Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| martes abril 23, 2024

Los ojos de IDF en Siria: el nuevo sistema de alerta de represalias iraníes


Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron

Proporcionamos a traves de Ynet, un vistazo especial y exclusivo del sistema MSS avanzado o multisensorial, desplegado a lo largo de la frontera noreste de Israel; como cada indicio sospechoso se clasifica en una escala de 1-10, con un movimiento rápido de sus palancas de mando, los observadores pueden detectar a los rebeldes en las profundidades del territorio sirio hasta el arma que llevan.

La aldea siria de Al-Ahmadiyah se encuentra en el camino entre Nueva Quneitra -uno de los últimos símbolos del régimen del presidente sirio, Bashar Assad, que permanece en el Golán- y la parte sur de los Altos del Golán, que es controlada por los rebeldes.

El camino se puede ver claramente desde la parte superior del puesto israelí de Hermonit, en la ladera de la cual se encuentra el verde Valle de las Lágrimas. Los soldados estacionados en las posiciones del ejército sirio que rodean Quneitra ocasionalmente disparan ametralladoras contra vehículos rebeldes que se dirigen hacia el sur, hacia las aldeas que Assad planea volver a tomar.

Hace solo tres meses, ayudado por helicópteros que arrojaban barriles incendiarios, el ejército de Assad pudo conquistar la región que rodea la ciudad de Beit Jann en el Hermón sirio, a solo varios kilómetros del lado israelí de la montaña. El objetivo actual de Assad en los Altos del Golán sirio es cortar la ruta de suministro que pasa por la carretera antes mencionada.

Un vigía usando el sistema MSS y la vista que ofrece en lo más profundo de Siria (Foto: Unidad del Portavoz de las FDI)

Un vigía usando el sistema MSS y la vista que ofrece en lo más profundo de Siria (Foto: Unidad del Portavoz de las FDI)

Los ecos de una bomba de mortero alcanzando su objetivo aún se pueden escuchar en ocasiones, ahogando los sonidos bucólicos de la porción occidental (israelí) de la región. La observación desde el puesto avanzado de Hermonit es fácil incluso sin binoculares y ofrece una vista completa de la nube de hongo que aparece inmediatamente después, antes que se disipe en los vientos de las Alturas (del Golan).

Pronto, sin embargo, los ecos de las explosiones ya no pueden limitarse al lado sirio de la frontera.

Un ataque de venganza iraní por el ataque a la base de drones que la república islámica construyó cerca de Homs -y que se atribuye a Israel- puede tomar la forma de un ataque antitanque contra las fuerzas de Tzáhal o un fuerte bombardeo de cohetes cerca de la frontera.

Los soldados encargados de reconocer tal golpe y advertencia son los vigías de la División de Golán. Para llevar a cabo esta trascendental tarea, han sido equipados con las «armas» más sofisticadas: un sistema multisensorial (MSS), del cual Ynet ha sido autorizado para proporcionar la primera visión.

Miradores que observan el Golán sirio (Foto: Unidad del Portavoz de las IDF)

Miradores que observan el Golán sirio (Foto: Unidad del Portavoz de las IDF)

El MSS se compone de una serie de postes fijados con radares de última generación y cámaras avanzadas capaces de disparar en condiciones diurnas y nocturnas, lo que permite a los observadores de la sala de operaciones escanear y observar no solo el Golán al otro lado de la frontera, sino también en lo profundo Siria, y todo con un movimiento rápido de sus joysticks.

El despliegue del primer MSS del ejército en el Golán sirio no fue una coincidencia. Hizbollah hizo una jugada precisamente en esa región hace cuatro años, pero se vio frustrada por acciones ofensivas, tanto abiertas como encubiertas, atribuidas a las FDI.

Desde entonces, los diversos grupos rebeldes del país desgarrado por la guerra -desde el Estado Islámico hasta los sucesores de Al-Qaeda y el Ejército Sirio Libre- han tomado la mayor parte de la franja de tierra cerca de la frontera que Siria comparte con Israel.

