Seamos sinceros: nadie quiere someterse a una colonoscopia, prueba recomendada para personas mayores de 50 años para detectar cáncer colorrectal. Aproximadamente, 1,4 millones de nuevos casos de este cáncer se diagnostican en el mundo cada año. Es el tercer cáncer más común y la segunda causa de muertes relacionadas con él

Debido a que casi un tercio de la población de Estados Unidos y más del 60% de las personas en otros países que deberían someterse a la prueba la evitan, los índices de detección en el mundo siguen siendo bajos. Sin embargo, la experiencia demuestra que la eliminación de pólipos adenomatosos que son descubiertos con la colonoscopia puede reducir la incidencia y la mortalidad.

La compañía Check-Cap, con sede en Isfiya, al norte de Israel, recibió recientemente el sello CE de la Unión Europea para su sistema C-Scan, una cápsula de rayos X de radiación ultra-baja y digerible para la detección del cáncer colorrectal que no requiere preparación previa.

Sin necesidad de laxante, el paciente la ingiere con una cucharada de un agente de contraste y suplementos de fibra con cada comida.

Durante los dos o tres días siguientes el sistema recopila datos que permiten la creación de mapas 2D y 3D del colon que los médicos pueden ver en una pantalla para identificar pólipos precancerosos y otras anormalidades. El cuerpo elimina la cápsula de forma natural.

El paciente deberá someterse a una colonoscopia sólo si se encuentra un pólipo, algo que ocurre en hasta un 25% de los casos.

“La primera versión de C-Scan se ha probado en Israel, y desde que terminamos el estudio para obtener el sello CE, hemos desarrollado una versión avanzada de la cápsula que ahora está en estudio clínico”, dijo Alex Obvadia, director ejecutivo de Check-Cap, en una conversación con ISRAEL21c desde la oficina de la compañía en Boston.

Para prepararse para la aprobación de la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos, Check-Cap también planea llevar a cabo un estudio piloto a mediados de año para demostrar su seguridad, que será seguido de otro el año siguiente.

La unidad de grabación de C-Scan usa la comunicación por radiofrecuencia para monitorear y enviar datos de la cápsula. Cortesía de Check-Cap.

El doctor Yoav Kimchy, inventor de dispositivos médicos, fundó la compañía en 2005.

“Entendió que la gente no quiere hacerse un examen para el cáncer colorrectal, por lo que comenzó a trabajar en una tecnología que podría permitir su detección sin la colonoscopia y la preparación intestinal”, dijo Ovadia

Agregó: “Fue un desafío, porque había muchos aspectos en los que nadie había trabajado antes. Es algo único que la posición de la cápsula se pueda rastrear en tiempo real en el cuerpo del paciente. Así, escaneamos el colon sólo cuando la cápsula se desplaza dentro de él, lo que limita la cantidad de rayos X recibidos”.

Pantalla con los resultados y análisis de C-Scan para los médicos. Cortesía.

C-Scan trae a la memoria otro producto israelí, PillCam, de la compañía Given Imaging, cámara del tamaño de una píldora que los pacientes tragan y que permite que los médicos vean dentro del tracto gastrointestinal sin sedación ni procedimientos endoscópicos invasivos. Given Imaging también ha recibido el sello CE para su producto más reciente, PillCam COLON, destinado a la observación directa del colon para identificar la aparición de pólipos.

Las dos tecnologías tienen una diferencia fundamental, explica Ovadia. “PillCam usa una tecnología de cámara de video y necesita tener una imagen clara de la pared del colon, por lo que el paciente necesita una preparación intestinal estándar. Puesto que usamos rayos X, no necesitamos ninguna preparación intestinal. Además, en aproximadamente el 20% de los casos, la preparación intestinal estándar no es correcta, por lo que el diagnóstico óptico puede verse comprometido”.

El profesor Nadir Arber, investigador principal de las prueba clínicas de C-Scan, es un internista y gastroenterólogo que dirige el Centro de Promoción de la Salud y el Centro Integrado de Prevención del Cáncer, ambos en el Centro Médico Sourasky, en Tel Aviv.

“Éste es un producto pionero, y una vez probado en un grupo de pacientes más grande, será un gran avance para la prevención del cáncer colorrectal”, dijo a ISRAEL21c.

“Hoy, la preparación anterior a la colonoscopia hace que la gente evite las colonoscopias. En Israel, el cáncer de colon es la principal causa de mortalidad, aunque se pueden curar hasta el 80 ó 90% de los casos. Sería un gran avance si encontramos un sistema para que se hagan colonoscopias sólo a quienes lo necesitan”.

Arber dice que espera el día en que pueda decirle a los pacientes que no quieren una colonoscopía que sólo necesitan tomar una cápsula y continuar con su rutina normal, sin dolor, vergüenza o preparación.

“Hasta ahora lo hemos usado en cientos de pacientes y no hemos visto efectos secundarios, ni grandes ni pequeños”, agregó. “Hemos publicado dos artículos sobre la eficacia de C-Scan y estamos llevando a cabo un estudio a gran escala que espero completar este año”.

Por ahora, la cápsula se manufactura en Isfiya. Como parte de la colaboración continua de Check-Cap con GE Healthcare, fabricante de aparatos médicos con sede en Chicago, se ha planeado un proceso de fabricación a gran escala en Estados Unidos. “Proporcionaremos cápsulas para estudios clínicos en ese país directamente desde allí”, dijo.

Para más información, haga clic aquí