Por Israel
Síguenos en Facebook Twitter YouTube RSS Feed
13 Kislev 5779 | miércoles noviembre 21, 2018
donativo

Compañía busca poner freno al pirateo informático a trenes


La seguridad de los trenes es preocupación de varios países. Foto vía Shutterstock.com.

El transporte ferroviario es cada vez más eficiente gracias a tecnologías inalámbricas, pero también está expuesto a ataques electrónicos

El transporte ferroviario está experimentando grandes cambios gracias a tecnologías inalámbricas, automatización y conectividad que facilitan el viaje de pasajeros de forma más rápida y eficiente que nunca

Sin embargo, esas tecnologías han abierto la puerta a nuevos tipos de ataques que pueden amenazar la seguridad de estos, interrumpir el servicio y causar graves daños económicos.

Con esos peligros en mente fue creada Cylus, compañía emergente especializada en seguridad cibernética, dirigida por un ex director de Ferrocarriles de Israel y veteranos de unidades élite de inteligencia tecnológica y seguridad del Cuerpo de Inteligencia de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).

Fundada en 2017, ha recaudado 4,7 millones de dólares para financiar sus operaciones en cualquier parte del mundo.

“La industria automotriz se ha anticipado a la ciberprotección. Ya es hora de que la industria ferroviaria siga el mismo camino”, dijo el director ejecutivo de la firma Amir Levintal. “Los estrategias actuales para hacerle frente a la ciberseguridad no se ajustan al diseño de las redes ferroviarias de hoy”.

Levintal, ex director de la División de Investigación y Desarrollo Cibernética de la unidad tecnológica de las FDI, dijo en entrevista con ISRAEL21c que los nuevos sistemas de señalización son especialmente vulnerables a los piratas informáticos.

“Esos sistemas son para dirigir el tráfico ferroviario y para mantener el espacio entre los trenes, y como tales su seguridad es esencial para las operaciones ferroviarias. En años recientes han estado automatizándose y ahora funcionan en forma inalámbrica”, explicó. “En el peor de los casos, los piratas podrían enviarle señales a un tren haciendo que disminuya la velocidad, se detenga por completo o incluso acelere en las curvas para que trate de descarrilarse, posibilidades éstas que podrían causar un desastre”.

El equipo de Cylus. De izq. a der.: Amir Levintal, director ejecutivo; Boaz Zafrir, presidente; Miki Shifman, vicepresidente de Investigación y Desarrollo; y Gal Shmueli, director tecnológico. Cortesía.

Pero esos escenarios no son sólo especulación. Varias compañías ferroviarias en Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Corea del Sur y Suecia han sido víctima de piratas electrónicos en años recientes, especialmente por empleados y ex empleados, contratistas o socios comerciales que conocen el funcionamiento del sistema. Levintal cree que esos piratas han causados algunos accidentes ferroviarios.

Boaz Zafrir, presidente de Cylus y ex director ejecutivo de Ferrocarriles de Israel, dijo que los directivos de las compañías ferroviarias son conscientes de los riesgos y están buscando respuestas.

Para cubrir esa necesidad, Zafrir fundó Cylus en asociación con Zohar Zisapel, presidente del Grupo RAD y de varias compañías emergentes israelíes que trabajan en el campo de la tecnología de la automoción, incluidas Argus Cyber Security e Innoviz Technologies.

Los dos han formado un equipo con experiencia en los sectores ferroviario y cibernético, y han atraído inversiones de compañías como Magma Venture Partners, Vertex Ventures y el Grupo SBI.

“Hasta donde sabemos, somos la única empresa que está desarrollando soluciones para seguridad cibernética pensada específicamente en las necesidades de la industria del ferrocarril, incluida la detección de ciberataques a la red operativa, sistemas de señalización y material rodante”, dijo Levintal.

La tecnología de tipo militar de la compañía está creada para bloquear los ataques antes de que puedan causar daños.

El nombre de Cylus es una combinación de las palabras “cyber” y Salus, la diosa romana de la seguridad y el bienestar, según Levintal.

Con sede en Tel Aviv, la firma tiene 10 empleados. El vicepresidente de Investigación y Desarrollo es Miki Shifman, experimentado investigador en cibernética de la unidad tecnológica de las FDI, y el director tecnológico es Gal Shmueli, quien ocupó un cargo similar en la misma unidad de las FDI.

¿Garantizará Cylus la seguridad en el tren de alta velocidad que pronto unirá a Tel Aviv y Jerusalén? Levintal dijo que la firma está en negociaciones con varias compañías ferroviarias nacionales, pero que aún no puede revelar detalles.

La ciberseguridad ferroviaria es, sin duda, un asunto de suma importancia en el mundo y el tema de conferencias planeadas este año en varios países.

Una de ellas, llamada Cybertech, se llevó a cabo en Tel Aviv en enero y Cylus participó en una sesión donde presentó un nuevo modelo de ciberseguridad para los ferrocarriles modernos. Entre los participantes estuvieron Shahar Ayalon, director ejecutivo de Ferrocarriles de Israel; Ehud Schneorson, ex comandante de la Unidad 8200 de Tecnología e Inteligencia de las FDI; y Marc Antoni, director del Departamento de Sistemas Ferroviarios de la Unión Internacional de Ferrocarriles de Francia.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.