Mientras que Assad se está volviendo cada vez más audaz a la luz de su inminente victoria asistida por Rusia en la guerra civil, el Golán sirio aún ha sido bastante bajo en su lista de prioridades. Mientras que las fuerzas del régimen incluso han tenido éxito en tomar la cresta Hermón de Siria en los últimos meses, todavía tienen que comenzar una maniobra significativa hacia el sur, a las llanuras de las Alturas.

Los soldados trabajan en turnos de 4 horas seguidos de 8 horas de inactividad (Foto: Unidad del Portavoz de las IDF)

Los soldados trabajan en turnos de 4 horas seguidos de 8 horas de inactividad (Foto: Unidad del Portavoz de las IDF)

Según una estimación de las FDI, el movimiento significativo de Assad para reconquistar el Golán sirio se llevará a cabo simultáneamente o después que retome la gran comunidad de Daraa cerca de Jordania, que tampoco está lejos del área de la triple frontera con Israel.

Radares en todo el sector

De cualquier forma, la inteligencia israelí sobre el terreno se vuelve cada vez más tenue. Decenas de grupos armados con los que las FDI nunca se han enfrentado antes, cada uno armado con una ideología diferente que no es exactamente sionista, han apostado su reclamo a varios cientos de metros de la frontera.

A estos grupos se unen las propias milicias del régimen, los «consejeros» iraníes y los oficiales de seguridad de rutina del ejército de Assad, sin que nadie en el lado israelí pueda adivinar cómo se verán las relaciones con alguno de ellos una vez que la guerra llegue a su inevitable conclusión .

Comandante del Batallón Águila 595 Lt.-Col. Nir Megidish, que supervisa  la recopilación de inteligencia de combate para la División Bashan encargada de defender el sector, dijo: «Se puede ver tanques y vehículos blindados conduciendo cerca de la valla fronteriza y deben distinguir en un momento quién es sospechoso y quién no, quién está a punto de apuntarle a un barril y quién no atacará «.

Lt.-Col. Megidish (R) hablando con el reportero de Yedioth Ahronoth Ron Ben-Yishai (Foto: Eli Segal)

Lt.-Col. Megidish (R) hablando con el reportero de Yedioth Ahronoth Ron Ben-Yishai (Foto: Eli Segal)

Megidish se ha convertido en uno de los oficiales de campo más importantes de la región, y ha cumplido su cuarto año en este papel tan delicado. Publicaciones anteriores lo vieron participar en la creación del batallón que recopila inteligencia sobre lo que sucede en Siria en tiempo real.

Añadió: «Con todo el caos en Gaza en este momento, tienen que lidiar con Hamas, mientras que la División de Galilea enfrenta a Hezbollah. Aquí hay rebeldes armados con tanques que se posicionan cerca de la frontera con familias israelíes haciendo senderismo y agricultores israelíes cultivando sus tierras a solo cientos de metros de distancia «.

«La calma se ha mantenido en los últimos tres años justo cuando los rebeldes controlaban la mayor parte de la frontera», comentó.

Altos funcionarios de las IDF han estado hablando sobre el momento en que la guerra civil siria llega a Israel en los últimos cinco años, muy probablemente en la forma de un ataque terrorista a gran escala llevado a cabo por un grupo que se infiltra al otro lado de la frontera.

El mayor temor del ejército es la Brigada de Mártires de Yarmouk, que desde entonces ha cambiado su nombre a Ejército de Khalid ibn al-Walid. el grupo está afiliado con el Estado Islámico y controla el sur del Golán sirio.

Sin embargo, los ataques terroristas se notaron en la frontera desde el comienzo de la guerra, con soldados de combate heridos por la detonación de artefactos explosivos y, en otro caso, la muerte de un adolescente israelí alcanzado por un cohete antitanque.

El temido «megaataque» aún no se ha llevado a cabo, sin embargo, y la tarea de bloquearlo son  las órdenes de Megidish a los vigías del MSS, y para ese fin, el ejército parece haber sufrido una revolución tecnológica de algún tipo.

«La cerca ha sido conectada con diferentes tipos de radares y las cámaras más avanzadas», continuó Megidish. «La tecnología de MSS nos permite traducir nuestra lista de prioridades operativas, que predeterminar, quién o qué rastrear, en la lista de tareas que recibe el vigía de servicio».

