Por Israel
Síguenos en Facebook Twitter YouTube RSS Feed
12 Heshvan 5779 | domingo octubre 21, 2018
donativo

La ganadora del Premio Nobel de la Paz y su conexión con Israel

Para Nadia Murad, el pueblo judío inspira activismo y esperanza.


En el 2014, camiones pickups con la bandera de ISIS entraron al pueblo de Kocho en el norte de Irak con el objetivo claro y declarado de borrar étnicamente a todos los yazidis. Mientras Nadia Murad de 19 años observaba horrorizada, los jihadistas asesinaron salvajemente a más de mil personas, incluidos sus seis hermanos y su madre.

Los sobrevivientes fueron obligados a convertirse al islam. A continuación, los jóvenes yazidi fueron enviados en trenes como soldados jihadistas mientras que miles de mujeres jóvenes y niñas (entre ellas Nadia) fueron torturadas, violadas en grupo y vendidas al mercado de esclavos.

Detrás de esta historia hay una conexión judía.

A lo largo del milenio, los yazidis fueron sometidos a repetidas masacres, a menudo en manos de extremistas musulmanes. Por esta razón medio millón de yazidis vivían aislados, en regiones montañosas cerca de la frontera entre Siria e Irak, donde formaron pueblos independientes y se aferraron tenazmente a su singular cultura y herencia.

Al visitar Israel el año pasado, Nadia habló sobre la afinidad de los yazidis con el pueblo judío:

  • Al igual que el pueblo judío, nosotros siempre hemos sobrevivido. Estas experiencias nos inspiraron a mantener nuestra cultura e identidad. Y algo muy importante, nuestras experiencias nos llevan a defender a otros que también son perseguidos…

 

  • Durante tres años, ISIS ha robado la autoría de la historia yazidi. Pero no los dejaremos escribir nuestro futuro. El tiempo que estuve en Israel me mostró que a pesar de la opresión y el genocidio, una comunidad puede emerger todavía más fuerte.

 

Tal como los oficiales nazis fueron enjuiciados por la comunidad global, Nadia está decidida a lograr que los crímenes cometidos por ISIS sean castigados. Al hablar el año pasado en Israel, ella dijo:

  • Debemos trabajar juntos con determinación para demostrar que las campañas genocidas no sólo fallarán sino que sus perpetradores deberán rendir cuentas por sus actos y habrá justicia para los sobrevivientes…

 

  • En los campos de refugiados hay muchas jóvenes que son sobrevivientes del genocidio y están dispuestas a dar evidencia… a hablar sobre lo que les ocurrió.

 

En la actualidad, Nadia aprovecha su creciente plataforma internacional para luchar por el retorno seguro de 3000 yazidis que siguen cautivos, y por el retorno del pueblo yazidi “a nuestra patria”.

En el año 2017, al hablar en el salón repleto de Beit HaTfutsot en Tel Aviv, Nadia le agradeció al pueblo judío “por darnos esperanzas” y pidió que los judíos “nos enseñen a reconstruir nuestra comunidad”.

  • Como los judíos, los yazidis han mostrado su resiliencia ante la opresión. Sostener nuestra identidad puede ser una fuerza de resistencia. Cada vez que practicamos una costumbre tradicional o nos defendemos mutuamente, nos negamos a dejar que nuestros atacantes sean más fuertes que nosotros…

 

  • Los judíos y los yazidis comparten una historia común de genocidio que dio forma a la identidad de nuestros pueblos, pero debemos transformar nuestro dolor en acción… Yo siento mucho respeto por la manera en que construyeron una comunidad judía global luego del genocidio. Este es un camino que ahora debe recorrer mi comunidad.

 

Con el espíritu de la enseñanza de la Torá respecto a “No permanecerás impávido” (Levítico 19:16), esperamos que Nadia Murad, con un Premio Nobel de la Paz en su currículum, logre inspirar al mundo para unirse a la lucha por la libertad y la justicia para todos.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.