay un pequeño número de boicoteos en comparación con las miles de empresas en los días del boicot árabe. Hay menos países que aprobarían una resolución que comparara el sionismo con el racismo, como lo hicieron en 1975. El número de países que rompen los lazos con Israel está disminuyendo. El mundo gira en torno a intereses, y un Israel democrático es un gran interés en Oriente Medio. Una democracia estable es una mercancía rara aquí, y debemos recordar eso cuando discutimos nuestra situación.

Traducido por AJN

 

 
Comentarios

Israel ha sabido tejer lazos comerciales y politicos en el plano internacional, que desmienten ese supuesto «aislacionismo» en el que médios occidentales le situan, hasta hacer de esa expresion, un lugar comun … La diplomacia israeli no ha dejado entre tiempo, de abrir mercados en continentes emergentes, como el asiático y el africano, sellando a traves de ellos relaciones plenas con los respectivos gobiernos de los paises en cuestion, y quebrando de paso el véto que otros desde Europa pretenden absurdamente aplicarle ;
de lo cual cierttamente, todos nos felicitamos ..

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.