La vista que ofrece el MSS es increíblemente detallada (Foto: Unidad del Portavoz de las IDF)

La vista que ofrece el MSS es increíblemente detallada (Foto: Unidad del Portavoz de las IDF)

«Hay largos tramos aquí en el Hermon sin una defensa que actúa como barrera debido a la topografía difícil, lo que hace que el control sea mucho más desafiante», declaró el oficial de las FDI.

Los observadores pueden monitorear combatientes desde kilómetros de distancia

El MSS permite clasificar cada manchado sospechoso, como cualquier movimiento irregular, en una escala de uno a diez, de acuerdo con una lista de criterios automáticos que incluyen alertas de inteligencia, la historia del sector, la distancia desde la cerca y el tipo de objeto que provocó movimiento (vehículos, personas o animales).

El sistema es tan inteligente que, de hecho, puede recrear el camino que tomó un vehículo sirio cerca del pueblo de Hader, por ejemplo, que acabó atrayendo la atención del observador.

Los teclados de los observadores son vanguardistas y pequeños, y sus joysticks también son más fáciles de controlar. Un vigía constantemente salta de un punto a otro, examinando un puesto sirio y luego haciendo zoom en un póster de Assad en la pared de la cabina de un soldado de régimen, con una lona que cubre un vehículo blindado no muy lejos.

 (Foto: Unidad del Portavoz de las IDF)

(Foto: Unidad del Portavoz de las IDF)

Flanqueando el mirador es el selector, que profundiza en los puntos sospechosos para descifrar cualquier movimiento irregular.

El MSS les permite completar acciones en segundos: tanques directos, aviones y fuego preciso. «Las cámaras que tenemos aquí permiten que los vigías señalen no solo a un combatiente en el techo de un edificio a varios kilómetros de distancia, sino que también tengan en cuenta exactamente el tipo de arma con la que está armado», concluyó Megidish.

Hace seis meses, el sector estuvo al borde de la combustión, con los residentes de Majdal Shams exigiendo evitar una matanza dirigida por los rebeldes a sus hermanos que residen en la ciudad siria-drusa de Hader, cerca de la frontera.

La IDF, y los ancianos del pueblo de las laderas del Hermón, temían violentos disturbios que llegarían a Siria. Los materiales documentados y recolectados en las nuevas salas de operaciones de observación y luego enviados al Comando Norte y a los jefes de la comunidad drusa ayudaron a aliviar las tensiones.

La documentación de los observadores mostró que los rebeldes aún no han tomado las afueras de la ciudad, y las advertencias de las IDF de intervenir para defender a los sirios-drusos fueron suficientes para poner fin a la crisis sin mayor escalada.

Las habitaciones de los observadores se asemejan a más habitaciones de hotel que cuarteles del ejército (Foto: Unidad del Portavoz de las IDF)

Las habitaciones de los observadores se asemejan a más habitaciones de hotel que cuarteles del ejército (Foto: Unidad del Portavoz de las IDF)

La motivación de los soldados apostados como vigías es alta, dijeron sus comandantes, y parece que la IDF hace todo lo posible para dejar atrás los embrollos como desobedecer órdenes, abandonar bases y múltiples quejas de vigías debido a las duras condiciones.

Las lecciones, al parecer, se aprendieron: el turno de cada vigía dura solo cuatro horas, después de lo cual descansa durante ocho, mientras que algunos vigías permanecen en espera.

 (Foto: Unidad del Portavoz de las IDF)

(Foto: Unidad del Portavoz de las IDF)

Su complejo residencial, erigido cerca de la sala de operaciones, no aparece como cuarteles militares. Las habitaciones son amplias y atractivas, cada una equipada con ducha y baño, como cualquier alojamiento en un hotel, así como accesorios de iluminación personales y puntos de venta cerca de las camas y taquillas personales para cada soldado.

También se ofrece un menú especial, compuesto por platos creados según las propias especificaciones de los soldados. Incluso se compran galletas de arroz, por primera vez en la historia del ejército, a instancias de los vigías. El ejército, es evidente, hará un esfuerzo adicional para estos soldados esten ocupados manteniendo segura la frontera norte de Israel.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.